Tratamiento del Asma Bronquial 2023: Lo más reciente

 

Aunque el asma es una enfermedad conocida hace mucho tiempo, en la actualidad aún vemos pacientes que viven con síntomas constantes.

Un adecuado tratamiento del asma bronquial, es crucial para poder mantener a nuestro paciente sin síntomas y viviendo una vida a plenitud. Ahora desarrollaremos todo lo que nuestros pacientes necesitan saber sobre su tratamiento.

El tratamiento del asma bronquial tiene 2 momentos:

  • La crisis o exacerbación de asma
  • El mantenimiento

Cada uno de estos momentos tienen tratamientos diferentes, y los objetivos también son diferentes.


Crisis Asmática Tratamiento actualizado

Durante la exacerbación o crisis de asma el paciente presenta mucha falta de aire y silbidos de pecho. Esta crisis se produce porque los bronquios están inflamados y con un tamaño interior más pequeño (bronco constricción o broncoespasmo).

El objetivo del tratamiento del asma bronquial en esta etapa es “abrir los bronquios” (es decir, terminar con el broncoespasmo) y desinflamarlos.
Se usan básicamente 2 tipos de medicamentos, conocidos como “Medicamentos de Rescate”:

Broncodilatadores (Salbutamol,  Ipratropio, etc.)

Desinflamantes de la vía aérea (Corticoides)

Broncodilatadores

Su función es “abrir los bronquios”, o como su nombre mismo lo dice, “dilatar los bronquios”. Su efecto es rápido, inicia en unos pocos minutos, sin embargo, es corto, y dura sólo entre 4 a 6 horas.

Usualmente se usan medicamentos tales como el Salbutamol (Ventolin) o el Bromuro de Ipratropio (Atrovent). Estos medicamentos pueden usarse mediante Nebulización o mediante Inhaladores MDI.

En ambos casos, el tratamiento del asma con estos productos, los resultados pueden ser satisfactorios, siempre y cuando el paciente sepa usar adecuadamente su inhalador.

Si decide usar un inhalador, tener en cuenta que el paciente debe conocer bien la maniobra y coordinar el disparo con la inhalación, en forma adecuada al momento de inhalar. En caso que el paciente no sea capaz de usar adecuadamente su inhalador, es preferible usar el nebulizador, porque no requiere que el paciente colabore o haga maniobra alguna.

La mejor forma de usar adecuadamente un inhalador MDI es con una aerocámara con válvulas (Aerochamber). En el tratamiento del asma, el uso de un MDI con aerocámara disminuye un 80% que el producto se pegue en la farige y permite que llegue adecuadamente al pulmón.

Si el paciente no es capaz de usar adecuadamente el inhalador, se prefiere usar la nebulización

Este tratamiento durará mientras el paciente aún presente silbidos de pecho o falta de aire. Una vez controlada la crisis este tratamiento sólo debe usarse si hay síntomas, es decir, en forma condicional o también llamado a demanda, del cual hablaremos luego.

El tratamiento del asma ha cambiado mucho: Actualmente, sólo se recomienda usar el salbutamol en las crisis. Ya no se recomienda para pacientes estables.

Tratamiento del asma bronquial: Salbutamol en inhalador
Salbutamol en inhalador. El broncodilatador más usado para síntomas agudos de asma. El inhalador o MDI es el dispositivo más conocido en el mundo.

Desinflamantes de la Vía Aérea

Los desinflamantes de la vía aérea por excelencia son los corticoides. Especialmente durante el tratamiento del asma bronquial exacerbada o crisis de asma, los corticoides son muy útiles.

Es el complemento perfecto de los broncodilatadores, y su efecto principal es desinflamar los bronquios.

Los corticoides se pueden administrar vía oral (tabletas o jarabes) o parenteral (intramuscular o endovenoso).

Su efecto inicia recién 1 hora después, y, se extiende incluso por 24 horas.

Su importancia radica en que, al desinflamar los bronquios, permite que el efecto de los broncodilatadores sea permanente. Sin el apoyo de los corticoides es casi imposible mejorar una crisis de asma.

El tiempo de tratamiento del asma con corticoides es por pocos días. La idea principal del tratamiento de la crisis es “Apagar el incendio”, para luego entrar en la fase de mantenimiento del asma, es decir “Prevenir que ocurra un nuevo incendio”.

Los corticoides permiten que el efecto de los broncodilatadores pueda ser permanente. Si no se usan, es casi imposible mejorar una crisis de asma.

Tratamiento del Asma: Mantenimiento o Prevención.

Una vez que ha pasado la crisis, es momento de dedicarnos a prevenir que no sucedan otros eventos similares (“Prevenir que ocurra un nuevo incendio”).

Para eso debemos usar tratamiento de mantenimiento o controladores, que sirven para prevenir nuevas exacerbaciones o crisis de asma (También son llamados medicamentos preventivos).

Es, con seguridad, la parte más importante del tratamiento del asma bronquial, porque romperá el ciclo de las crisis asmáticas y permitirá al paciente realizar las mismas actividades que realizan aquellos que no son asmáticos (correr, hacer ejercicios, reírse sin silbidos de pecho, e incluso soportar los resfríos, sin desencadenar una crisis, entre otros).

En este grupo, tenemos varios tipos de medicamentos, que se usan según la severidad del caso.

Describiremos los más importantes

  • Corticoides inhalados
  • Inhibidores de Leukotrienos
  • Corticoides inhalados + Broncodilatadores de Acción Larga (CI + LABA)
  • Antimuscarínicos de Acción Larga (LAMA)
  • Monoclonales
  • Inmunoterapia

Corticoides inhalados

Cuando el paciente asmático tiene pocos síntomas, es probable que su médico le indique el uso de corticoides inhalados, para desinflamar sus bronquios. De esa manera, en forma permanente el paciente presenta mejoría de sus síntomas.

Los más conocidos son la Budesonida (Inflammide), Fluticasona (Flixotide), Beclometasona, entre otros.

Los corticoides inhalados son muy seguros. Los corticoides inhalados no causan dependencia ni engordan. Un inhalador contiene mil veces menos medicina que una tableta o un inyectable. En este caso, la medicina va solamente a los pulmones y no se distribuye por todo el resto del cuerpo.

Los corticoides inhalados son medicamentos muy seguros. No hacen daño. No causan dependencia ni engordan.

Inhibidores de Leukotrienos

Dentro del tratamiento del asma bronquial, son los controladores más usados en Pediatría, sin embargo, entre los adultos tienen poco éxito. Son considerados medicamentos de segunda línea, lo que quiere decir, que se recomiendan usar cuando no desea usar los corticoides inhalados. Las evidencias demuestran que los corticoides inhalados dan mejores resultados.

La población en la que tienen mayor éxito son pacientes jóvenes, con asma inducido por el ejercicio o con rinitis alérgica.

El inhibidor de Leukotrienos más conocido es el Montelukast (Singulair), que se administra en tabletas.

Los corticoides inhalados dan mejores resultados que el Montelukast

Corticoides inhalados + Broncodilatadores de Acción Larga (CI + LABA)

Cuando el paciente presenta asma moderado a severo, su médico le indicará esta combinación de un broncodilatador de larga acción y un corticoide inhalado. Actualmente es la pieza fundamental del tratamiento del asma bronquial de tipo preventivo.

En el mercado peruano existen varias combinaciones: Formoterol/Budesonida (Symbicort), Salmeterol/Fluticasona (Seretide), Formoterol/Beclometasona (Foster), Formoterol/Mometasona (Zenhale).

El Formoterol tiene un inicio de acción rápida (en 2 minutos), lo que permite su uso como medicina preventiva y también de rescate cuando el paciente tiene síntomas agudos, como la falta de aire.

Usualmente se usan dos veces al día, porque sólo tienen un máximo de 12 horas de acción.

Actualmente la combinación Formoterol/Budesonida es la que se prefiere como primera línea en el tratamiento del Asma como preventivo y como rescatador, por lo que se recomienda en todos los tipos de asma, desde casos leves a casos severos.

Las presentaciones pueden ser en dispositivos de polvo seco (que no requieren que el paciente coordine la inhalación con el disparo), y, los clásicos inhaladores, que si requerirán dicha coordinación.

En el caso de los inhaladores MDI se prefiere que sean usados con aerocámara.

Los dispositivos de polvo seco no necesitan de aerocámara.

Los CI/LABA son el tratamiento preventivo más importante

Tratamiento del asma: Formoterol /Budesonida en turbuhaler
Formoterol/Budesonida. Presentación en polvo seco, en dispositivo Turbuhaler.

Antimuscarínicos de Acción Larga (LAMA)

Si el paciente no logra el control a pesar de usar CI + LABA, se añadirá un producto más al tratamiento del asma bronquial: los antimuscarínicos de acción larga. El más conocido es el Bromuro de Tiotropio (Spiriva).

El Tiotropio es la generación superior del Ipratropio, del cual hablamos dentro de los medicamentos de rescate.

Tiene una duración de 24 horas, por lo que se usa 1 vez al día.

El Tiotropio se añade a los CI/LABA si el paciente no logra aún el control.

Tratamiento del Asma: Tiotropio Respimat
Tiotropio (Antimuscarínico de larga acción), en dispositivo Respimat.

Anticuerpos Monoclonales

Si a pesar del uso de CI/LABA más Tiotropio nuestro paciente aún no consigue el control, es hora de usar los tratamientos más recientes, y más poderosos: Los anticuerpos monoclonales, que son capaces de unirse a ciertas moléculas que desencadenan los síntomas de asma. De esta manera, bloquean estas moléculas, y, por consiguiente, ya no se producen los síntomas de asma.

Dentro del tratamiento del asma bronquial severa o grave, los anticuerpos monoclonales representan los medicamentos con mayor futuro, y con mayor potencia en la actualidad.

El Omalizumab (Xolair), es el primer anticuerpo monoclonal desarrollado para el asma, y fue aprobado hace 18 años en Estados Unidos. Se une a la Inmunoglobulina E (Ig E), y así bloquea el desarrollo de los síntomas de asma.

Son ampollas que se usan en forma subcutánea y se aplican cada 2 a 4 semanas.

Tienen excelentes resultados en el control de los síntomas de asma, de la rinitis alérgica y disminuye el uso de otros medicamentos.

Los siguientes anticuerpos monoclonales en llegar a Perú para el tratamiento del asma, serán el Benralizumab y el Dupilumab.

El Omalizumab es el primer anticuerpo monoclonal desarrollado para el tratamiento del asma. Lo usamos actualmente en el Perú.

Tratamiento del Asma: Omalizumab
Omalizumab. El primer anticuerpo monoclonal en el mundo para el Asma.

Inmunoterapia

El único tratamiento que controla y modifica la evolución de las enfermedades alérgicas (asma, rinitis alérgica, etc). También llamadas “vacunas para el asma”, es una forma diferente de tratamiento del asma bronquial, porque consiste de concentrados de alérgenos (ácaros del polvo, hongos, caspa de perro o gato, pólenes), los cuales se administran en dosis muy pequeñas, y hacen que nuestro cuerpo se acostumbre a ellos, y, deje de reaccionar. Como resultado se obtiene una disminución de los síntomas alérgicos del asma y la rinitis alérgica, y así como menor consumo de medicamentos (inhaladores, etc.).

Este tratamiento puede darse en forma subcutánea (inyectables) mensual, o sublingual (spray) diariamente. En ambos casos el tratamiento dura 3 años.

Luego del tratamiento con Inmunoterapia, los síntomas de asma y otras alergias disminuyen, y, muchas veces desaparecen. Asimismo, disminuye la necesidad de usar otros medicamentos como los inhaladores. El efecto dura entre 7 a 10 años.

En niños que sólo tienen rinitis, el uso de inmunoterapia previene el desarrollo de asma.

La inmunoterapia disminuye por 7 a 10 años los síntomas, como también el uso de medicamentos, en pacientes con asma y rinitis alérgica.

La inmunoterapia es un tratamiento del asma natural, bastante seguro y que realmente cambia la historia natural de la enfermedad.

En el Centro de Enfermedades Respiratorias Neumología Peruana, brindamos todos estos tratamientos a nuestros pacientes con Asma y Rinitis Alérgica, con excelentes resultados.

Un paciente con asma no debe tener síntomas y poder realizar una vida totalmente normal.

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 4,31 de 5)

Tratamiento del Asma Bronquial 2023: Lo más reciente 1Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

10 Comentarios

  1. Miguel Angel

    Buenas noches Dr. Le escribo desde Moquegua, sufro de asma y tengo una crisis moderada a fuerte, puedo usar mi inhalador Symbicort ,junto con el broncodilatador bromuro de Ipratropio, porque aun siento la falta de aire y molestias en el pecho y garganta. O que otro me sugiere. Una vez que pueda ir a Lima que debe ser en Setiembre iré a su consultorio. Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Miguel, al parecer tienes Asma Severo. Es importante hacer una evaluación extensa de tu caso para saber que está fallando y por qué no mejoras.
      Con gusto te atenderemos al 995623339 o al 960 181 685.

      Responder
      • Marianela

        Si los niños nacidos en cesaría son propensos a tener asma

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Hay evidencia científica que sugiere que los niños nacidos por cesárea pueden tener un mayor riesgo de desarrollar asma en comparación con aquellos nacidos por parto vaginal. Sin embargo, no todos los estudios han llegado a la misma conclusión y los resultados pueden variar según los factores de riesgo específicos de cada estudio.

          Una teoría detrás de esta asociación es que los bebés nacidos por cesárea no están expuestos a las bacterias beneficiosas en el canal de parto que pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico. Esto puede llevar a un sistema inmunológico menos desarrollado y, por lo tanto, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas como el asma.

          Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta asociación no es una certeza, y muchos niños nacidos por cesárea no desarrollan asma. También hay muchos otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, como la genética y la exposición a alérgenos y contaminantes ambientales.

          Responder
  2. jose rodriguez lopez

    de pequeño (nos 10 años fui diagnosticado de asma bronquial hereditaria esto se corrigio con una autovacuna desapareciendo totalmente.
    a lo argo de la vida no he tenido ningun problema rativa al asma. pero resulta que fui diahnosticado de parkinson muy avanzadoy muy complicado
    y esto ha desencadenado en mi una sintomatologia de tipo asmatico pero los broncodilatDORES ME BLOQUEAN MAS.. QUE PUEDO HACER POR Fvor
    tambien me veo obligado a abrir la voca toda la tarde-noche para aumentar la toma de aire.

    por favoor me asfixio ayudenme

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es importante que sea evaluado por un Neumólogo y le realicen pruebas para saber si el asma está controlada o si es un problema relacionado al Parkinson.

      Responder
  3. María Díaz

    Buenas noches Dr tengo mi hijo de 5 años q tiene crisis de asma cmo silbido en los pulmones pecho y operación en el pecho. Esto de desencadena cada vez q el se contagia de gripe x q si no se expone al virus de la gripe cmo x ejemplo en el colegio no hace crisis está trankilo

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Lamento saber que su hijo está experimentando crisis de asma. La conexión entre la gripe y el asma es común, ya que las infecciones virales pueden desencadenar síntomas de asma. Es importante que su hijo reciba un tratamiento adecuado para su asma para ayudar a prevenir futuras crisis y controlar los síntomas actuales.

      Es posible que su hijo necesite un plan de tratamiento específico para el asma, que puede incluir medicamentos para controlar los síntomas y evitar las crisis. También puede ser útil evitar los desencadenantes del asma, como la exposición al humo de cigarrillo, el polen y el polvo.

      Es importante trabajar en colaboración con el médico de su hijo para crear un plan de tratamiento adecuado para su hijo y para asegurarse de que comprende cómo seguir el plan de tratamiento en el hogar. Además, asegúrese de que su hijo reciba la vacuna contra la gripe cada año para ayudar a prevenir la infección por gripe y reducir el riesgo de crisis de asma.

      Responder
    • Diana Caballero Sanchez

      Dr. Mi hijo de 5 años hace crisis de asma desde el 2022 , lo lleve al neumólogo pediatra en la av. Brasil y lo trato con salbutral ac x un tiempo y luego le hizo tratamiento con otro inhalador y jarabes preparados. Ahora que ya empezó (2023) el clima a cambiar mi hijo empezó con la crisis de tos y rinitis, no se q hacer el salbutral ac no le hace efecto. Donde lo puede usted atender ?? Gracias!!

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Es importante usar un inhalador preventivo y quizá también el uso de vacunas para el asma o la alergia. Con gusto podemos atenderle en Centro de Enfermedades Respiratorias Neumología Peruana, en el Centro Comercial El Polo en Surco. Nuestro teléfono de citas es el 960 181 685. Le esperamos.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *