La bronquiectasia pulmonar tiene cura: ¿Cómo curar la bronquiectasia?

Todos se preguntan si efectivamente la bronquiectasia pulmonar tiene cura o es un imposible. En este post despejaremos esa duda y les diremos como curar la bronquiectasia en casos muy específicos.


Por cierto, el término “bronquiectasia pulmonar” es una redundancia, porque el término bronquiectasias significa bronquios dilatados, agrandados o ensanchados.

El término correcto es BRONQUIECTASIAS, a secas.

La bronquiectasia pulmonar tiene cura en casos muy específicos

Novedades en el tratamiento

En los últimos años se han hecho muchos avances en el mundo:

Ha quedado demostrado que las nebulizaciones con suero hipertónico son infinitamente superiores a los tradicionales mucolíticos orales como la Acetilcisteina o Ambroxol, para ayudar al paciente a expectorar la flema.

También los brondilatadores en inhalador (Salbutamol) son superiores a los mucolíticos orales.

El suero hipertónico ya vende en nuestras farmacias recientemente en ampollas nebulizables.

En el caso del Salbutamol en inhalador se recomienda usarlo con aerocámara.

Los antibióticos nebulizados constituyen el principal avance en el tratamiento: La Ciprofloxacina o la Gentamicina son los más utilizados, y disminuyen notablemente las infecciones constantes entre los pacientes con bronquiectasias.

El uso de estos antibióticos debe ser hecho con los nebulizadores de malla, pues los nebulizadores tradicionales rompen las moléculas de los antibióticos y llegan en forma inadecuada al pulmón.

Además son portátiles, pequeños (entran en el bolsillo), no hacen ruido y son más rápidos  en comparación con los nebulizadores tradicionales de jet o ultrasónicos.

El uso de la fisioterapia pulmonar disminuye mucho las secreciones y ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

Es muy necesaria la vacunación contra Neumococo e Influenza para evitar más infecciones.

¿La bronquiectasia pulmonar tiene cura definitiva?

Existen 2 formas como curar la bronquiectasia en forma definitiva:

  • La cirugía pulmonar, y
  • El trasplante pulmonar

Estas dos modalidades de tratamiento no son recomendadas para todos los pacientes, sólo para casos muy específicos.

Sepamos como curar la bronquiectasia de forma permanente:

Cirugía

Para operar a un paciente con bronquiectasias es necesario que cumpla estas 2 condiciones:

  • 2 o más episodios al año de infecciones respiratorias.
  • Las bronquiectasias deben estar localizadas juntas, en un solo lado

Si las bronquiectasias se localizan en diversas partes de un solo pulmón, y el otro se conserva sin lesiones, podría intentarse extraer un pulmón entero (neumonectomía).

En cambio, si se localizan en ambos pulmones no se recomienda una cirugía, pues no se pueden retirar ambos pulmones.

Si se extrae uno de ellos solamente, las bronquiectasias del otro pulmón continuarán dando problemas.

Lo ideal es extraer la más pequeña parte posible del pulmón, de tal manera que mientras más localizadas estén las bronquiectasias, mejor para el paciente y el cirujano.

La cirugía se recomienda si las bronquiectasias son localizadas y hay infecciones constantes

bronquiectasia pulmonar tiene cura. Cómo curar la bronquiectasia. Cirugía

Antes de operar, el neumólogo debe someter al paciente a varias pruebas respiratorias para saber si podrá tolerar la operación y podrá vivir normalmente.

Para eso, le realizará:

  • Espirometría
  • Prueba de caminata
  • DLCO (difusión de gases)
  • En algunos casos será necesario una gammagrafía de perfusión y hasta un test de ejercicio cardiopulmonar.

Su neumólogo debe realizar pruebas respiratorias para saber si podrá tolerar la cirugía.

bronquiectasia pulmonar tiene cura Cómo curar la bronquiectasia. Trasplante pulmonar.

Trasplante pulmonar

Es una forma extrema de como curar la bronquiectasia. Cuando la enfermedad ha progresado mucho se indica un trasplante pulmonar:

En el Perú los realiza ESSALUD esporádicamente.

Se estima que la sobrevida luego de un trasplante pulmonar es 5 años, por lo que, a pesar de ser una cura definitiva de la enfermedad, no nos asegura una supervivencia muy larga.

Indicaciones de trasplante pulmonar:

  • Necesita oxígeno
  • Una Espirometría que muestre un FEV1 inferior al 30% o pérdida rápida de la función pulmonar.
  • Bronquiectasias muy extensas
  • Hipertensión pulmonar
  • Agudizaciones  graves frecuentes
  • Sangrados recurrentes

 

Entérese de todas nuestras publicaciones en:
fibrosispulmonarperu.com
especialistaenasma.com
www.neumologiaperuana.com

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, promedio: 4,50 de 5)
La bronquiectasia pulmonar tiene cura: ¿Cómo curar la bronquiectasia? 1Cargando...


Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

52 Comentarios

  1. Maricruz Rodríguez Rentería

    Hola buen dia.
    Quisiera hacerle una pregunta radicó en monterrey nuevo leon mexico .
    Mi pregunta es…
    Mi esposo tiene desde el noviembre del 2014 que presenta acsesos de tos y flemas ya ha estado en tratamiento con neumologa y ha tenido varios tratamientos nos habían dicho un diagnóstico de atelectasias.y hace como 21 dias fuimos a consultar nuevamente porque el proceso de tos y flemas aumento y le dieron antibióticos prednisona y ambroxol y regresamos a valoración el día 29 de agosto y la neumologanos dio ahora el diagnóstico de bron quiectasia.y lo único que nos indicó fueron movilizaciones cos solucion salina y terapia.no indicó algun tratamiento médico.quisiera una sugerencia.el tiene 67 años

    Responder
      • Deysy

        Buenas noches doctor me diagnosticaron con bronquiectasias hace un año en estos momentos no tengo tos ni flema pero si mucho dolor en el pecho y es muy seguido .yo hago deporte esto tiene alga que ver gracias .

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Las bronquiectasias usualmente no dan dolor de pecho. Es importante que consulte con su médico el motivo. Puede ser por reflujo (vinagreras) o por que existe otra enfermedad asociada que le de mucha falta de aire, como la EPOC o problemas cardíacos. Su médico al hacer los estudios podrá responderle con certeza el motivo.

          Responder
          • María Quispe sandoval

            Doctor yo tengo bronquictacia tengo 33 años me diagnosticaron hase 18 años solo me dan espirales me dijeron que el pulmón derecho está más afectado pero me cuesta respirar me canso demasiado y cuando me da una crisis y empiezo a toser mucho me viene como hemorrajia mucha sangre yo soy una madre soltera no tengo para una tomografía pero quisiera ver la forma de curarme ya no quiero estar hasi por mi hijo que tiene 4 añitos por favor ayúdeme

          • Alfredo Pachas

            La bronquiectasia es una enfermedad crónica en la que los bronquios se ensanchan y se debilitan, lo que dificulta la respiración y aumenta el riesgo de infecciones pulmonares. Es importante que recibas tratamiento adecuado para manejar tus síntomas y prevenir complicaciones.

            Te sugiero que hables con un profesional de la salud lo antes posible. Si no puedes pagar una tomografía, es posible que puedas obtener ayuda a través del SIS.

          • Yoni hurtado Maldonado

            Dr buenas noches yo boto sangre sin tener tos pero flema verde si y me ize exámenes y me detectaron bronquectasia ysolo me dieron antibiótico .me pregunta es será q se me pueda curar con antibióticos o como tiene q ser el sangrado para llegar a una cirugía

          • Alfredo Pachas

            La bronquiectasia es una afección en la que los bronquios (los tubos que transportan aire hacia los pulmones) se ensanchan y se vuelven más grandes de lo normal, lo que puede provocar infecciones y otros problemas respiratorios. El sangrado de los pulmones en la bronquiectasia puede ser un síntoma de una exacerbación aguda de la enfermedad, y se debe buscar atención médica inmediata si ocurre.

            Los antibióticos se utilizan comúnmente en el tratamiento de las infecciones respiratorias asociadas con la bronquiectasia, y pueden ser efectivos para controlar los síntomas y prevenir complicaciones. Sin embargo, la bronquiectasia es una afección crónica y es posible que necesite un tratamiento continuo y cuidadoso para controlarla y prevenir infecciones recurrentes.

            En cuanto a la cirugía, se puede considerar si hay una cantidad significativa de sangrado pulmonar, infecciones recurrentes graves, o si hay una obstrucción significativa en los bronquios. Sin embargo, la decisión de realizar una cirugía dependerá de varios factores, incluyendo la gravedad de los síntomas, el estado general de salud del paciente y la extensión de la enfermedad.

            Es importante que siga las instrucciones de su médico y continúe tomando sus medicamentos, incluyendo los antibióticos, según lo prescrito. Además, asegúrese de mantener una buena higiene respiratoria, incluyendo la eliminación regular de la flema de los pulmones a través de la tos o la fisioterapia respiratoria. También es importante evitar factores desencadenantes, como el humo del tabaco o la contaminación del aire, que pueden empeorar los síntomas de la bronquiectasia.

  2. Tatiana Ortega

    Buenas noches doctor, es un artículo muy interesante!
    Hace 3 meses me hicieron una bilobectomia por bronquiectasias, al principio todo iba muy bien porque podía respirar con tranquilidad pero ahora, volví a expectorar mucho y no puedo acostarme del lado del pulmón porque aumentan las sibilancias y me toca toser, también me empecé a sentir ahogada en esfuerzos mínimos y en lo que llevo del año, se me ha ido la voz cinco veces. Quisiera por favor pedir su orientación para saber si existe posibilidad de que se repitan las bronquiectasias o para conocer cuál es el paso a seguir para tener una vida tranquila. Agradezco mucho su información. Quedo atenta

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Existen varias opciones a sus molestias: Infección de las posibles bronquiectasias restantes ( sólo se opera una parte y pueden quedar más cicatrices), o quizá reflujo gastroesofágico, entre otras. Es importante consultar a su médico para que le haga pruebas para saber la causa de estas molestias.

      Responder
  3. Rosario

    Buenas tardes doctor ,es un articulo muy interesante
    Ami me descartaron bronquiectasias pulomonar en 2016 en lima (Hospital “” Maria auxiliadora””)y me dieron mucgas citas para el Hospital del niño ..pero yo no la cimpli

    Y quisiera preguntarle como me sanaria de esta enfermedad …Porfabor orientame

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estimada Rosario, en nuestra colección de artículos sobre bronquiectasias podrá informarse sobre los síntomas, tratamientos, etc.
      https://www.neumologiaperuana.com/bronquiectasias/

      La cirugía es la única oportunidad de curación. No todos los pacientes pueden ser operados. Es importante que le evalúe un neumólogo para poder saberlo.

      Responder
  4. Franchesca polanco

    Hola dr.alfredo a mi me gustaría saber algo que me tienenpreoupada,yo tengo la bronquiectasias,me la decretaron haces unos 7 años aproximadamente,por el cual nunca eh vuelto hacer persona porque siempre ando con alguna dificultad,ahora mismo estoy preocupada porque tengo 3 meses con máxima infección el cual me cuesta mucho respirar,me duele el pecho muy continuamente,toda la espalda me la siento muy dolorida,quería saber más cosas,sí es posible una futura cirugía,estoy inquieta porque nunca había durado tanto con esta infección,me podrías informar algo más sobre esto?..gracias!

    Responder
  5. Jherson

    Hola doctor,mi pregunta es si a fibrosis pulmonar tiene cura,
    Ya que a mi madre tiene en pulmón esmerilado brilloso según l tomografuia y el !médico no dijo q tuviera cura, sólo que se cuide, eso es fibrosis pulmonar?

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      El pulmón con lesiones en vidrio esmerilado puede corresponder a algunos tipos de fibrosis tratables y con mejor pronóstico que otros. Lleve rápidamente a su madre a un médico especialista en fibrosis pulmonar, pues, quizá haya una luz de esperanza. Al no tratarse pronto puede estar perdiendo tiempo valioso.

      Responder
  6. Fátima

    Hola doctor! Gostaria de saber se quem tem esta doença é normal sentir dor no peito? Meu filho foi diagnosticado e toda semana vai ao hospital porque sente dores.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Las bronquiectasias usualmente no dan dolores de pecho.Es importante que su médico busque otras opciones que expliquen el dolor.

      Responder
    • Dina

      Buenas noches doctor me diagnosticaron Bronquiectasia y boto sangre hace 4 años que medicamento puedo tomar para que no me valla a dar anemia.El doctor me mandó hacerme una broncoscopia, pero por el momento no están atendiendo en el hospital.

      Responder
      • Alfredo Pachas

        El tratamiento de la bronquiectasia puede implicar el uso de antibióticos para tratar las infecciones pulmonares y fármacos para ayudar a controlar los síntomas, como los broncodilatadores para abrir las vías respiratorias y los corticosteroides para reducir la inflamación. Además, el control regular de los niveles de hierro y la ingesta de alimentos ricos en hierro pueden ayudar a prevenir la anemia. Pero nuevamente, es importante hablar con su médico para obtener una recomendación específica para su caso en particular.

        Responder
  7. LUIS CISNEROS DE LA CRUZ

    DR BUENAS TARDES TEMGO A MI PADRE DE 75 ANOS SUFRE DE BRONQUITACIA BOTA DEMAXIADO FLEMA DE VARIOS COLORES VERDE Y CON RASGO DE SAMGRE USTED LO PUEDE TRATAR EL ESTA CONEL SALBUTAMOL EN INALADOR Y EL CODIPRONT

    Responder
    • Christian

      Gracias por compartir contenido de tanto valor ¿Doctor qué hacer si mi madre lleva días sin expectorar? Gracias

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Si no expectora, puede ser que esté mejorando con el tratamiento.
        Otra opción es que requiera un tratamiento más efectivo como por ejemplo con suero hipertónico.
        Su médico debe determinar cual es el caso.

        Responder
  8. Sandra Valdivieso

    Doctor buenos dias:
    Mi padre de 80 años sufre de Fpi.
    Cuando lo vacunamos el año pasado contra la neumonia. Al mes estaba internado de dicha enfermedad y en 2 meses posteriores otra vez.
    La vacuna tuvo alguna relación con ello.
    Todos los pacientes de fpi sin excepción deben vacunarse?
    Ya que estan con las defensas bajas?
    Quiero vacubar a mi padre de influenza pero me da miedo.
    Gracias por su tiempo.
    Otra consulta realiza visitas a domicilio?
    Distrito San Miguel

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Las vacunas están indicadas en pacientes con fibrosis pulmonar.
      En este tipo de pacientes es más probable las infecciones y las vacunas tratan de evitarlo.
      Aún así , la tasa de eficacia de estas vacunas sólo alcanza el 70% en el mejor de los casos.
      Sin embargo, 70% de protección es muchísimo mejor que 0%, si es que no le vacunamos.

      Responder
  9. Alex ángel. López Arroyo

    Doctor buenas tardes, una consulta a mi mamá de 61 años le diagnosticaron en julio del 2015 discretas bronquictasias. pero no se trato porque el mal profesional que nos. Atendió y nos dio. El diagnóstico nos dijo que no era necesario tratarse, bueno ella recien empezó a tratarse en diciembre del 2018, ella tosia poco de ya hace muchos años… pero pensábamos q era alergia pero ya para diciembre del año. Pasado su tos empeoró era constante de ahi decimos llevarla al neumologo donde ya la tratan, hasta ahora doctor ella, cuando empezó con el tratamiento con inhaladores, las primera semanas tenía poca tos pero ya conforme pasaban las semanas su tos volvió a empeorar era constante, tuvimos. Que adelantar su. Control en El. Neumologo por la tos q había empeorado el nos. Dijo q había un poco de infección Le recetó muchos antibióticos por. 10 días nos descartó tamb la bacteria pseudomona. Aeruginosa gracias a dios, Ahora ella ya está mejor tose poquito con su terapia física diaria doctor mi consulta y preocupación era, si la. Tos que ella tiene con un poco de garraspera poco a poco irá desapareciendo? Tengo en entendido que exacerbaciones no es bueno … Pero Con el tiempo? Tocer a menos? la. Emfermedad no avanzará?depejeme esa duda Gracias excelentísimo doctor por su tiempo bendiciones y éxitos

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Usualmente las bronquiectasias se infectan, sobre todo por Pseudomona,y provoca tos y falta de aire.
      El tratamiento incluye antibióticos nebulizados preventivos,vacunas, fisioterapia respiratoria, nutrición, etc.
      Es probable que con el tratamiento correcto la tos disminuya.

      Responder
  10. Efrain

    Buenas noches doctor soy un paciente que llevo mi mal de broquietaccia 23 años y lo llegó controlado con último tomografía torax y no avanzado mi mal y quiero hacerlo una consulta para aplicarme las vacunas de neumococo e influencia y la fisioterapia pulmonar o respiratorio como hago para hacer una consulta lo estaré agradecido por su atención lo envío mi saludos cordiales

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Las vacunas están totalmente recomendadas en un paciente con bronquiectasias,así como la fisioterapia respiratoria.
      En el centro le podemos dar las recomendaciones individualizadas al respecto. Saludos.

      Responder
      • Luis lobaton loa

        Doctor me diagnosticaron broncoectasia hace un año más o menos quisiera tratarme con uds pues yo tuve tumor en el estomago hace13o14 años con quimioterapia me sane no quede bien del esófago y no puedo pasar comidas secas me raspa y duele y mi estómago se llena con poca comida y ahora me duele la cabeza los pulmones y el pecho no se a q se deberá quiero una consulta con ud. Por favor dígame dónde lo contacto teléfono graciaa

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Hola Luis. Por favor llama al 960181685 o al 995623339. Gracias por tu interés. Será un gusto atenderte.

          Responder
  11. Mónica

    Dr.pachas me es grato saludarle, tengo ,,37 años, y me diagnosticaron que tengo bronquiectasia EH tomado la zintromisina pero me hace mal wque otro medicamentos puedo tomar, que no choque a mi estomago porque también tengo elycobacter y sin no tomo ninguna pastilla. Agradeceré !mucho me ayude por favor.

    Mónica reyes

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El tratamiento principal de las bronquiectasias son las nebulizaciones. La azitromicina se usa en algunos casos, pero no en todos. Consulte a su neumólogo y coméntele lo de la gastritis.

      Responder
  12. Mirna E. Lacayo

    Primera vez que encuentro algo convincente respecto a las bronquioectasias. Me la detectaron en el 2019 mediante un TAC, aunque había tenido tos hace como diez años. – SAT 92% a la auscultación con estertores finos de predominio en regiones infraescapulares bilaterales. Tengo el siguiente tratamiento: Salbutamol cada 8 horas, -Fromoterol, Budesonida una cada 12 horas, Tiotropio 18 MCG 1 c. 24 horas. Me vieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Mex., que ahora está cerrado por la pandemia y mi tos ha aumentado muchísimo, cansa y molesta. Tengo 79 años.

    Qué me propone para bajar o quitar la tos? Agradezco mucho su respuesta. Mirna Lacayo

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es probable que tenga una infección sobre agregada. Es necesario un cultivo de esputo para saber cual es el germen a tratar.

      Responder
      • Liseth C.

        Doctor quisiera hacerle una consulta, mi papá tiene bronquiectasia pero el dejo de tratarse por pandemia y la enfermedad ya avanzo hasta casi todo un pulmón y un poquito del otro quisiera saber si hay posibilidad de que lo puedan operar ya que mi papá es una persona de 64 años pero la verdad que a pesar que este año a retomado el tratamiento sufre varios cuadros de infección y tos persistente aparte de mucho cansancio se le acelera mucho el corazón, que me recomienda doctor para que mi papá tenga mejor calidad de vida. Espero me pueda responder, se lo agradecería mucho.

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Si la enfermedad de tu padre ha avanzado tanto como dices, la cirugía puede ser una opción para él, pero esto dependerá de varios factores, incluyendo su estado de salud general y la extensión del daño en sus pulmones.

          Es importante que tu padre continúe su tratamiento y siga las recomendaciones de su médico. Además, es fundamental que él evite cualquier factor que pueda empeorar su enfermedad, como fumar o estar en ambientes con mucho polvo o contaminación. También es recomendable que se vacune contra la gripe y la neumonía, ya que esto puede ayudar a prevenir infecciones pulmonares.

          Por otro lado, existen terapias complementarias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de tu padre, como la terapia respiratoria y la fisioterapia pulmonar, las cuales pueden ayudar a reducir la tos y mejorar la respiración. Tu padre también puede beneficiarse de hacer ejercicio de manera regular, siempre y cuando lo haga de acuerdo a las recomendaciones de su médico.

          En resumen, la cirugía puede ser una opción para tu padre, pero esto debe ser evaluado por su médico.

          Responder
  13. celso victor tapia mejia

    Doctor ALFREDO PACHAS Buenas tardes lo Felicito por su horientacion a los enfermos de la BRONQUIECTACIAS , Le Rogaria me diga, Yo Tube la TBC Pulmunar a los 7 años me curaron, volvio recrudecer a los 40 años estube en tratamiento hospitalario mejore al año ahora a lso 76 años me volvio la Tos con Sangre en EssALUD ME DIAGNOSTICARON BRONQUIECTACIA AHORA TENGO 78 años sigo con el tratamiento con Aceticisteina 200 mg pero sigo con Flema y Tos fuerte me hicieron la Tomografia me dicen que la Bronquiectacias es por que tengo la CICATRIS EN EL PULMON IZQUIERDO Y QUE LA BRONQUIECTACIA ES IRREBERCIBLE no se que hacer Doctor, estoy 2 años con ese tratamiento la Tos no me deja por favor doctor necesito una Cita Presencial en su Clinica vendre de Arequipa gracias Doctor.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Lamento escuchar que estás experimentando problemas de salud tan serios. La bronquiectasia es una condición en la que los bronquios se ensanchan y se debilitan, lo que puede causar tos crónica, producción de esputo y dificultad para respirar. Como mencionas, la causa de la bronquiectasia en tu caso es la cicatriz en el pulmón izquierdo, lo que hace que la afección sea difícil de tratar.

      La acetilcisteína es un medicamento que se usa a menudo para tratar la bronquiectasia, ya que puede ayudar a aflojar el moco y facilitar su eliminación. Sin embargo, es posible que no sea suficiente para controlar tus síntomas. Te sugiero que hables con tu médico sobre la posibilidad de agregar otros tratamientos a tu régimen, como antibióticos para tratar infecciones pulmonares y broncodilatadores para abrir las vías respiratorias y mejorar la respiración.

      Además de los tratamientos médicos, también hay medidas que puedes tomar para ayudar a controlar tus síntomas de bronquiectasia. Por ejemplo, evita el humo del cigarrillo y otros irritantes pulmonares, ya que pueden empeorar la inflamación de los bronquios. También es importante hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable para mantener el cuerpo fuerte y resistente a las infecciones.

      En última instancia, es importante trabajar de cerca con tu médico para encontrar un plan de tratamiento que funcione para ti. Aunque la bronquiectasia es una condición crónica y a veces difícil de tratar, hay muchas opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar a controlar tus síntomas y mejorar tu calidad de vida.

      Responder
  14. Esteban Mujica Galvez

    Dct mi consulta es lo siguiente., me detectaron bronquiectasia a los 22 años de edad y pasaron los años ya no tenia dolencias, ahora tengo 64 años y al inicio de la pandemia en 2019, tuve insuficiencia respiratoria que me duro hasta enero del presente año 2022, lo pase consumiendo remedios naturales contra el covi pensando que era contagio de la pandemia y esta crisis me desapareció de un día otro en enero 2022 pero hace una semana noto que tiene todo lo coincidente a una crisis broncuestasia al segregar mucha mucosidad en todo el día, tosiendo todo el día como dolores de cabeza, fiebre y decaimiento de todo el cuerpo. agitación respiratoria. y me recetan paracetamol, penicilina de 1´200 ui, ambroral en jarabe, cebinzina. y hasta ahora no calma esta dolencia
    mi pregunta es., que puedo hacer…..

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:

      Medicamentos para reducir la inflamación en las vías respiratorias, como corticosteroides inhalados.

      Antibióticos para tratar infecciones bacterianas.

      Terapia de inhalación para ayudar a eliminar el exceso de moco de los pulmones, consuero salino hipertónico al 7%, al menos 2 veces al día.

      Rehabilitación pulmonar para mejorar la capacidad pulmonar y la resistencia.

      Además, también es importante tomar medidas para prevenir las exacerbaciones de la bronquiectasia, como evitar el humo del cigarrillo y otros irritantes respiratorios, mantener una buena higiene respiratoria y vacunarse contra la gripe y la neumonía.

      Responder
  15. Nancy Calle

    Una cicatriz antigua en los pulmones, puede albergar de tiempo en tiempo o continuamente un microorganismo llamado aspergillios, que a su vez provoque sangrados? Como se denomina esta enfermedad? Cuál seria un tratamiento efectivo?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La enfermedad que describe se llama aspergilosis pulmonar y es causada por la inhalación del hongo Aspergillus. Esta infección fúngica puede afectar a personas con cicatrices pulmonares antiguas, así como a personas con enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o bronquiectasias.

      Los síntomas de la aspergilosis pulmonar pueden incluir tos, fiebre, falta de aliento, dolor en el pecho y sangrado pulmonar. El tratamiento efectivo depende del tipo de aspergilosis pulmonar que tenga el paciente. Algunas formas de la enfermedad se tratan con antifúngicos orales, mientras que otras pueden requerir tratamiento con antifúngicos intravenosos o incluso cirugía. Es importante que un médico especialista en enfermedades respiratorias evalúe y diagnostique adecuadamente la condición del paciente antes de determinar el tratamiento adecuado.

      Responder
  16. Pedro Delgado Acosta

    Hola doctor me complace el saludarle soy de Mexico con exactitud el estado de veracruz a mi hija de 9 años le dieron el diagnóstico de bronquiectasias hace un año pero la verdad ella ha estado muy estable ya que hacemos todo lo que los doctores neumólogos dicen ella se atiende en el instituto nacional de pediatría de la Ciudad de México. Mi pregunta hacia usted y hacia ellos que no me quieren responder es si mi hija es apta para una cirugía ya que ella solo tiene afectado parte del pulmón derecho y ahí es donde se procrean los esputos. No me importaría llevarla hasta con ustedes si me dieran esta esperanza que ella si sería apta para una operación quedó al pendiente de su respuesta.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      En algunos casos, la cirugía puede ser una opción para tratar las bronquiectasias. La cirugía puede ser recomendada si la enfermedad está afectando una parte específica del pulmón y los síntomas son graves. La cirugía también puede ser considerada si la enfermedad no mejora con otros tratamientos y la calidad de vida del paciente se ve gravemente afectada.

      Para determinar si su hija es apta para una cirugía, sería necesario que un especialista en neumología y cirugía pulmonar evaluara su caso. El equipo médico que la está tratando actualmente en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México debería poder proporcionarle información sobre si la cirugía es una opción viable para su hija.

      Le recomiendo que discuta sus inquietudes y preguntas directamente con su médico tratante y solicite una evaluación de la posible opción quirúrgica. Su médico podrá proporcionarle información más detallada y específica sobre las opciones de tratamiento disponibles para su hija.

      Responder
  17. Elizabeth poma

    Buenos días doctor me diagnosticaron bronquiestacias infectadas me sale sangre alrededor de 4 días luego se me calma mi doctor dice q no puede operar me dió Azitromicina bromuro de itratropio pero sigo con dolor cual tratamiento me puede recomendar por favor

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El suero hipertónico al 7% es una solución salina con una concentración de sal mayor a la que se encuentra en el cuerpo humano. Se ha demostrado que el uso de suero hipertónico al 7% es beneficioso en el tratamiento de las bronquiectasias.

      La terapia con suero hipertónico al 7% se realiza mediante la inhalación de la solución salina a través de un nebulizador o un dispositivo similar. La inhalación de suero hipertónico al 7% ayuda a disminuir la viscosidad del moco y a facilitar su eliminación de las vías respiratorias. Además, la inhalación de suero hipertónico al 7% puede mejorar la función pulmonar y reducir la frecuencia de las exacerbaciones.

      Es importante destacar que el uso de suero hipertónico al 7% debe ser indicado y supervisado por un profesional de la salud, ya que en algunas personas puede provocar tos y otros efectos secundarios. Además, es importante seguir las instrucciones del médico en cuanto a la frecuencia y duración de la terapia con suero hipertónico al 7%.

      Además del suero hipertónico al 7%, el tratamiento de las bronquiectasias puede incluir otros enfoques, como antibióticos para tratar infecciones pulmonares, broncodilatadores para mejorar la respiración y ejercicios de respiración y fisioterapia respiratoria para ayudar a eliminar el moco de las vías respiratorias. El tratamiento de las bronquiectasias también puede incluir medidas para prevenir complicaciones, como la vacunación contra la gripe y la neumonía y la identificación y eliminación de factores que puedan empeorar los síntomas, como el humo del tabaco o la contaminación del aire.

      Responder
  18. Ana

    Bendiciones Dr, tengo 53 años y desde hace aproximadamente comencé con síntomas de resequedad en las fosas nasales, luego con una sensación de carraspera en la garganta siempre tengo flemas en la garganta, he consultado varios especialistas y uno me dijo que era un goteo nasal mando tratamiento y nada, otros que era bronco espasmo y el ultimo que era un reflujo gástrico y me ocasionalaba una laringitis, me indico omeprazol, domperidona y antiácido, mejore un poco pero otra vez tengo todos los síntomas, ya de tanto carrespear siento que los oídos se me van a reventar y me estoy poniendo afónica. por favor ayude.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Lamentamos que haya estado experimentando estos síntomas por tanto tiempo y que aún no haya encontrado una solución efectiva. Es importante que siga buscando la ayuda de especialistas en otorrinolaringología y gastroenterología para descartar cualquier causa subyacente y determinar el mejor tratamiento para usted.

      Mientras tanto, aquí hay algunas recomendaciones generales que podrían ayudar a aliviar sus síntomas:

      Mantenga una buena hidratación: beber suficiente agua puede ayudar a aliviar la resequedad en las fosas nasales y reducir la cantidad de flemas en la garganta.

      Use un humidificador: agregar humedad al aire de su hogar puede ayudar a aliviar la sequedad nasal.

      Evite irritantes: evite el humo del tabaco, la contaminación del aire y otros irritantes que puedan empeorar sus síntomas.

      Pruebe con enjuagues salinos: los enjuagues salinos pueden ayudar a limpiar la mucosidad de su garganta y nariz.

      Eleve la cabeza de la cama: dormir con la cabeza ligeramente elevada puede ayudar a prevenir el reflujo gastroesofágico.

      Evite comer alimentos que puedan causar reflujo: los alimentos grasos, picantes y ácidos pueden empeorar los síntomas de reflujo.

      Es importante que hable con su médico antes de hacer cualquier cambio en su dieta o estilo de vida y que siga sus recomendaciones de tratamiento. Esperamos que esto le ayude a aliviar sus síntomas y que encuentre una solución efectiva para su problema.

      Responder
  19. rosa

    buenas tardes doctor , ya hace 7 años a mi madre le detectaron primero fibrosis pulmonar y años mas adelante al realizarse estudios le indicaron que tiene bronquiectasia .. ella actuaolmente en algunas ocasiones le duele la espalda y le viene pocas veces flema rosada mayormente cuando hace mucha fuerza , es posible que tenga cura aun ?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La fibrosis pulmonar y la bronquiectasia son dos enfermedades pulmonares crónicas que pueden tener efectos debilitantes en la capacidad respiratoria de una persona. La fibrosis pulmonar implica una cicatrización excesiva del tejido pulmonar, mientras que la bronquiectasia es una dilatación anormal de los bronquios, lo que puede llevar a infecciones respiratorias recurrentes.

      Aunque no hay cura para estas enfermedades pulmonares crónicas, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de su madre. El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la enfermedad, así como de la edad y la salud general de su madre.

      Los tratamientos comunes para la fibrosis pulmonar y la bronquiectasia incluyen:

      Medicamentos para reducir la inflamación y controlar las infecciones.
      Oxígeno suplementario para ayudar con la respiración.
      Terapia física para mejorar la fuerza pulmonar y la capacidad de toser.
      Terapia respiratoria para ayudar a su madre a aprender técnicas de respiración adecuadas y cómo usar un inhalador.
      En casos graves, puede ser necesario un trasplante de pulmón.
      Es importante que su madre hable con su médico sobre los mejores tratamientos para su situación específica. Además, debe seguir un estilo de vida saludable y evitar factores que puedan empeorar la enfermedad, como fumar y la exposición a sustancias irritantes.

      En resumen, aunque no hay una cura para la fibrosis pulmonar y la bronquiectasia, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a su madre a aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Es importante trabajar con su médico para encontrar los mejores tratamientos para su situación específica y seguir un estilo de vida saludable.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *