Nintedanib: La primera medicina para la Fibrosis Pulmonar Idiopática

por | 22 Ene 2017 | Fibrosis Pulmonar, Fibrosis pulmonar idiopática, Tratamientos

El Nintedanib es, seguramente, la medicina más esperada por los pacientes con fibrosis pulmonar en el Perú. Es la primera en su género que llega a nuestro país.
El laboratorio Boehringer Ingelheim decidió traer esta medicina desde septiembre del 2016, bajo el nombre comercial de Vargatef ®.

¿Por qué era tan esperada esta medicina?

La respuesta es muy simple: hasta esa fecha no había ninguna medicina que hubiera probado alguna actividad contra la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Todas las medicinas probadas anteriormente no habían resultado, y tanto los médicos, como los pacientes, nos encontrábamos sin armas para luchar contra esta enfermedad.

Lanzamiento vargatel nintedanib en Perú

Lanzamiento de Vargatef® (Nintedanib) en el Perú, con la participación del Dr. Álvaro Undurraga, experto latinoamericano en Fibrosis Pulmonar.

¿Cómo funciona el Nintedanib?

El Nintedanib es un inhibidor de la tirosina quinasa, y también es usado para el tratamiento de cáncer pulmonar.
El mecanismo de acción del Nintedanib es desconocido, sin embargo, los estudios muestran que disminuye el progreso de la que la enfermedad en estos pacientes. Se presume que disminuye la formación de las cicatrices en el pulmón, por lo cual se le considera un producto anti fibrótico.

¿Qué hace? ¿Cura la fibrosis?

En los pacientes con FPI usualmente los valores medidos por espirometría van cayendo rápidamente. En los pacientes con FPI que usan Nintedanib la caída de estos valores es más lenta, y, por lo tanto, se espera una mayor sobrevida de estos pacientes. No cura la fibrosis, solo enlentece la enfermedad.

Nintedanib retrasa la formación de cicatrices y el avance de la fibrosis pulmonar

¿Es seguro Nintedanib? ¿Todavía sigue siendo un medicamento en investigación?

Algunos pacientes me preguntaron si este producto todavía está en prueba, y, les respondo que no.

Este producto ya tiene la aprobación de todas las agencias en el mundo, sobre todo, de la FDA, la agencia de drogas y alimentos de Estados Unidos, la cual le dio su aprobación desde enero del 2015, así como también, de la EMA (agencia europea de medicamentos) desde 2014.

Es, por tanto, una medicina muy segura y con estudios de investigación muy robustos.

Vargatel nintedanib capsulas 150mg

La presentación de Vargatef® (Nintedanib) es en cápsulas blandas de 100 y 150 mg.

¿Qué dicen los estudios de investigación sobre el Nintedanib?

Nintedanib reduce la caída de la función pulmonar en un 50%, comparado con aquellos que no la toman.
Reduce en un 68% el riesgo de tener exacerbaciones de la fibrosis pulmonar.
Es una medicina muy segura y de fácil uso.

Nintedanib reduce la caída de la función pulmonar en un 50%

¿Cuáles son los eventos adversos más frecuentes por usar Nintedanib?

Los eventos adversos más comunes son diarreas leves a moderadas, generalmente muy manejables. Otros efectos comunes son dolor abdominal y vómitos.
Entre el 10 al 28% de los pacientes sufrieron una elevación de sus enzimas hepáticas, por lo cual es importante tener mucho cuidado con el hígado durante su uso, y, por eso, su médico monitorizará su función hepática durante el tratamiento.
Nintedanib inhibe el crecimiento y la remodelación de los vasos sanguíneos (antiangiogénico), que es, también un proceso esencial en la cicatrización normal de heridas y la reparación de tejidos.

Dado que esta medicina se metaboliza en el hígado, es posible pensar, que en pacientes con insuficiencia hepática (cirrosis), debemos tener mucho más cuidado, y quizá no arriesgarnos a usarla. Sin embargo, esta es una decisión que deberán tomar conjuntamente con su médico tratante.

Los eventos adversos más frecuentes del Nintedanib son: diarreas, náuseas, vómitos y elevación de las enzimas hepáticas. Usualmente son problemas leves.

¿Cómo debe usarse?

El Nintedanib viene en cápsulas blandas de 150 mg cada una, las cuales se deben de tomar con un vaso de agua, luego de los alimentos, cada 12 horas.
Para fines prácticos, a los pacientes se les recomienda tomar las después del desayuno y la cena, en horarios separados por 12 horas, por ejemplo 8 am y 8pm, todos los días.

El Nintedanib viene en cápsulas blandas de 150 mg y se toma después del desayuno y la cena.

¿Debo pedir algún examen antes de usarla?

Su neumólogo tratante debe haberle pedido un perfil hepático completo antes de iniciar el tratamiento. Se recomienda que por lo menos se pida un control de perfil hepático cada mes por los primeros tres meses. Luego, si todo va bien, debe solicitarse el perfil hepático cada tres meses.
Si usted olvidara de tomar una dosis, ya no la tome, y reanude normalmente su medicación en la siguiente dosis.

¿Qué debo hacer si me dan diarreas?

Debe acudir donde su neumólogo, el cual le indicará tratamiento antidiarreico sintomático.
De acuerdo a la respuesta con este tratamiento antidiarreico, puede ser necesario interrumpir o reducir la dosis de nintedanib a 100 mg dos veces al día, y posteriormente se puede aumentar hasta la dosis completa.

Dieta si me da diarrea:

Coma cantidades más pequeñas de alimentos con más frecuencia durante el día, en lugar de comidas grandes.
Evite los alimentos grasosos y picantes.
Asegúrese de que las bebidas gaseosas pierdan su gas antes de beberlas.
Beba muchos líquidos para reemplazar a los que se pierden por diarrea; los líquidos suaves y claros, como el jugo de manzana, agua y caldos claros, son los mejores.
Beba líquidos lentamente; deben estar a temperatura ambiente.
Evite el café, té, alcohol, y comida y bebidas dulces.
Evite la leche y los productos lácteos si empeoran la diarrea.
Coma alimentos bajos en fibra, como pan blanco; arroz blanco o fideos; crema de cereales; plátanos maduros; frutas enlatadas o cocidas sin piel; huevos; papas trituradas u horneadas sin la cáscara; verduras en puré; y, pescado, pollo o pavo sin la piel.

En los estudios clínicos, la mayoría de los casos de diarrea fueron de intensidad leve a moderada y ocurrieron en los primeros 3 meses de tratamiento

¿Y si me dan náuseas o vómitos?

Debe acudir donde su neumólogo de inmediato, para que le evalúe y seguramente le indicará tratamiento sintomático (metoclopramida, dimenhidrinato, ondansetron, etc).
De acuerdo a la respuesta con este tratamiento sintomático, puede ser necesario interrumpir o quizá decida reducir la dosis de nintedanib (existe una presentación de  100 mg que también se usa dos veces al día), y posteriormente se puede aumentar hasta la dosis completa.

Dieta si me dan náuseas o vómitos

También debe seguir las siguientes recomendaciones:
Coma cantidades más pequeñas de alimentos con más frecuencia durante el día en lugar de comidas grandes.
Evite alimentos fritos, grasos o picantes.
Asegúrese de que las bebidas gaseosas pierdan su gas antes de beberlas.
Beba líquidos frescos y claros, como jugo de manzana.
Beba líquidos al menos una hora antes o después de la comida en vez de hacerlo mientras come.
Coma y beba lentamente; masticar bien los alimentos para una mejor digestión.
Evite olores tales como olor a comida, humo o perfume.
Coma alimentos fríos o a temperatura ambiente para que no le molesten los olores fuertes.
Para las náuseas de la mañana, coma alimentos secos, como cereales, tostadas o galletas antes de levantarse.
Chupe cubos de hielo o menta.
Descansar en una silla después de comer; evite acostarse por lo menos 2 horas después de terminar las comidas.
Use ropa suelta.
Respire profunda y lentamente al sentir náuseas.

En los estudios de investigación, la mayoría de los casos de náuseas y vómitos fueron de intensidad leve a moderada

¿Qué pasa si aumentan mis enzimas hepáticas?

Mientras sus enzimas hepáticas no aumenten más allá de 3 veces su valor normal, no habrá problemas. Su médico neumólogo deberá estar preparado para afrontar esta situación, y probablemente disminuyan la dosis.
Si además de la elevación de enzimas hepáticas, el paciente presenta ictericia (piel amarilla) y/o orinas oscuras, descontinuará permanentemente el Nintedanib.

¿Nintedanib sólo sirve para fibrosis pulmonar idiopática?

A la fecha tiene indicaciones para varios tipos de fibrosis que resultan en cicatrices (Fibrosis Pulmonar Progresiva) y en pacientes con Artritis Reumatoide, adicionalmente a la indicación conocida en Fibrosis Pulmonar Idiopática.

¿Dónde venden Nintedanib (Vargatef)?

Nintedanib ya está a la venta en el Perú. Su Neumólogo especialista en Fibrosis Pulmonar le hará la receta.  No la encuentra a la venta en farmacias y menos aún, sin receta médica.

Encuentre mayor información en:
Fibrosis Pulmonar (Neumología Peruana)
Fibrosis Pulmonar Idiopática (Facebook)

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,25 de 5)

Nintedanib: La primera medicina para la Fibrosis Pulmonar Idiopática 1Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

37 Comentarios

  1. christian

    para los pacientes que no tengan seguro como pueden adquirir el farmaco?

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Hola:
      Es posible adquirir Nintedanib sin EPS, pero actualmente el costo es muy alto. Si fuera así, es probable que su médico decida probar con Pirfenidona. Ambas medicinas son buenas y con resultados similares.En ambos casos debe acercarse a su Neumólogo de confianza y él debe evaluar su caso. Saludos.

      Responder
      • Diana Córdova

        Dr. donde compro el medicamento ?, necesito el número de contacto-.
        gracias

        Responder
    • Erika vasquez

      Doctor mi papa tiene 65 años y le dio covid tiene 40 dias internado ya estaba recuperandose pero ahora siente que se agita y no puede dejar el oxigeno ud cree que pueda ser fobrosis, el antes de contagiarse estaba sano sin tos ni nada tan rapido puede avanzar esa enfermedad

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Una de las secuelas más importantes es la fibrosis pulmonar. Es importante evaluarlo e iniciar rehabilitación para intentar mejorar su estado actual.

        Responder
  2. Darío Henao Hidrón

    Hace treinta y ocho dias estoy tomando el NINTEDANIB y sólo la primera semana tuve alguna náusea y un poco de diarrea,muy leve si. Por lo demás en el momento no aprecio reacciones secundarias. Si, me ha mejorado la respiración y estoy caminando sin problema un kilómetro diario y no llego cansado. Tengo mucho que agradecer a mi neúmologo en Medellín, Colombia, Doctor Diego Miguel Celis Mejía por toda su colaboración y dedicación en mi caso. También a la Boehringer Ingelheim de Alemania.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Excelente Darío!! Gracias por contarnos tu experiencia. Te animamos a que nos sigas contando como te va. Nintedanib es un excelente producto cuando es usado adecuadamente por médicos entrenados. Saludos.

      Responder
  3. Ana

    Buenas tardes, mi padre toma pirfenidona, ya lleva 6 meses, pero en su ultima tomografía, el neumólogo de Essalud le dijo que la enfermedad había avanzado, aparentemente la pirfenidona no le estaba ayudando, ¿podría probar con Nintedanib?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
  4. Isabel

    Buenas tardes Dr. Alfredo Pachas, mi abuelita tiene fibrosis, esta con inhalador por lo que sufre un poco respirar, se ahoga mucho; el doctor del SIS le acaba de recetar NINTEDANIB (vargatef) tomar una tableta en la mañana y en la noche por 1 mes.
    pues hemos preguntado en las farmacias y no lo tienen. quisiera saber donde lo puedo conseguir (adquirir)….
    e indica que la PIRFENIDONA es similar???

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Tanto Nintedanib como Pirfenidona son productos aprobados sólo para Fibrosis Pulmonar Idiopática (una de las 200 causas de fibrosis pulmonar). Actualmente ambas tienen rendimientos similares. Ninguna de ellas está a la venta en las farmacias. El tratamiento es de por vida. Los neumólogos expertos en fibrosis pulmonar le podrán dar directamente las indicaciones para conseguir una u otra medicación , bien sea del extranjero o a través de un seguro EPS en Perú.

      Responder
  5. Erika Medina

    Doctor buenas tardes, tengo una consulta ,mi pap tiene fibrosis pulmonar , pero el doctor le ha dicho que la medicina Nintedanib no ahi en Peru, por favor si fuera tan amable de decirme como puedo conseguir esta medicina

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estimada Erika:
      En el Perú existen 2 medicinas antifibróticas: Nintedanib y Pirfenidona. Ambas son útiles. Sin embargo, ambas estan aprobadas para cierto tipo de Fibrosis, que requieren la evaluación previa de un especialista en el tema. Una vez hecho eso, su Neumólogo especialista en Fibrosis Pulmonar le recetará la más adecuada para su paciente. El laboratorio Böehringer Ingelheim comercializa Nintedanib en Perú. Le venden el producto con una receta de su especialista. Saludos.

      Responder
  6. Jeanette silva

    YO NECESITO UNA CONSULTA CON EL DR. PACHAS COMO PUEDO HACER ES PARA MI MADRE
    QUE SUFRE DE FIBROSIS PULMONAR GRACIAS..

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Gracias por su interés. Por favor comunicarse al 995 623 339 para citas y otras consultas. Saludos.

      Responder
  7. DELIA

    holla!CUANTO SERA EL PRECIO PARA UN MES ,DE NINTEDANIB?

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estimada Delia:
      Nosotros no vendemos el producto.El laboratorio Böehringer Ingelheim vende Nintedanib luego de obtener una receta de tu Neumólogo especialista en Fibrosis Pulmonar. Saludos.

      Responder
  8. DELIA

    holla!!Yo soy extrajera,vivo en Rumania ,como podría obtener este medicamento.que es lo que tengo que hacer?
    Gracias!

    Responder
  9. Onelia

    Mi papá tiene fibrosis pulmonar fue detectado hace 2 qños y medio pero ahora la palma de su mano y las llemas de sus dedos se estan moreteando el no recibe ningun tratamiento para esa enfermedad q se puede hacer en el seguro solo le dan un efervecente q no le hace nada.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Si las manos se están poniendo moradas (cianosis), significa que la enfermedad está avanzando y casi con seguridad necesita oxígeno. Asimismo, se debe evaluar la necesidad de otra medicación complementaria.

      Responder
  10. Zaidvict

    Estimado Dr. Yo he estado tomando la medicina Nintedanib por 6 meses, debido a los efectos secundarios lo he dejado por casi un mes, como puedo continuar tomándolo sin sufrir estos efectos? Que me recomienda… Quiero seguir tomándolo!

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Los síntomas secundarios más frecuentes del Nintedanib son las diarreas, y en menor proporción problemas hepáticos. Usualmente su Neumólogo intentará mejorar su diarrea con Loperamida o algún antidiarreico. En el caso de los problemas hepáticos, existen rangos seguros que permiten seguir tomando la pastilla. En otros casos podemos intentar con dosis más bajas. Existen casos en que definitivamente debemos suspender el medicamento. Sin embargo, lo más importante es el seguimiento de su Neumólogo para que le ayude a tomar una buena decisión. Sólo él sabrá tomar la decisión más correcta para Usted.

      Responder
  11. Maria

    Dr.el medicamento solo sale por EPS particularmente se puedr comprar nintedanib en otra parte

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estimada María:
      Ambos medicamentos, tanto Pirfenidona como Nintedanib se pueden conseguir de diversas formas. En ambos casos su Neumólogo debe haber hecho un diagnóstico correcto que justifique el uso de estos tratamientos. Si su Neumólogo es especialista en Fibrosis Pulmonar sabrá guiarle para conseguirlos.

      Nintedanib se puede conseguir a través de su EPS o en forma particular.
      Pirfenidona se importa del extranjero a través de empresas que le orientan para hacerlo.

      En ambos casos, su Neumólogo especialista en Fibrosis Pulmonar debe hacerle la receta correspondiente y facilitarle los contactos.

      Saludos.

      Responder
  12. Maximo

    Estimado Dr. Pachas

    Después de cuanto tiempo se puede ver los resultados del medicamento, para tener la opción de utilizar la Pirfenidona o el Nintedanib.
    Gracias por su atención

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estos medicamentos no curan la fibrosis. Por tanto, los síntomas se mantendrán. No se esperará una mejoría notable de los síntomas. La idea de usarlos es tratar de disminuir la velocidad de la progresión de la enfermedad.
      ¿Cómo sabemos si funcionan?..es a través de las espirometrías, caminatas y la percepción del paciente sobre sus síntomas.

      Responder
  13. OSCAR RUEDA

    DR. BUENAS TARDES, A MI PAPA LE DIAGNOSTICARON FIBROSIS PULMONAR IDEOPATICA, HACE 3 AÑOS APROX, Y LA ENFERMEDAD AVANZÓ, AHORA PARA HACER CUALQUIER COSA SE AGITA, TENEMOS UN CONCENTRADOR DE OXIGENO, NO EN TANQUE SI NO ES UNA MAQUINA PEQUEÑA, PERO CUANDO SE LA QUITA NUEVAMENTE SE PONE MAL, QUE ME RECOMIENDA?, ES POSIBLE QUE TOME LOS MEDICAMENTOS QUE UD. DICE, O COMO PODEMOS HACER, UD. PUEDE AYUDARLO?

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Según lo que refiere estamos ante una fibrosis pulmonar avanzada y requiere usar oxígeno permanente probablemente. Es necesario darle calidad de vida.
      La medicación que requiera, dependerá de la evaluación de su neumólogo, quien debe decidir junto ustedes que es lo mejor para su familiar.

      Responder
  14. Jorge Cabrera

    doctor, a mi madre le diagnosticaron fibrosis pulmonar,mi madre tuvo tos durante años,pero no lo daba importancia,tomaba medicinas pero nunca se acabó la tos,tiene bastante flema,se puede haber convertido una enfermedad leve como infección bronquial o pulmonar de mi madre en fibrosis pulmonar,porque veo en internet que uno de los síntomas de la fibrosis pulmonar es tos seca,pero mi madre tiene tos productiva,bastante flema, a mi madre le habían dicho que tome ponaris,bactrim y una medicina más para eliminar la flema,son buenas esas medicinas,pero el detalle es que no le dicen en cuanto tiempo debe tomar ,como los doctores pueden asegurar que tiene fibrosis pulmonar un paciente ,porque a mi madre solo le miraron los rayos X pero creo que eso no es suficiente

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estimado Jorge, aunque la tos seca es lo común en fibrosis pulmonar, hay algunos tipos de fibrosis que producen tos con flema, o también puede tratarse de una infección.
      La tomografía es el gold standard para fibrosis pulmonar. La radiografía no me permite saber el tipo de fibrosis.
      Es necesario evaluar el caso para determinar la causa de la flema y el estado actual de la fibrosis pulmonar. Saludos.

      Responder
  15. Henry Jurado R.

    buenas tardes, Dr. Alfredo Pachas, por favor me informa si tiene alguna relación la bronquiectasias con la fibrosis pulmonar. gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Usualmente las bronquiectasias son cicatrices de alguna infección antigua (sobre todo tuberculosis).
      En algunos otros casos las bronquiectasias son parte de un cuadro de fibrosis pulmonar.
      Su médico debe aclarar cual es el caso.

      Responder
  16. Vilma Méndez

    Doctor Pachas , tengo a mi madre que viene tomando esta pastilla casi un mes , usted la recetó , no ha presentado Diarrea , nausea , viene recuperándose de la neumonía , pero no tiene apetito y decaimiento . Mi consulta es parte de proceso de recuperación de la neumonía o es un efecto secundario de la pastilla .

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La pérdida de apetito y el decaimiento pueden ser síntomas comunes en la recuperación de una enfermedad, como la neumonía. Sin embargo, también es posible que estos síntomas sean efectos secundarios del Nintedanib o sean parte de la fibrosis pulmonar, dado que sucede con mucha frecuencia en estos pacientes.

      Responder
  17. Paola Hernandez

    Dr Alfredo Pachas mi suegra tiene fibrosis pulmonar diagnosticada de Estados Unidos. Con la receta de USA se puede adquirir la medicación en peru? Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Si, no debe tener dificultades con eso. SUERTE!

      Responder
    • Alfredo Pachas

      Usualemente en Perú puede adquirir todos los medicamentos actuales para la fibrosis pulmonar.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *