Vacuna contra Tos Ferina (Tos Convulsiva)
La tosferina, tos ferina, tos convulsiva, coqueluche, pertussis o tos de los 100 días, fue descrita inicialmente en el siglo XVI. Se presentan accesos de tos muy intensos, con mucha falta de aire. Incluso el paciente deja de respirar por unos segundos, provocando un tremendo susto, y sensación de morir por falta de aire. Éstos episodios pueden ir acompañados de un sonido producido por la tráquea como un silbido o estridor. A veces el paciente puede llegar a “ponerse morado”, incluso con vómitos por la excesiva tos. Es por eso que este post está dedicado a conocer la vacuna contra Tos Ferina.
Contenido
¿Por qué debemos colocarnos la vacuna contra Tos Ferina?
Como comprenderán esta tos es tan intensa y molesta, que no deja trabajar, estudiar ni hacer ninguna de nuestras actividades diarias, que puede durar un promedio de tres meses si no recibe tratamiento adecuado, es ahí donde radica la importancia de la vacuna contra tos ferina.
Esta enfermedad puede ser mortal, sobre todo en los recién nacidos. Un adulto con tos convulsiva, puede contagiarles la enfermedad a los niños pequeños y ocasionarles una enfermedad muy seria, e incluso mortal. Por eso es tan importante que nos coloquemos la vacuna contra tos ferina, sobre todo aquellos que tienen contactos con niños pequeños.
¿Desde cuándo existe esta vacuna?
En 1942 se desarrolló la triple DTP, que incluye 3 vacunas juntas: vacuna contra tos ferina (pertussis), difteria y tétanos
Desde 1981 se coloca en el mundo una nueva vacuna “más suave” con menos efectos adversos, que sobre todo es indicada para los adultos (DTP acelular).
Vacuna contra Tos Ferina, Difteria y Tétanos. Debe colocarse cada 10 años.
¿Ha rebrotado la Tos Ferina?
A nuestros hijos les colocan tres dosis de la vacuna contra tos ferina (vacuna triple DTP), con la cual están protegidos sólo por 10 años, luego de los cuales deberíamos vacunarse nuevamente. Este esquema de vacunación hizo que la tos convulsiva casi desaparezca, y los médicos por muchos años nos olvidamos de esta enfermedad.
En California Estados Unidos, en el año 2010 se demostró que la tosferina había aumentado notablemente, reportando incluso que fallecieron 10 recién nacidos por esta enfermedad. La causa principal del incremento de esta enfermedad fue que los adultos no se colocaron el refuerzo de la vacuna contra tos ferina.
Luego en 2012, en Washington y en Vermont, también se reportó otra epidemia.
Es así que, desde esos años, en el mundo, volvieron a tomar atención contra la tos convulsiva.
La causa principal del incremento de la Tos Convulsiva se da porque los adultos no se vacunan con el refuerzo de la vacuna contra tos ferina.
En el Perú, durante esos años también rebrotó la enfermedad. Aún recuerdo, como los neumólogos decíamos: “hay una epidemia de tos que parece tosferina, ¿no?, pero eso ya no hay, ¿qué será?”, sin saber que estábamos ante el rebrote de la tosferina en el mundo.
Hoy en día vemos 3 o 4 pacientes diarios, con tos ferina en el consultorio. Refieren que llevan 2 o 3 semanas con una tos que no mejora, muy intensa, que les falta el aire. Que han sido diagnosticados de asma y los han nebulizado. Estos pacientes se asustan, pensando que pueden morir en uno de estos episodios.
Como todas las vacunas, demora entre dos a tres semanas en empezar su protección.
Debemos vacunarnos cada 10 años contra la tos ferina o tos convulsiva
¿A quiénes se indica la vacuna contra tos ferina o tos convulsiva?
El tiempo de protección de la vacuna contra tos ferina es de por vida, sin embargo, viene en una formulación que contiene la vacuna contra el tétanos. Por este motivo, debe colocarse cada 10 años, porque la protección contra el tétanos sólo dura 10 años.
Es recomendable que todas las personas nos coloquemos cada 10 años la vacuna de la tosferina, independientemente de nuestra edad.
A las mujeres se les recomienda ponerse la vacuna cada vez que estén embarazadas, en el tercer trimestre (como mínimo 02 semanas antes del parto). La madre le transmite al bebé las defensas que ella forma.
El recién nacido no está protegido, porque recibe sus vacunas entre los dos y 15 meses de vida.
Por lo mismo, deben vacunarse los que tengan contacto cercano con un recién nacido: padres, abuelos, niñeras, etc.
Se recomienda que deben vacunarse por lo menos dos semanas antes de estar en contacto cercano con el bebé.
Se deben vacunar contra tos ferina:
- Todas las personas a partir de los 11 años de edad.
- Las mujeres gestantes (en cada embarazo).
- Personas en contacto con niños pequeños (padres, abuelos, niñeras, etc.).
¿Cuáles son las contraindicaciones?
Las contraindicaciones para colocarse la vacuna son: personas que están moderada o gravemente enfermas. En estos casos es mejor esperar hasta que se recuperen para recibir la vacuna.
¿Cuáles son los efectos adversos de esta vacuna?
Son muy similares a los descritos para las otras vacunas respiratorias (vacuna contra influenza, y vacuna contra la neumonía).
Tal como he escrito en los post anteriores, todas las vacunas respiratorias se pueden colocar juntas o por separado, indistintamente. Los médicos preferimos aprovechar el momento y colocarlas todas juntas. En nuestra experiencia los pacientes luego se olvidan de colocarse las otras vacunas.
La fecha ideal para colocarse la vacuna de tosferina es AHORA. No debemos esperar, porque es una enfermedad muy contagiosa.
Si quiere saber más sobre esta y otras vacunas respiratorias, ingrese aquí.
Lea todos nuestros artículos sobre Vacunas
Su valoración es importante para nosotros:
si un niño yasufriodetos ferina al rederor de lo 2 años necesita vacunarse o no .actualmetne tiene 5 anos 8 meses
que me recomienda
Es inusual que un niño menor de 10 años tenga tos ferina en el Perú. El motivo es porque las vacunas que les colocan entre los 2 y 15 meses de vida, los protegen.
Aún así, si tenemos un episodio de tos ferina, nos confiere protección por cerca de 10 años.
En el caso que me comenta, su niño debe estar protegido contra Tos Ferina, lo cual no excluye que se pueda contagiar con otros gérmenes similares, contra los cuales aún no hay vacunas. Este tipo de bacterias son llamadas “atípicas”.
si un niño yasufriodetos ferina al rederor de lo 2 años necesita vacunarse o no .actualmetne tiene 5 anos 8 meses
que me recomienda
Es inusual que un niño menor de 10 años tenga tos ferina en el Perú. El motivo es porque las vacunas que les colocan entre los 2 y 15 meses de vida, los protegen.
Aún así, si tenemos un episodio de tos ferina, nos confiere protección por cerca de 10 años.
En el caso que me comenta, su niño debe estar protegido contra Tos Ferina, lo cual no excluye que se pueda contagiar con otros gérmenes similares, contra los cuales aún no hay vacunas. Este tipo de bacterias son llamadas “atípicas”.