¿Nebulizar es malo? ¿Por qué nebulizar?

¿Nebulizar es malo?

En este post responderemos las preguntas más comunes sobre la nebulización: ¿Cuándo nebulizar?, nebulizar es malo, ¿sí o no?, efectos de la nebulización, ¿Cuántas nebulizaciones se pueden hacer por día?, ¿Cuáles son los efectos secundarios de las nebulizaciones? y, finalmente, ¿Cuál es el mejor nebulizador para el asma?

Nebulizar es malo ¿o eso es un mito?

No, definitivamente no es malo; siempre y cuando el paciente haya sido evaluado por un especialista en asma bronquial, y se lo haya indicado.

En los años 70, el asma, el uso de nebulizaciones e inhaladores estuvo relacionado a muertes. El problema era que sólo se usaban los broncodilatadores, y no se usaban los corticoides, que desinflaman los bronquios. Actualmente, para una crisis siempre se indica las nebulizaciones junto al uso de un corticoide, y las muertes han disminuido. Hoy en día si me preguntan si nebulizar es malo, puedo responder que es un procedimiento muy seguro y que no le causará la muerte.

La nebulización es un procedimiento médico, que consiste en la administración de un medicamento mediante vaporización a través de la vía respiratoria.

Es una forma diferente de llevar las medicinas hacia dentro de tu cuerpo, tal como lo hace un jarabe, o un inyectable. Las cantidades de medicamento que lleva son mil veces menores que una pastilla o un inyectable.

Por eso, es un procedimiento muy seguro, y NO causará daños a tu salud. Una de las principales ventajas de esta terapia es permitir que las secreciones sean más suaves y facilitar su eliminación.

nebulizar es maloLa nebulización es muy segura actualmente.

‘Nebulizar es malo?: NO. Su especialista lo indicará sólo si es necesario.

¿Por qué nebulizar? Efectos de la nebulización

Básicamente los más importantes efectos de la nebulización son broncodilatación y fluidificación.

La nebulización sirve para llevar hasta el pulmón algunos medicamentos que abren los bronquios (broncodilatadores) junto con suero.

Luego de una nebulización, el asmático se siente mucho mejor, porque se abren sus bronquios (broncodilatación).

En los pacientes con tos con flema (neumonía, bronquitis, etc.), al abrir los bronquios, también le ayuda expectorar mejor (fluidificación).

¿Qué medicamento se usa para nebulizar?

Usualmente se usa un broncodilatador con suero, o a veces sólo suero. El broncodilatador más comúnmente usado es el Fenoterol (Berotec), y actualmente el Salbutamol (Ventolin).

¿Cuándo nebulizar?

Las nebulizaciones son recomendadas en caso de de una crisis asmática moderada o leve. También se usa en EPOC o enfisema, en bronquiectasias, y otras enfermedades que producen mucha flema. En niños con bronquiolitis su uso es muy común.

En caso de realizar nebulizaciones recuerda que la mascarilla no se puede compartir, pero el aparato sí.

En algunos casos la nebulización es de similar eficacia que usa un inhalador.

En otras ocasiones se deja nebulizaciones sólo para que el paciente pueda expectorar la flema (fluidifica la flema).

Tu médico neumólogo especialista en asma será el más indicado para saber cuando te debes nebulizar.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la nebulización?

El temblor y las taquicardias son los efectos secundarios más comunes de la nebulización con un broncodilatador. El paciente puede sentir que su corazón late más rápido o que le tiemblan las manos, y lo puede llevar a la conclusión que nebulizar es malo.

Si se usan dosis adecuadas, no habrá mayores inconvenientes.
Si se usa demasiada dosis ó se hace muy frecuentemente, presentará estos efectos que pueden ser muy desagradables y podrías pensar que nebulizar es malo.

Taquicardia. Efectos secundarios de las nebulizaciones
Taquicardia y temblores son los efectos secundarios de la nebulización más comunes.

¿Cuál es el mejor nebulizador para el asma?

Hoy en día existen muchas marcas, y casi todas confiables. Sin embargo, no es importante saber cuál es el mejor nebulizador para el asma, porque el inhalador da los mismos resultados que la nebulización. Sólo en crisis graves es mejor la nebulización. En estos casos, es obligatorio ir a la emergencia y no es recomendable quedarse en casa. Así que, para la casa, será igual de útil el inhalador que el nebulizador.

nebulizador para el asmaNo es importante saber cuál es el mejor nebulizador para el asma, porque el inhalador es igual de efectivo que la nebulización, es más barato y portátil.

¿Cuál es la forma correcta de usar el inhalador ?

Hay una variedad de inhaladores para el asma que ayudan a controlar los síntomas de esta afección. Elegir el inhalador correcto y usarlo de manera adecuada puede ayudarte a prevenir o tratar los ataques de asma.

Para encontrar el inhalador adecuado para ti, se requieren 2 condiciones:
Que contenga el medicamento más adecuado para ti, y Que lo sepas usar correctamente.

Es fundamental recibir capacitación por parte de tu médico neumólogo para aprender a usar de manera correcta el dispositivo elegido.

¿Cuántas nebulizaciones se pueden hacer por día?

La cantidad de nebulizaciones por día depende de la gravedad del cuadro y de los efectos adversos que presente el paciente. Si está muy grave, se indicará nebulizaciones más frecuentes y con más medicamento; aunque, al aumentar las dosis o frecuencia, se empezarán a manifestar los efectos secundarios de la nebulizaciones y ustede puede pensar que nebulizar es malo.

El asma se puede exacerbar en cualquier momento y existe el potencial para que el asma se complique. Por eso , es importante visitar a tu médico neumólogo especialista

¿Cuáles son las causas del asma?

La exposición a varios irritantes y a sustancias que desencadenan alergias (alérgenos) pueden provocarte signos y síntomas de asma. Los desencadenantes del asma varían de una persona a otra y pueden comprender los siguientes:

  • Sustancias que se encuentran en el aire, como polen, ácaros del polvo, esporas de hongos, caspa de mascotas o partículas de residuos de cucarachas
  • Infecciones respiratorias, como un resfriado
  • Actividad física (asma provocada por el ejercicio)
  • Aire frío
  • Contaminantes del aire e irritantes, como el humo
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (“vinagreras”)

Instituto Neumología Peruana
Telef: 960 181 685

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (111 votos, promedio: 4,32 de 5)

¿Nebulizar es malo? ¿Por qué nebulizar? 1Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

194 Comentarios

  1. Ricardo Vásquez

    Buenas tardes doctor, me fue de mucha ayuda la información sobre la nebulizarción y tener de que conversar con mi médico tratante.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Gracias Ricardo por tu comentario. Me alegra mucho que nuestra publicación te fuera útil. Nos alientas a seguir haciéndolo. Saludos.

      Responder
      • Edward Rodriguez

        Me sacó de esas dudas, tengo un niño que se me para enfermando seguido de la tos, y cual sería el paso a seguir para salir de este mal

        Responder
        • Magui perez Martinez

          Buenas tardes doctor muy buena explicación aprendi mucho quisiera aserle una pregunta cuando sabe uno que está grave su asma aparte de la respiración que se dificulta y un niño asmático puede usar diario su inalador

          Responder
          • Alfredo Pachas

            Usar el inhalador de rescate todos los días es signo que algo anda mal. El problema no es usarlo, si no, el por qué lo necesita.

        • Ursula

          Mi mamá es asmática y hace dos años tuvo neumonía ya se curó. Ella tiene 80 años y a raíz de ello su saturación es de 94, 93 y ya no sube más, no presenta fiebre y tiene aún bronquios y se le ha quitado el apetito. Pero termina su comida. Podría vacunarse con pfizer? Se nebuliza con salbutamol 15 gotas con solución salina 2 veces al día pero aún no baja la flema bronquial.

          Responder
          • Alfredo Pachas

            En general, se recomienda que las personas mayores y aquellas con afecciones médicas preexistentes, como el asma, se vacunen contra COVID-19 para reducir el riesgo de complicaciones graves. La vacuna Pfizer ha demostrado ser efectiva y segura en la prevención de COVID-19 en ensayos clínicos. Sin embargo, cualquier decisión sobre la vacunación debe ser tomada por un profesional médico que tenga en cuenta la situación médica individual de su madre, incluyendo sus antecedentes médicos y el estado actual de su salud.

      • Eleana Barreda

        Buena explicación doctor sobre todo para quienes estamos aprendiendo a usarlo; yo lo hago con mi mami que es adulto mayor y para ayudarla a expectorar. Mi consulta es: Cuánto tiempo antes de los alimentos se debe nebulizar? Quedo desde ya agradecida con su respuesta.

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Puede ser separado 1 hora de los alimentos.

          Responder
        • Liliana Badillo

          Hola buenos días doctor tengo una duda, mí hija de 2 años 7 meses es muy poco enfermiza, se a enfermado de gripa desdé que nació sólo unas 3. Veces aprox,mi pregunta es está última vez no tenía tanta tos Pero si se le escuchaba mucha flema en sus pulmones, y por la noche se congestioba, apenas llevaba 4 días con gripa cuando le recetaron nebulizador 4 veces al día,he notado qué tiene un poco más de tos y se asfixia con sus flemas por la mañana llevo 2 días usándolo eso es normal ☹️??

          Responder
          • Alfredo Pachas

            Es común que los niños pequeños experimenten infecciones respiratorias con cierta frecuencia, especialmente durante los primeros años de vida. En cuanto a su pregunta sobre el uso del nebulizador, es importante tener en cuenta que los nebulizadores son dispositivos médicos que se utilizan para administrar medicamentos en forma de vapor, para aliviar los síntomas respiratorios y reducir la inflamación en las vías respiratorias.

            Es posible que su hija esté experimentando una mayor cantidad de tos y congestión nasal en los primeros días de uso del nebulizador, ya que esto puede ser un efecto secundario común de la administración de medicamentos. Sin embargo, esto debería disminuir con el tiempo a medida que su cuerpo se ajusta al tratamiento.

            Es importante seguir las instrucciones de su médico en cuanto al uso del nebulizador y la dosificación del medicamento. También es importante monitorear los síntomas de su hija y reportar cualquier cambio o preocupación a su médico. Si su hija tiene dificultad para respirar o está experimentando síntomas graves, debe buscar atención médica de inmediato.

      • Carmen salas

        Buenas tardes Dr. Los nebulizadores siempre deben de ser nuevos o en este caso si tengo a alguien que me lo preste se puede lo uso un adulto y ahora lo requiero ara un niño. Es recomendable o no?

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Es importante tener en cuenta que los nebulizadores son dispositivos médicos que pueden estar en contacto directo con la saliva, la mucosidad y otros fluidos corporales. Por esta razón, es recomendable utilizar un nebulizador nuevo o desinfectar adecuadamente el nebulizador antes de cada uso para prevenir la transmisión de infecciones.

          Si se desea utilizar un nebulizador que ya ha sido utilizado por otra persona, es importante desinfectarlo adecuadamente antes de su uso. La desinfección adecuada del nebulizador incluye lavarlo con agua y jabón, enjuagarlo bien, sumergirlo en una solución de agua y vinagre durante 30 minutos y enjuagarlo de nuevo con agua limpia. Si el nebulizador tiene partes que no se pueden sumergir, se pueden limpiar con un hisopo o un cepillo de dientes suave.

          En cualquier caso, si es posible, lo ideal sería utilizar un nebulizador nuevo o uno que haya sido previamente utilizado por la misma persona. Además, siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para el cuidado y mantenimiento del nebulizador. Si tiene alguna duda sobre el uso y mantenimiento del nebulizador, consulte con un profesional de la salud.

          Responder
    • Verónica Nava

      Buenas tardes doctor
      Para hacer nebulizaciones, se requiere calentar la solución salina?

      Responder
      • Alfredo Pachas

        No es necesario calentarla. Usarla a temperatura ambiente.

        Responder
        • Blanca Parra

          Buenos Dias doctor ,mi esposo usa todas las noches antes de acostarse el nebulizador con agua salina por la razon que roncaba demasiado y muy fuerte que no me dejaba dormir yo pasaba despierta toda la noche por varios dias, ahora que lo hace ya no ronca y el dice que siente que respira mejor, usted que opina doctor

          Responder
          • Alfredo Pachas

            Es posible que el uso del nebulizador con agua salina esté ayudando a su esposo a respirar mejor durante la noche, lo que a su vez podría reducir sus ronquidos. La solución salina puede ayudar a reducir la inflamación en las vías respiratorias y mejorar la capacidad pulmonar, lo que podría explicar por qué su esposo siente que está respirando mejor.

            Sin embargo, es importante señalar que si su esposo sigue roncando o tiene otros síntomas como somnolencia diurna excesiva, podría estar experimentando apnea del sueño. En ese caso, es recomendable que su esposo consulte con un profesional de la salud para recibir una evaluación y tratamiento adecuados.

            Además, aunque el nebulizador con agua salina es generalmente seguro, es posible que el uso prolongado o excesivo pueda causar efectos secundarios como irritación de las vías respiratorias o sequedad en la nariz y la garganta. Por lo tanto, es recomendable que su esposo siga las instrucciones de su médico o farmacéutico en cuanto a la frecuencia y cantidad de uso del nebulizador.

          • Yannina araujo

            Doctor mi hija de 2 años fue nebulizada luego empezó a tener tos vómito luego empezó a latir mas fuerte su corazón y quedó con temblores ya pasaron horas de su nebulización y no se le quita el temblor sería normal eso

          • Alfredo Pachas

            Son posibles efectos adversos del uso de salbutamol o albuterol en la nebulización. En unas horas debe regresar a su estado previo. La tos se da por que la nebulización fluidifica las secreciones y permite su expectoración. El vómito puede ser por la fuerza de la tos o por la enfermedad respiratoria que tiene. Cuando le vuelvan a indicar nebulizaciones en el futuro, no olvide comentar al médico sobre este episodio para que tome las precauciones debidas.

      • Dhay

        Dr. Buenas tardes. Mi niña de 3 años, hace 15 días le dio alergia le salió ronchas primero le recetaron Loratadina al día siguiente como vimos que no hubo mejoría la llevamos con un doctor familiar y la inyectaron por la fiebre que presentaba, como también benner un jarabe, pero como al tercer día no mejoraba le añadieron el xuzal, a los 6 días ya estaba mejorando la alergia cuando comenzó con una tosesita seca ya para la noche mi niña le dió nuevamente la fiebre, el doctor la revisó y le dio el aminoefedrison y el neomelufen pero como a media noche le volvió la fiebre y rebasó a 38.4.
        Me dijo que le diera supositorio cada 8 horas sólo dos veces. Y también que compre el iliadin cada 12 hrs porque le dije que tenía tapada la nariz.
        Pero como no había mejoría me dijo que la nebulizara cada 8 hrs por dos días, hace dos días terminó la nebulización y hoy le dije que la niña sigue con un chillido en su nariz cuando duerme y me dice que la nebulice 3 días más. Si la nebulizo sería 5 días en total. Mi pregunta sino es mucha nebulización.

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Es comprensible que como madre estés preocupada por el bienestar de tu hija y por la cantidad de medicamentos y tratamientos que le han prescrito en los últimos días.

          En cuanto a la nebulización, el uso frecuente de nebulizaciones puede ser necesario en algunos casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis o el asma, para reducir la inflamación y ayudar a mejorar la respiración. Sin embargo, la frecuencia y duración de la nebulización dependerá de la condición individual de tu hija y de las recomendaciones del médico tratante.

          Es importante que sigas las indicaciones del médico y asegurarte de que tu hija reciba la dosis adecuada de medicamentos y tratamiento necesarios para su recuperación. Si tienes alguna preocupación o duda acerca del tratamiento prescrito, es recomendable que hables con el médico tratante para que te brinde más información y orientación sobre cómo manejar la condición de tu hija.

          Responder
    • Cielo

      Dr. Buenas tardes se pueden hacer nebulización es con agua de garrafón. Para que se despeguen las flemas

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Sin embargo, es importante tener en cuenta que la nebulización con agua sola puede no ser efectiva para despejar las flemas. Para la nebulización de flemas y mucosidad, generalmente se recomienda el uso de soluciones salinas especiales diseñadas para este propósito. Estas soluciones contienen una concentración adecuada de sal y otros ingredientes para aflojar y aflojar las flemas para que se puedan expulsar fácilmente.

        Responder
  2. Ricardo Vásquez

    Buenas tardes doctor, me fue de mucha ayuda la información sobre la nebulizarción y tener de que conversar con mi médico tratante.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Gracias Ricardo por tu comentario. Me alegra mucho que nuestra publicación te fuera útil. Nos alientas a seguir haciéndolo. Saludos.

      Responder
  3. Alejandra

    Buenos días
    Tengo una niña d 5 años con alergia a ácaros ,esporas d humedad y algunas partículas de encino y otros árboles ..es la segunda vez q presenta un cuadro donde no puede respirar ,aparte de esto la estoy tratando con vacunas 2 veces por semana para la alergia
    Y ahora q presentó problema para respirare dijo el médico q era asmática
    Esto es vdd?? Ayúdenme a aclarar porfavor
    También quisiera saber q cambio debe de notarse con las vacunas ?? Tiene 3 meses bajo tratamiento
    Gracias
    Atte una mamá preocupada

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hola,
      Es probable que tenga asma.Sin embargo, es importante realizar un buen seguimiento.
      La inmunoterapia recién comienza a mostrar cambios a los 6 a 12 meses.
      Asegúrese de usar vacunas de un laboratorio de reconocida calidad.
      Conozca más sobre la Inmunoterapia o Vacunas para la Alergia en nuestro post: https://especialistaenasma.com/vacunas-para-la-alergia-asma/

      Responder
    • Mónica Silva

      Yo tenía miedo soy mamá de un niño de 1.8 meses pero la nebulización lo ayudó bastante a recuperarse y ahora está mejor ..pero quisiera que lo vea un especialista

      Responder
      • Alfredo Pachas

        En Neumología Peruana contamos con 3 Neumólogos Pediatras. Con gusto le atenderemos. Nuestros número de contacto son 995623339 y 923913879. Le esperamos.

        Responder
        • gene

          buenaas tardes doctor una pregunta mi hijo e 10 años esta teniendo episodios de asmas amanece con asma y ultimamente cuando lo nebulizo con la maquinita se siente peor, xfavor digame que dbo hacer en ese caso y que es lo que pasa allii ??

          Responder
          • Alfredo Pachas

            En cuanto a lo que usted describe sobre su hijo empeorando después de usar la máquina de nebulización, es posible que haya varios factores que contribuyan a esto, y es importante que hable con el médico de su hijo para determinar la causa y el mejor curso de acción. Algunas posibles explicaciones incluyen:

            La máquina de nebulización no está administrando el medicamento correctamente.
            El medicamento puede no ser el adecuado para su hijo o puede necesitar una dosis diferente.
            Su hijo puede estar teniendo una reacción alérgica al medicamento.
            Su hijo puede estar experimentando una exacerbación del asma debido a factores ambientales, como alérgenos en la casa.

  4. Alejandra

    Buenos días
    Tengo una niña d 5 años con alergia a ácaros ,esporas d humedad y algunas partículas de encino y otros árboles ..es la segunda vez q presenta un cuadro donde no puede respirar ,aparte de esto la estoy tratando con vacunas 2 veces por semana para la alergia
    Y ahora q presentó problema para respirare dijo el médico q era asmática
    Esto es vdd?? Ayúdenme a aclarar porfavor
    También quisiera saber q cambio debe de notarse con las vacunas ?? Tiene 3 meses bajo tratamiento
    Gracias
    Atte una mamá preocupada

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hola,
      Es probable que tenga asma.Sin embargo, es importante realizar un buen seguimiento.
      La inmunoterapia recién comienza a mostrar cambios a los 6 a 12 meses.
      Asegúrese de usar vacunas de un laboratorio de reconocida calidad.
      Conozca más sobre la Inmunoterapia o Vacunas para la Alergia en nuestro post: https://especialistaenasma.com/vacunas-para-la-alergia-asma/

      Responder
    • Ximena

      Hola alejandra me tustaria cinversar contigi sobre este tema. A mi me pasa igual que ya tu hija.

      Responder
  5. Yisell

    Buenas noches.
    Tengo una hija de 3 años. Desde el año empezo a presentar gripas constantes, vivia con gripa todos los días, viviamos en Bogotá donde hay clima frio. Decidimos vivir en yopal donde el clima es caliente y humedo. En yopal estuvo 9 meses bien hasta que presento una neumonia atipica, 5 meses después otra neumonia, esta vez bacteriana, Y al mes de salir de esta neumonia le dio un resfriado el cual resulto en un hospital por dificultad respiratoria, el médico me.dijo que estaba en un estado asmatico.
    Es verdad que podria ser asmatica?
    Se me hace extraño porque ella al correr y agitarse no presenta ahogo ni tos, solo presenta tos mocos y ahogo cuando tiene algun resfrio.o gripa de lo contrario es una niña sana. Eso si una simple gripa y siempre tenemos que ir a un hospital.
    En su opinión que puede ser doctor.
    Att. Una mamá desesperada

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Una niña de 3 años con 2 episodios de Neumonía probablemente tenga alguna otra enfermedad de fondo. No es descabellado pensar que también podría tener asma. No todos los niños asmáticos deben estar con síntomas todo el tiempo. Usualmente el asma se acompaña de Rinitis Alérgica, que se manifiesta por secreción nasal, estornudos y congestión nasal recurrente.
      Recuerde que un niño de 3 años no nos dice mucho sobre lo que siente y no colabora con los exámenes. Por ese motivo es muy importante que a su niña le vea un Neumólogo Pediatra y le permita hacerle el seguimiento constante. De esa manera su médico podrá conocerla bien y ayudarle mejor. No cambie de médico, para que realmente conozca a su niña.

      Responder
      • Marly

        Dr.buenas tengo 45 años hace tres años me diagnosticaron faringitis cronica o sea me dijeron que sufro de alergia,olores fuertes me hace toser,ya me canso de toser y lo peor que esta alergia lo siento qje esta bajando,ya no solo garganta si no la alergia,lo siento mas,a fondo de mi garganta.

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Las causas de tos crónica son diversas: reflujo , alergias, asma, sinusitis crónica, entre otras. Es importante que un especialista le evalúe para saber la causa e iniciar el tratamiento.

          Responder
  6. Yisell

    Buenas noches.
    Tengo una hija de 3 años. Desde el año empezo a presentar gripas constantes, vivia con gripa todos los días, viviamos en Bogotá donde hay clima frio. Decidimos vivir en yopal donde el clima es caliente y humedo. En yopal estuvo 9 meses bien hasta que presento una neumonia atipica, 5 meses después otra neumonia, esta vez bacteriana, Y al mes de salir de esta neumonia le dio un resfriado el cual resulto en un hospital por dificultad respiratoria, el médico me.dijo que estaba en un estado asmatico.
    Es verdad que podria ser asmatica?
    Se me hace extraño porque ella al correr y agitarse no presenta ahogo ni tos, solo presenta tos mocos y ahogo cuando tiene algun resfrio.o gripa de lo contrario es una niña sana. Eso si una simple gripa y siempre tenemos que ir a un hospital.
    En su opinión que puede ser doctor.
    Att. Una mamá desesperada

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Una niña de 3 años con 2 episodios de Neumonía probablemente tenga alguna otra enfermedad de fondo. No es descabellado pensar que también podría tener asma. No todos los niños asmáticos deben estar con síntomas todo el tiempo. Usualmente el asma se acompaña de Rinitis Alérgica, que se manifiesta por secreción nasal, estornudos y congestión nasal recurrente.
      Recuerde que un niño de 3 años no nos dice mucho sobre lo que siente y no colabora con los exámenes. Por ese motivo es muy importante que a su niña le vea un Neumólogo Pediatra y le permita hacerle el seguimiento constante. De esa manera su médico podrá conocerla bien y ayudarle mejor. No cambie de médico, para que realmente conozca a su niña.

      Responder
    • Carmen

      Hola doctor tengo una niña de 1 añito, en junio del año pasado cuando tenia 6 meses cogio covid y bronquitis, estuvo ingresada con tratamiento y nebulizadores, desde entonces mi hija a cogido bronquiti muy seguidas , desde los 6 meses ahora que tiene 15 meses a cogido en total 6 bronquitis y 3 neumonias, precisando 4 ingresos hospitalarios, las 3 últimas a sido neumonia, siempre me mandan tratamiento en casa de antibiótico y corticoide Estoy el tiempo que me mandan de ttm pero no funciona alreves empeora y acaban ingresandola con ttm intravenoso y nebulizacion, Ella tiene tratamiento de fondo de budesonida y montelucas, pero aun así siguen cogiendo muy seguido bronquitis y neumonias, estamos ya desesperados, Las analíticas salen bien y la prueba del mantou sale negativa, no sabemos que hacer ya la an visto dos neumologos mas todos los pediatras que la ven cuando ingresa.

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Comprendo su preocupación por la salud de su hija. Es importante que continúe trabajando con los médicos especialistas para buscar la causa de las infecciones respiratorias recurrentes de su hija y para desarrollar un plan de tratamiento adecuado.

        Una posible explicación para las infecciones respiratorias recurrentes de su hija puede ser la inmadurez del sistema inmunológico de su hija, lo que la hace más susceptible a las infecciones. Además, el hecho de haber tenido una infección por COVID-19 en su primer año de vida, puede haber debilitado aún más su sistema inmunológico.

        Es importante seguir administrando los tratamientos de fondo como la budesonida y el montelucas para ayudar a controlar los síntomas de asma y reducir la inflamación en los pulmones. También es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infecciones, como mantener la higiene de las manos, limitar el contacto con personas enfermas y evitar los alérgenos que pueden desencadenar los síntomas de asma.

        Además, los especialistas pueden evaluar si hay otras causas subyacentes de las infecciones respiratorias recurrentes, como alergias, reflujo gastroesofágico o problemas estructurales en las vías respiratorias, y desarrollar un plan de tratamiento personalizado para su hija.

        Le recomiendo que siga trabajando estrechamente con los médicos especialistas y siga las recomendaciones de tratamiento y prevención para ayudar a mantener la salud de su hija.

        Responder
  7. Laura patricia treveda torres

    Hola buenos dias doctor disculpe me hurge saber sobre que tiene mi hijo sela pasa con tos y dise que le duele al lado del corazon y sele dificulta para tespirar y seciente cansado le hicieron un rayos x y salio con algo en el pulmon que aun no me han dicho ya sabe esa gente del imss

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hola. Con tan poca información es difícil poder saber que tiene su hijo. Desde una neumonía, tuberculosis, asma o una bronquitis son opciones probables. Es importante la evaluación médica para que le aclaren el panorama. Saludos.

      Responder
      • Paty

        Hola buenas noches doctor una pregunta mi hija tiene 4 años y tiene síntomas de asma y ella esta con tratatamiento ya 3 meses Per cada ves q la llevo siempre me dicen q la van aneubilizar y siempre esta con tos cuando le dejo de dar el lo de asma le vuelve Nose me recupera y n le han hecho ningún examen para saber cm esta ella es un doctor general q me la trata Pero kisiera q usted me dijera si mejor es llevarla con un especialista por favor

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Estimada Erika, efectivamente es importante que sea evaluada por un Neumólogo o Neumólogo Pediatra para que valúe el caso e inicie la prevención, para que no tenga más crisis.
          Recomendaciones adicionales son una prueba de alergia y evaluar la opción de tratamiento con inmunoterapia.

          Responder
      • Edson Acosta MG

        Hola buenas Doc este me detectaron bronquitis aguda en 1 mes de alli mejore leve y recai 2 3 meses me puse mas ml no me quita la fiebre me dificulta respirar y me canso me duelen los pulmones ahora estoy en Cama y no como bien camino lento la bronquitis se puso cronica o que paso o neumonia no se mucho me hice rpc y prueba covid salgo negative estube con medico general mo me ayudo mucho ahora boy a neumologo hacemre rasonancia magnetica y ver que pasa SOLO SE QUE MIS LEUCOCITOS ESTA ALTOS 10600 POR ALLI SOSPECHO DE UNA INFECCION ME HICE PRUEBA D EWSPUTO SALGO NEGATIVO 2 MESES ATRAS AHORA ME VOY A HACER PRUEBA DE ESPUTO OTRA VEZ

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Lamento escuchar que estás pasando por un momento difícil con tus síntomas de bronquitis. La bronquitis aguda es una inflamación de las vías respiratorias inferiores que puede ser causada por una infección viral o bacteriana. Si los síntomas persisten durante más de 3 meses, se puede considerar que se ha desarrollado una bronquitis crónica. La neumonía es otra posible complicación de la bronquitis aguda si no se trata adecuadamente.

          Es positivo que hayas descartado la posibilidad de COVID-19 y que hayas buscado atención médica. Es una buena decisión programar una cita con un neumólogo y realizar una resonancia magnética para obtener más información sobre la condición de tus pulmones. También es importante que te realices una prueba de esputo para descartar la presencia de una infección bacteriana.

          Es posible que los altos niveles de leucocitos indiquen la presencia de una infección en tu cuerpo. Tu médico puede recetar antibióticos para tratar la infección bacteriana, si se confirma que existe. También puede recetar medicamentos para ayudar a reducir la inflamación y mejorar la función pulmonar.

          Mientras tanto, es importante que descanses lo suficiente y te mantengas hidratado. Trata de evitar la exposición a irritantes pulmonares, como el humo del tabaco y los productos químicos. Si fumas, considera dejar de hacerlo, ya que puede empeorar tus síntomas y retrasar tu recuperación.

          Espero que te sientas mejor pronto y que puedas recibir el tratamiento adecuado para tu condición. Recuerda seguir las recomendaciones de tu médico y mantener un estilo de vida saludable para ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico.

          Responder
  8. Laura patricia treveda torres

    Hola buenos dias doctor disculpe me hurge saber sobre que tiene mi hijo sela pasa con tos y dise que le duele al lado del corazon y sele dificulta para tespirar y seciente cansado le hicieron un rayos x y salio con algo en el pulmon que aun no me han dicho ya sabe esa gente del imss

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hola. Con tan poca información es difícil poder saber que tiene su hijo. Desde una neumonía, tuberculosis, asma o una bronquitis son opciones probables. Es importante la evaluación médica para que le aclaren el panorama. Saludos.

      Responder
      • Paty

        Hola buenas noches doctor una pregunta mi hija tiene 4 años y tiene síntomas de asma y ella esta con tratatamiento ya 3 meses Per cada ves q la llevo siempre me dicen q la van aneubilizar y siempre esta con tos cuando le dejo de dar el lo de asma le vuelve Nose me recupera y n le han hecho ningún examen para saber cm esta ella es un doctor general q me la trata Pero kisiera q usted me dijera si mejor es llevarla con un especialista por favor

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Estimada Erika, efectivamente es importante que sea evaluada por un Neumólogo o Neumólogo Pediatra para que valúe el caso e inicie la prevención, para que no tenga más crisis.
          Recomendaciones adicionales son una prueba de alergia y evaluar la opción de tratamiento con inmunoterapia.

          Responder
  9. Delia

    Hola doctor tengo un hijo de 7 años todos los días en las noches se l tapa la nariz le cuesta respirar y muy a menudo se frota los ojos m desespero verlo así hoy l puse un poco de mentholatum y se durmió bien si m recomienda a que especialidad l puedo llevar

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Aparentemente su hijo tiene una Rinoconjuntivitis Alérgica. Seguramente le podemos ayudar, el Neumólogo o en todo caso un Otorrino o un Alergólogo.

      Responder
    • Ángel m

      Hola doctor siento que me falta respiración por las noches siento que al respirar llega a un límite y ya no me deja respirar más no tengo tos pero al respirar siento como si mis pulmones tengan como flema

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Puede ser por muchas cosas: asma, neumonitis, EPOC, insuficiencia cardíaca, etc.
        Su neumólogo debe investigarlo.

        Responder
  10. Delia

    Hola doctor tengo un hijo de 7 años todos los días en las noches se l tapa la nariz le cuesta respirar y muy a menudo se frota los ojos m desespero verlo así hoy l puse un poco de mentholatum y se durmió bien si m recomienda a que especialidad l puedo llevar

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Aparentemente su hijo tiene una Rinoconjuntivitis Alérgica. Seguramente le podemos ayudar, el Neumólogo o en todo caso un Otorrino o un Alergólogo.

      Responder
  11. Delfina Montiel

    Apreciado Doctor:
    Estuve con una crisis de asma muy severa e iba a la Clínica Bíblica en San José Costa Rica, donde el médico tratante ordenaba una nebulización inmediata, me sentía muy bien después de la misma, pero, comencé a sentir ciertas reacciones psicológicas, tal como tristeza, ganas de morirme, en fin algo como si me estuviese volviendo loca, lloraba a escondidas, mejoré bastante, yendo a la iglesia, comulgaba y le pedía al Señor no volverme loca. ¿afecta en alguna forma al cerebro las aplicaciones frecuentes, que me ordenaba el médico?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones no producen lo que describe. Al parecer Usted padece de un cuadro de Depresión. Saludos.

      Responder
  12. Delfina Montiel

    Apreciado Doctor:
    Estuve con una crisis de asma muy severa e iba a la Clínica Bíblica en San José Costa Rica, donde el médico tratante ordenaba una nebulización inmediata, me sentía muy bien después de la misma, pero, comencé a sentir ciertas reacciones psicológicas, tal como tristeza, ganas de morirme, en fin algo como si me estuviese volviendo loca, lloraba a escondidas, mejoré bastante, yendo a la iglesia, comulgaba y le pedía al Señor no volverme loca. ¿afecta en alguna forma al cerebro las aplicaciones frecuentes, que me ordenaba el médico?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones no producen lo que describe. Al parecer Usted padece de un cuadro de Depresión. Saludos.

      Responder
  13. Manuel Borjas

    Buenos días Doctor, mi Madre de 54 años de edad, no es fumadora, si bebe eventualmente y hace ejercicio, pero tose mucho por las mañanas justamente al levantarse y por las noches, y a veces cuando está hablando, lleva 2 años y medio con esta tos, ella dice que es una tos seca, siente que se le achica la garganta cuando come. Ella ha visitado internistas, alergologos, médicos generales, y todos le dicen que está bien, y solo le recetan jarabes, que al parecer es una alergia. ¿Qué me recomienda? Me preocupa que a futuro de desarrolle algo más grave.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las tos que se presenta por las noches puede deberse a asma, rinitis, reflujo gastroesofágico, entre otras causas.
      Un especialista debe reevaluar a su madre para determinar con mayor precisión la causa y así recomendar un tratamiento adecuado.

      Responder
  14. Manuel Borjas

    Buenos días Doctor, mi Madre de 54 años de edad, no es fumadora, si bebe eventualmente y hace ejercicio, pero tose mucho por las mañanas justamente al levantarse y por las noches, y a veces cuando está hablando, lleva 2 años y medio con esta tos, ella dice que es una tos seca, siente que se le achica la garganta cuando come. Ella ha visitado internistas, alergologos, médicos generales, y todos le dicen que está bien, y solo le recetan jarabes, que al parecer es una alergia. ¿Qué me recomienda? Me preocupa que a futuro de desarrolle algo más grave.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las tos que se presenta por las noches puede deberse a asma, rinitis, reflujo gastroesofágico, entre otras causas.
      Un especialista debe reevaluar a su madre para determinar con mayor precisión la causa y así recomendar un tratamiento adecuado.

      Responder
  15. EMMA JIMENEZ TOSCANO

    emma jimenez
    14 de diciembre 2017
    DR. BUENAS TARDES MI MADRE TIENE 93 AÑOS Y TUVO NEUMONIA POR BRONCOASPIRACION LA ESTOY NEUBULIZANDO AHORA QUE SUPERO LA NEUMONIA UNA VEZ AL DIA X LA MAÑANA ESTA BIEN ? SE DEBERIA ASER X SUGERENCIA DEL NEUMOLOGO UNA GASTROSTOMIA PERO MI MAMA NO QUIERE QUE OTRA OPCION TENDRIA O QUIEN LA PUEDE SEGUIR TRATANDO ?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El tema de la nebulización depende del cuadro de fondo. Si aún tiene flemas probablemente necesite seguir nebulizando. Es finalmente su neumólogo quien debe decidir eso.
      La gastrostomía está indicada en personas que se aspiran o con riesgo ALTO de aspiración, porque ya no coordinan bien al pasar la comida. Es un procedimiento sencillo y seguro.

      Responder
  16. EMMA JIMENEZ TOSCANO

    emma jimenez
    14 de diciembre 2017
    DR. BUENAS TARDES MI MADRE TIENE 93 AÑOS Y TUVO NEUMONIA POR BRONCOASPIRACION LA ESTOY NEUBULIZANDO AHORA QUE SUPERO LA NEUMONIA UNA VEZ AL DIA X LA MAÑANA ESTA BIEN ? SE DEBERIA ASER X SUGERENCIA DEL NEUMOLOGO UNA GASTROSTOMIA PERO MI MAMA NO QUIERE QUE OTRA OPCION TENDRIA O QUIEN LA PUEDE SEGUIR TRATANDO ?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El tema de la nebulización depende del cuadro de fondo. Si aún tiene flemas probablemente necesite seguir nebulizando. Es finalmente su neumólogo quien debe decidir eso.
      La gastrostomía está indicada en personas que se aspiran o con riesgo ALTO de aspiración, porque ya no coordinan bien al pasar la comida. Es un procedimiento sencillo y seguro.

      Responder
  17. adolfo cruz

    DIOS bendiga su aporte a la salud respiratoria tanto las preguntas, como su repuesta ,son de gran valor. Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Gracias por su comentario. Palabras como las suyas nos hacen perseverar en intentar ayudar a los pacientes a través de este blog. ¡Siempre es un incentivo recibir comentarios positivos!

      Responder
  18. adolfo cruz

    DIOS bendiga su aporte a la salud respiratoria tanto las preguntas, como su repuesta ,son de gran valor. Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Gracias por su comentario. Palabras como las suyas nos hacen perseverar en intentar ayudar a los pacientes a través de este blog. ¡Siempre es un incentivo recibir comentarios positivos!

      Responder
  19. Luis ochoa

    Dr buenas tardes mi hijo tiene 15 años empezo con una lijera tos luego fue empeorando y lo derivaron al neumologo indicando luego de un examen broncoespasmo agudo y esta cin medicamentos pero sufre ahogamiento en las mañanas no se que hacer

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hay diversas posibilidades de diagnóstico, aunque es difícil de hacer por internet. Sin embargo, asma, faringitis, tos ferina, son algunas de las opciones. Debe ser evaluado por neumología para estar seguros del diagnóstico.

      Responder
  20. Luis ochoa

    Dr buenas tardes mi hijo tiene 15 años empezo con una lijera tos luego fue empeorando y lo derivaron al neumologo indicando luego de un examen broncoespasmo agudo y esta cin medicamentos pero sufre ahogamiento en las mañanas no se que hacer

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hay diversas posibilidades de diagnóstico, aunque es difícil de hacer por internet. Sin embargo, asma, faringitis, tos ferina, son algunas de las opciones. Debe ser evaluado por neumología para estar seguros del diagnóstico.

      Responder
  21. Eribethelias

    Holaaaaaa!
    Buenas noches soy de México!
    Tengo un hijo de 12 años y se me enferma mucho de toz y gripe, su pediatra la toz la clasifico como toz de foca, ya le hice una espirometría y salio que no es asmático, pero yo se que si empieza a tocer lo tengo que llevar al doc de inmediato, a el le dijeron que tiene retinis alérgica, y cada vez que se enferma lo nebulizan! Los medicamentos que le han rezetado son conviven,pulmocart,sambutamol,sterimar,mometazona,nimesulida y su pediatra le ponía una vacuna el empezó con dicha vacuna cada tercer día y así hasta empezar cada año vi mejorías x un tiempo y volvió a empezar, nunca supe que contenía la vacuna la verdad ya no se que hacer, espero usted me pueda ayudar! A mi ya me gustaría agotar lo homeópata y lo naturista a ver si veo mayor o mejor resultados!

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Existen diversas opciones. Las más comunes: faringitis o rinitis alérgica, reflujo gastroesofágico.
      Sugiero que lo reevalúe un neumólogo pediatra para que pueda tener una mejor opinión.
      Una buena opción es hacerle un prick test o prueba de alergia.

      Responder
  22. Eribethelias

    Holaaaaaa!
    Buenas noches soy de México!
    Tengo un hijo de 12 años y se me enferma mucho de toz y gripe, su pediatra la toz la clasifico como toz de foca, ya le hice una espirometría y salio que no es asmático, pero yo se que si empieza a tocer lo tengo que llevar al doc de inmediato, a el le dijeron que tiene retinis alérgica, y cada vez que se enferma lo nebulizan! Los medicamentos que le han rezetado son conviven,pulmocart,sambutamol,sterimar,mometazona,nimesulida y su pediatra le ponía una vacuna el empezó con dicha vacuna cada tercer día y así hasta empezar cada año vi mejorías x un tiempo y volvió a empezar, nunca supe que contenía la vacuna la verdad ya no se que hacer, espero usted me pueda ayudar! A mi ya me gustaría agotar lo homeópata y lo naturista a ver si veo mayor o mejor resultados!

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Existen diversas opciones. Las más comunes: faringitis o rinitis alérgica, reflujo gastroesofágico.
      Sugiero que lo reevalúe un neumólogo pediatra para que pueda tener una mejor opinión.
      Una buena opción es hacerle un prick test o prueba de alergia.

      Responder
  23. Jorge

    Hola Dr Alfredo
    Gracias por ayudar a las preguntas con buenas respuestas.

    Mi madre tiene 70 años dejo de fumar por que le dio un paro y permanece reciente en terapia intensiva. Mi pregunta es si la.nebulizacion que veo le ponen sea peligrosa para su vida ya que también llego con agua en los pulmones creo que más mal le hace la nebulizacion por que tose mucho cuando la aplican. Saludos y gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La nebulización no es dañina. En este caso, probablemente intentan abrir los bronquios para que expulse la flema y así respire mejor. Ese es el motivo por el que tose. El “agua en los pulmones” o edema pulmonar, no se produce ni se agrava por las nebulizaciones.

      Responder
  24. Jorge

    Hola Dr Alfredo
    Gracias por ayudar a las preguntas con buenas respuestas.

    Mi madre tiene 70 años dejo de fumar por que le dio un paro y permanece reciente en terapia intensiva. Mi pregunta es si la.nebulizacion que veo le ponen sea peligrosa para su vida ya que también llego con agua en los pulmones creo que más mal le hace la nebulizacion por que tose mucho cuando la aplican. Saludos y gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La nebulización no es dañina. En este caso, probablemente intentan abrir los bronquios para que expulse la flema y así respire mejor. Ese es el motivo por el que tose. El “agua en los pulmones” o edema pulmonar, no se produce ni se agrava por las nebulizaciones.

      Responder
  25. Luna

    Que tal doctor pachas
    Espero de favor pueda orientar mi pregunta.

    Nacio mi hijo y aparece autismo a los 3 años mas menos, acompañado de alergias asma bronquios, rinitis , aunque según vi esto de las alergias de el desde que.nacio hasta rosa se le ponía la carita por pienso la leche que le dabamos el pediatra en.turno nunca nos dijo que eso.era; la leche no fue de seno por que padeció un cáncer ella y era de bote indicads por pediatra en fin; el cumplió recién 6 años se.enferma flemas fiebre; no puede respirar por su.nariz apenas.duerme.ya esta roncando se ahoga

    empieza así estornudos; acompañados de tos seca terminando.en.mocos, fiebre, siguen.ya las consultas la cefriaxona ampoyeta, mejora si; pero sigue una.diarrea y mejoro; pasan 15 dias se repite el cuadro.
    Me dijeron Drs que le operarán edenoides, otro.me.dijo que no que eran alergias; inclusive estuvo en vacuna para darle.defensas dos aplicaciones carísimas cuando tenía 3 pero no funcionan en realidad ; que me recomienda, de.hecho ya está con.medicina natural, agua de.mar ;mms; pero como quiera se.enferma menos pero.le.pasa
    Me preocupa que siga con.ese cuadro ya visitamos media planilla de especialistas , A caso será tan difícil para lo.drs curar

    GRACIAS

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es un caso complicado, propio de la edad que tiene. Es importante la evaluación por un Neumólogo Pediatra u Otorrino Pediatra, para que evalúen el panorama completo y le den la mejoría que su niño necesita. Probablemente estemos ante un cuadro alérgico de fondo, pero recién con una evaluación profunda se podrá definir.

      Responder
  26. Luna

    Que tal doctor pachas
    Espero de favor pueda orientar mi pregunta.

    Nacio mi hijo y aparece autismo a los 3 años mas menos, acompañado de alergias asma bronquios, rinitis , aunque según vi esto de las alergias de el desde que.nacio hasta rosa se le ponía la carita por pienso la leche que le dabamos el pediatra en.turno nunca nos dijo que eso.era; la leche no fue de seno por que padeció un cáncer ella y era de bote indicads por pediatra en fin; el cumplió recién 6 años se.enferma flemas fiebre; no puede respirar por su.nariz apenas.duerme.ya esta roncando se ahoga

    empieza así estornudos; acompañados de tos seca terminando.en.mocos, fiebre, siguen.ya las consultas la cefriaxona ampoyeta, mejora si; pero sigue una.diarrea y mejoro; pasan 15 dias se repite el cuadro.
    Me dijeron Drs que le operarán edenoides, otro.me.dijo que no que eran alergias; inclusive estuvo en vacuna para darle.defensas dos aplicaciones carísimas cuando tenía 3 pero no funcionan en realidad ; que me recomienda, de.hecho ya está con.medicina natural, agua de.mar ;mms; pero como quiera se.enferma menos pero.le.pasa
    Me preocupa que siga con.ese cuadro ya visitamos media planilla de especialistas , A caso será tan difícil para lo.drs curar

    GRACIAS

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es un caso complicado, propio de la edad que tiene. Es importante la evaluación por un Neumólogo Pediatra u Otorrino Pediatra, para que evalúen el panorama completo y le den la mejoría que su niño necesita. Probablemente estemos ante un cuadro alérgico de fondo, pero recién con una evaluación profunda se podrá definir.

      Responder
  27. Aide Pelcastre

    Hola buenas noches doctor disculpe tengo una bb d 6 meses y le an recetado nebulización ace un mes le aplique 2 veces al día en tres sesiones y al día d hoy le volvieron a dar cuatro veces al día tendrá algun efecto secundario le estoy aplicando combivent y pulmicort

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones no son dañinas. Usualmente los médicos la usan para dilatar los bronquios y permitir la movilización de la flema y poder expulsarla. En otros casos, como en los asmáticos, se usa para dilatar los bronquios principalmente. Los efectos secundarios más comunes son los temblores y aumento en la velocidad de los latidos del corazón (taquicardia), que son pasajeros, y aparte de ser algo molesto, no son peligrosos.
      En resumen, nebulizar NO es malo. Usualmente es beneficioso para el paciente.

      Responder
      • Taty

        Buen día dr. Alfredo chapas, una pregunta para; porque cuando me y neubulizo únicamente con solución salina siento como debilidad personas en los brazos, esto es normal

        Responder
        • Alfredo Pachas

          La solución salina es es agua con sal, en una concentración similar a la que existe en nuestra sangre, por lo cual no debe causarle este tipo de molestias. Probablemente existan otras causas ajenas al producto nebulizado. Si Usted le teme mucho a las nebulizaciones quizá empiece a sentir que le hacen daño, aún cuando sean totalmente inocuas.

          Responder
  28. Aide Pelcastre

    Hola buenas noches doctor disculpe tengo una bb d 6 meses y le an recetado nebulización ace un mes le aplique 2 veces al día en tres sesiones y al día d hoy le volvieron a dar cuatro veces al día tendrá algun efecto secundario le estoy aplicando combivent y pulmicort

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones no son dañinas. Usualmente los médicos la usan para dilatar los bronquios y permitir la movilización de la flema y poder expulsarla. En otros casos, como en los asmáticos, se usa para dilatar los bronquios principalmente. Los efectos secundarios más comunes son los temblores y aumento en la velocidad de los latidos del corazón (taquicardia), que son pasajeros, y aparte de ser algo molesto, no son peligrosos.
      En resumen, nebulizar NO es malo. Usualmente es beneficioso para el paciente.

      Responder
      • Taty

        Buen día dr. Alfredo chapas, una pregunta para; porque cuando me y neubulizo únicamente con solución salina siento como debilidad personas en los brazos, esto es normal

        Responder
        • Alfredo Pachas

          La solución salina es es agua con sal, en una concentración similar a la que existe en nuestra sangre, por lo cual no debe causarle este tipo de molestias. Probablemente existan otras causas ajenas al producto nebulizado. Si Usted le teme mucho a las nebulizaciones quizá empiece a sentir que le hacen daño, aún cuando sean totalmente inocuas.

          Responder
  29. jose luis

    doctor Alfredo Pachas teng un niño de 3 años le an echo tres nebulizacion casi seguidas el problema que presenta es respirar rapido y cuando tose se escucha la flema adentro sera que mi hijo tendra principios de asma .. y que tratamiento podria darle ya que le despues de la nebulizacion le pasa y al poco tiempo regresa a respirar rapido y simpre tengo que llevarlo de emergencia . gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones en niños se usan para muchas cosas, incluyendo asma, bronquiolitis, bronquitis, etc.
      En todas ellas se trata de abrir los bronquios y facilitar la expulsión de las flemas.
      La duración del efecto de la nebulización es corto, de unas pocas horas, por lo cual es un tratamiento de ayuda pero no resuelve el problema de fondo.
      Converse con su médico sobre el diagnóstico de fondo y le explicará claramente sus dudas. Por ejm, si tiene una neumonía, con los antibióticos mejorará , pero en varios días. Si tiene asma, mejorará, pero luego requiere preventivos.

      Responder
  30. jose luis

    doctor Alfredo Pachas teng un niño de 3 años le an echo tres nebulizacion casi seguidas el problema que presenta es respirar rapido y cuando tose se escucha la flema adentro sera que mi hijo tendra principios de asma .. y que tratamiento podria darle ya que le despues de la nebulizacion le pasa y al poco tiempo regresa a respirar rapido y simpre tengo que llevarlo de emergencia . gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones en niños se usan para muchas cosas, incluyendo asma, bronquiolitis, bronquitis, etc.
      En todas ellas se trata de abrir los bronquios y facilitar la expulsión de las flemas.
      La duración del efecto de la nebulización es corto, de unas pocas horas, por lo cual es un tratamiento de ayuda pero no resuelve el problema de fondo.
      Converse con su médico sobre el diagnóstico de fondo y le explicará claramente sus dudas. Por ejm, si tiene una neumonía, con los antibióticos mejorará , pero en varios días. Si tiene asma, mejorará, pero luego requiere preventivos.

      Responder
  31. Estjefany

    Hola doctor una consulta mi niña tiene tos y mocos ya hace 2 semanas le e dado jarabes y no se le pasa que puedo hacer

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es probable que se hay infectado (infección respiratoria). Sin embargo, no es el único diagnóstico posible. Hay que distinguir si es una infección respiratoria alta o baja, y si está complicada con alguna otra enfermedad como asma, rinits, sinusitis etc.
      Lo mejor es no automedicarse y acudir a su Neumólogo para una evaluación completa.
      Saludos

      Responder
  32. Estjefany

    Hola doctor una consulta mi niña tiene tos y mocos ya hace 2 semanas le e dado jarabes y no se le pasa que puedo hacer

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es probable que se hay infectado (infección respiratoria). Sin embargo, no es el único diagnóstico posible. Hay que distinguir si es una infección respiratoria alta o baja, y si está complicada con alguna otra enfermedad como asma, rinits, sinusitis etc.
      Lo mejor es no automedicarse y acudir a su Neumólogo para una evaluación completa.
      Saludos

      Responder
  33. Ely

    Dr. Buen día, mi bb tiene 2 meses y su diagnóstico es bronquiolitis el tratamiento que le indico su pediatra es nebulizacion, aerosol con la aerocamara, y un corticoide oral sin embargo cuando la lleve a su consulta al hospital el pediatra le recetó más el antibiótico PNC PROCAINICA + dexametazona, la pregunta es: el antibiótico es necesario?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      En primer lugar, la nebulización es un método seguro, usado comúnmente en niños pequeños y no tan pequeños para ayudarlos a movilizar la flema y abrir sus bronquios (recordemos que sus bronquios tiene un diámetro más pequeño que el de los adultos y que se colapsan fácilmente, y peor aún, si se llenan de moco).
      El uso de antibiótico ocasionalmente puede ser una buena opción, dependiendo de lo que haya evaluado el pediatra.
      Mas comúnmente las enfermedades respiratorias en niños son por virus y no requieren antibióticos. Consulte a su pediatra el motivo de adicionar un antibiótico. Una comunicación fluida es importante para comprender las decisiones de nuestros médicos.

      Responder
  34. Ely

    Dr. Buen día, mi bb tiene 2 meses y su diagnóstico es bronquiolitis el tratamiento que le indico su pediatra es nebulizacion, aerosol con la aerocamara, y un corticoide oral sin embargo cuando la lleve a su consulta al hospital el pediatra le recetó más el antibiótico PNC PROCAINICA + dexametazona, la pregunta es: el antibiótico es necesario?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      En primer lugar, la nebulización es un método seguro, usado comúnmente en niños pequeños y no tan pequeños para ayudarlos a movilizar la flema y abrir sus bronquios (recordemos que sus bronquios tiene un diámetro más pequeño que el de los adultos y que se colapsan fácilmente, y peor aún, si se llenan de moco).
      El uso de antibiótico ocasionalmente puede ser una buena opción, dependiendo de lo que haya evaluado el pediatra.
      Mas comúnmente las enfermedades respiratorias en niños son por virus y no requieren antibióticos. Consulte a su pediatra el motivo de adicionar un antibiótico. Una comunicación fluida es importante para comprender las decisiones de nuestros médicos.

      Responder
  35. Oriana

    Buenas noches, soy de Argentina
    Le hago una consulta, yo tengo 13 años y empeze a tener una tos leve que termino en tos con flema, entonces me recomendaron nebulizarme. Me nebulizaba todos los dias (primero de dia y luego de noche) entonces mi madre me dijo que lo deje de hacer tan seguido, que podia hacerme mal, pero yo no lo creo ya que vi mejoras en la tos y no sé que hacer. Usted cree que me esta haciendo mal? Tendria que nebulizarme menos seguido?
    Muchas graciad y espero su respuesta.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La nebulización no es dañina, no causa ninguna dependencia u otro tipo de problemas.
      Usualmente los médicos la indican para movilizar la flema y ayudar a expectorar.
      En otros casos sirve para abrir los bronquios (asma).
      En una 3ra opción, sirve para medicar con antibióticos (no parece ser su caso).
      De cualquier forma, la nebulización es segura, siga las indicaciones de su médico.

      Responder
  36. Oriana

    Buenas noches, soy de Argentina
    Le hago una consulta, yo tengo 13 años y empeze a tener una tos leve que termino en tos con flema, entonces me recomendaron nebulizarme. Me nebulizaba todos los dias (primero de dia y luego de noche) entonces mi madre me dijo que lo deje de hacer tan seguido, que podia hacerme mal, pero yo no lo creo ya que vi mejoras en la tos y no sé que hacer. Usted cree que me esta haciendo mal? Tendria que nebulizarme menos seguido?
    Muchas graciad y espero su respuesta.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La nebulización no es dañina, no causa ninguna dependencia u otro tipo de problemas.
      Usualmente los médicos la indican para movilizar la flema y ayudar a expectorar.
      En otros casos sirve para abrir los bronquios (asma).
      En una 3ra opción, sirve para medicar con antibióticos (no parece ser su caso).
      De cualquier forma, la nebulización es segura, siga las indicaciones de su médico.

      Responder
  37. Eduardo Rivas

    Dr. Alfredo, buenos días

    Mi hijo tiene de 5 años y medio, a partir de los 3 a padecido problemas respiratorios frecuentes, y bronco espasmos constantes, con tos seca y flema espesa y amarilla, sin temperatura. En este momento se esta nebulizando con Combivent cada 8 hrs, basados en la información que usted nos comparte en este espacio, el Combivent solo consta de 2 bronco dilatadores y no cuenta con ningún corticoide para desinflamar. Que corticoide nos recomienda utilizar o alguna solución para nebulizar que contenga corticoide.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Estimado Eduardo, los corticoides son desinflamantes potentes que se usan por vía oral o inyectable en momentos agudos.
      Los corticoides inhalados o nebulizados se usan para prevención, y no tiene mayor acción en el momento agudo, porque las dosis son pequeñitas .
      Es su médico quien debe decidir si es necesario adicionar corticoides para el momento agudo o para la prevención, o tan simplemente basta con lo que les ha indicado hasta ahora.

      Responder
  38. Eduardo Rivas

    Dr. Alfredo, buenos días

    Mi hijo tiene de 5 años y medio, a partir de los 3 a padecido problemas respiratorios frecuentes, y bronco espasmos constantes, con tos seca y flema espesa y amarilla, sin temperatura. En este momento se esta nebulizando con Combivent cada 8 hrs, basados en la información que usted nos comparte en este espacio, el Combivent solo consta de 2 bronco dilatadores y no cuenta con ningún corticoide para desinflamar. Que corticoide nos recomienda utilizar o alguna solución para nebulizar que contenga corticoide.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Estimado Eduardo, los corticoides son desinflamantes potentes que se usan por vía oral o inyectable en momentos agudos.
      Los corticoides inhalados o nebulizados se usan para prevención, y no tiene mayor acción en el momento agudo, porque las dosis son pequeñitas .
      Es su médico quien debe decidir si es necesario adicionar corticoides para el momento agudo o para la prevención, o tan simplemente basta con lo que les ha indicado hasta ahora.

      Responder
  39. christian

    Doc. Tengo un niño de 2 años de edad d sexo masciñino . Se hospitaliza x una neumonia wn estos momentos esta recibiendo ampicilina y dexametazo. La pregunta es lo sgte: el doctor la indicado nebulizacion 8 veces x 1hora con 10 gotas de salbutamol. Pasado la hora continua con su nebulizacion cada hora igual con 10gotas de salbutamol y 4cc sf.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es muy difícil nebulizar tantas veces en 1 hora, porque cada nebulización dura entre 10 a 15 minutos.
      El salbutamol tiene buena eficacia y la dosis es correcta.
      Al parecer si se mantienen las nebulizaciones, es porque aún está con los bronquios obstruidos y necesita “abrirlos”.
      Tenga confianza en su médico y converse mucho con él. La buena comunicación es el pilar de un buen entendimiento en nuestras atenciones.

      Responder
  40. christian

    Doc. Tengo un niño de 2 años de edad d sexo masciñino . Se hospitaliza x una neumonia wn estos momentos esta recibiendo ampicilina y dexametazo. La pregunta es lo sgte: el doctor la indicado nebulizacion 8 veces x 1hora con 10 gotas de salbutamol. Pasado la hora continua con su nebulizacion cada hora igual con 10gotas de salbutamol y 4cc sf.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es muy difícil nebulizar tantas veces en 1 hora, porque cada nebulización dura entre 10 a 15 minutos.
      El salbutamol tiene buena eficacia y la dosis es correcta.
      Al parecer si se mantienen las nebulizaciones, es porque aún está con los bronquios obstruidos y necesita “abrirlos”.
      Tenga confianza en su médico y converse mucho con él. La buena comunicación es el pilar de un buen entendimiento en nuestras atenciones.

      Responder
  41. mery

    buenas noches doctor quisiera hacerle una consulta , mi hija tiene 5 años y 11 meses ya va alos 6 el pediatra me dio una receta para nebulizarla porque tiene tos hace 3 días. bueno yo le lleve al seguro y la nebulizaron tres veces (cada diez minutos). eso fue como a la 1.00pm y ahora que son las 9pm tiene una respirracion rapida no se si eso es malo que debo de hacer.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Si aún sigue respirando rápido es mejor que el médico la reevalúe. Al parecer no ha mejorado, y quizá necesite nuevas nebulizaciones o incluso pedir más exámenes o incluso la hospitalización.

      Responder
  42. mery

    buenas noches doctor quisiera hacerle una consulta , mi hija tiene 5 años y 11 meses ya va alos 6 el pediatra me dio una receta para nebulizarla porque tiene tos hace 3 días. bueno yo le lleve al seguro y la nebulizaron tres veces (cada diez minutos). eso fue como a la 1.00pm y ahora que son las 9pm tiene una respirracion rapida no se si eso es malo que debo de hacer.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Si aún sigue respirando rápido es mejor que el médico la reevalúe. Al parecer no ha mejorado, y quizá necesite nuevas nebulizaciones o incluso pedir más exámenes o incluso la hospitalización.

      Responder
  43. marlene

    Buenas tardes un niño de 2 años tiene neumonia y asma bronquial recibe tratamiento medico pero no quiere recibir ningun tipo de alimento ni agua. esto desepera y por las noches su tos es seca y constante. Gracias por su atencion

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es usual que los niños con infecciones virales puedan desencadenar crisis de asma y por supuesto, tener mucha tos, acompañadas de síntomas diversos como la falta de apetito.
      Seguramente su médico usará antibióticos, nebulizaciones,corticoides y hasta oxígeno e hidratación endovenosa.
      Cuando el cuadro mejore procure que su niño complete sus vacunas si no las tiene aún.
      Mucha paciencia y comunicación con su médico.

      Responder
  44. marlene

    Buenas tardes un niño de 2 años tiene neumonia y asma bronquial recibe tratamiento medico pero no quiere recibir ningun tipo de alimento ni agua. esto desepera y por las noches su tos es seca y constante. Gracias por su atencion

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es usual que los niños con infecciones virales puedan desencadenar crisis de asma y por supuesto, tener mucha tos, acompañadas de síntomas diversos como la falta de apetito.
      Seguramente su médico usará antibióticos, nebulizaciones,corticoides y hasta oxígeno e hidratación endovenosa.
      Cuando el cuadro mejore procure que su niño complete sus vacunas si no las tiene aún.
      Mucha paciencia y comunicación con su médico.

      Responder
  45. Antonella

    Hola doctor veo buenas respuestas espero que me pueda ayudar
    Mi padre tiene 71 años y padece de neumonía crónica
    Tiene tos con flema
    De a rato le cuesta respirar
    Y el médico dijo que se haga nebulizaciones con solución fisiológica esterilizada el se hace a la mañana , tarde y noche (antes de dormir)
    Cada cuanto se puede nebulizar?
    hacerse tan seguido le puede causar algun mal estar?
    Estoy preocupada y espero su respuesta!
    Muchas Gracias !

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones son bastante seguras. No causan daños. Algunos efectos adversos son los temblores o taquicardias.
      Su médico debe indicarle la razón por la cual le nebuliza, con qué frecuencia lo hace.
      Asimismo, sería una buena idea conversen sobre el diagnóstico, dado que neumonía crónica no existe,probablemente se trate de un mal entendido.

      Responder
  46. Antonella

    Hola doctor veo buenas respuestas espero que me pueda ayudar
    Mi padre tiene 71 años y padece de neumonía crónica
    Tiene tos con flema
    De a rato le cuesta respirar
    Y el médico dijo que se haga nebulizaciones con solución fisiológica esterilizada el se hace a la mañana , tarde y noche (antes de dormir)
    Cada cuanto se puede nebulizar?
    hacerse tan seguido le puede causar algun mal estar?
    Estoy preocupada y espero su respuesta!
    Muchas Gracias !

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones son bastante seguras. No causan daños. Algunos efectos adversos son los temblores o taquicardias.
      Su médico debe indicarle la razón por la cual le nebuliza, con qué frecuencia lo hace.
      Asimismo, sería una buena idea conversen sobre el diagnóstico, dado que neumonía crónica no existe,probablemente se trate de un mal entendido.

      Responder
  47. Adrian

    Buenas noches Dr.es que 4 dias silvandome el pecho en la noches no puedo dormir.creo q es debido a una alergia porq me pica la nariz se me aguan los ojos y comienza a picarme la garganta provocando tos.estoy tomando cetirizina. Y me estoy haciendo 2 sesiones de nebulizacion en el dia con berodual y soluciom salina.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Por los síntomas está ante una crisis de asma y rinitis alérgica. Es necesario acudir a su neumólogo para dar tratamiento, probablemente con corticoides orales, antihistamínicos e inhaladores o nebulizaciones.
      Una vez pasada la crisis, es necesario que inicie tratamiento preventivo, de lo contrario nuevamente regresará a este cuadro.
      No es normal tener crisis de asma o rinitis. Estos cuadros se pueden controlar y prevenir.

      Responder
  48. Adrian

    Buenas noches Dr.es que 4 dias silvandome el pecho en la noches no puedo dormir.creo q es debido a una alergia porq me pica la nariz se me aguan los ojos y comienza a picarme la garganta provocando tos.estoy tomando cetirizina. Y me estoy haciendo 2 sesiones de nebulizacion en el dia con berodual y soluciom salina.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Por los síntomas está ante una crisis de asma y rinitis alérgica. Es necesario acudir a su neumólogo para dar tratamiento, probablemente con corticoides orales, antihistamínicos e inhaladores o nebulizaciones.
      Una vez pasada la crisis, es necesario que inicie tratamiento preventivo, de lo contrario nuevamente regresará a este cuadro.
      No es normal tener crisis de asma o rinitis. Estos cuadros se pueden controlar y prevenir.

      Responder
  49. Gabriela

    Buenos dias doctor Pacha tengo tengo mi hijo de 2 años que cada mes le estamos nebulizando porque padece de los bronquios a cada rato se enferma Lo estamos nebulizando cada mes es malo doctor llevamos ya 7 meses nebulizando lo cada mes o cada mes y medio solo con suero

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No es malo nebulizarlo.
      Lo malo es que siga enfermándose.
      Quizá es hora de buscar un Neumólogo o Neumólogo Pediatra para que evalúe el caso y le de otras alternativas.

      Responder
  50. Gabriela

    Buenos dias doctor Pacha tengo tengo mi hijo de 2 años que cada mes le estamos nebulizando porque padece de los bronquios a cada rato se enferma Lo estamos nebulizando cada mes es malo doctor llevamos ya 7 meses nebulizando lo cada mes o cada mes y medio solo con suero

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No es malo nebulizarlo.
      Lo malo es que siga enfermándose.
      Quizá es hora de buscar un Neumólogo o Neumólogo Pediatra para que evalúe el caso y le de otras alternativas.

      Responder
  51. Lucia

    Buenas noches doctor,mi niño tiene 3 años y hace ocho días empezó con tos leve pero empeoro, pero mas que todo por las noches le da mucha tos seca no se le escucha flema aunque algunas veces vomita se ve muy poquita flema, pero hasta se ahoga con la tos ahorita su pediatra me recomendó nebulización . pero si me pongo de nervios con la tos porque nunca la había tenido así, que podría ser..

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Confíe en su médico. Los niños suelen vomitar cuando tosen.
      Usualmente los virus ocasionan tos seca. Si no mejora seguramente le añadirán corticoides y antibióticos.

      Responder
  52. Lucia

    Buenas noches doctor,mi niño tiene 3 años y hace ocho días empezó con tos leve pero empeoro, pero mas que todo por las noches le da mucha tos seca no se le escucha flema aunque algunas veces vomita se ve muy poquita flema, pero hasta se ahoga con la tos ahorita su pediatra me recomendó nebulización . pero si me pongo de nervios con la tos porque nunca la había tenido así, que podría ser..

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Confíe en su médico. Los niños suelen vomitar cuando tosen.
      Usualmente los virus ocasionan tos seca. Si no mejora seguramente le añadirán corticoides y antibióticos.

      Responder
  53. cesar T.

    buenos dias dr. . desde que momento el niño califica para el uso de las nebulisaciones. creo que por un refrio una gripe mas saludable encontrar otras alternativas. o la nebulizacion es lo mas facil para solucionar……la nebulizacion se puede dar en enfermedades avanzadas que si justificarian. , como el asma por ejemplo . pero para llegar a asma han pasado varios procesos desde un resfrio mal curado etc etc. agradecido anticipadamente por su opinion

    Responder
    • Alfredo Pachas

      1. Los resfríos no producen asma.
      2. Las nebulizaciones no hacen daño ni causan adicción o dañan al corazón.
      3. Su médico debe decidir si la nebulizaciones lo más útil para el paciente. Confíe en él. La nebulización sólo es una forma de llevar la medicina dentro del pulmón. En el caso de los niños es la más sencilla, porque no requiere que ellos colaboren para lograr su objetivo.

      Responder
  54. cesar T.

    buenos dias dr. . desde que momento el niño califica para el uso de las nebulisaciones. creo que por un refrio una gripe mas saludable encontrar otras alternativas. o la nebulizacion es lo mas facil para solucionar……la nebulizacion se puede dar en enfermedades avanzadas que si justificarian. , como el asma por ejemplo . pero para llegar a asma han pasado varios procesos desde un resfrio mal curado etc etc. agradecido anticipadamente por su opinion

    Responder
    • Alfredo Pachas

      1. Los resfríos no producen asma.
      2. Las nebulizaciones no hacen daño ni causan adicción o dañan al corazón.
      3. Su médico debe decidir si la nebulizaciones lo más útil para el paciente. Confíe en él. La nebulización sólo es una forma de llevar la medicina dentro del pulmón. En el caso de los niños es la más sencilla, porque no requiere que ellos colaboren para lograr su objetivo.

      Responder
  55. Maricarmen Villamar

    Buenas tardes doctor una pregunta mi niña tiene un año a los dos meses le dio bronquiolitis y la nebulize ahorita tiene mucha tos seca la podre volver a nebulizar igual 0.5 de bromuro de ipratropio y 2. 00 de solucion fisiológica o la dosis aumenta y otra pregunta puede salir normal después de nebulizar o tiene que permanecer sin sali🤔

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No le recomiendo que Usted medique a su niña. Las enfermedades no siempre son las mismas. Las condiciones pueden haber cambiado y puede estar poniendo en riesgo la salud de su niña, si la enfermedad fuera más compleja y tratarla por su cuenta en casa.

      Responder
  56. Maricarmen Villamar

    Buenas tardes doctor una pregunta mi niña tiene un año a los dos meses le dio bronquiolitis y la nebulize ahorita tiene mucha tos seca la podre volver a nebulizar igual 0.5 de bromuro de ipratropio y 2. 00 de solucion fisiológica o la dosis aumenta y otra pregunta puede salir normal después de nebulizar o tiene que permanecer sin sali🤔

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No le recomiendo que Usted medique a su niña. Las enfermedades no siempre son las mismas. Las condiciones pueden haber cambiado y puede estar poniendo en riesgo la salud de su niña, si la enfermedad fuera más compleja y tratarla por su cuenta en casa.

      Responder
  57. Diana

    Hola doctor, me diagnosticaron rinitis alergica y me dijeron que tengo que nebulizarme diario 3ml, 3 veces al dia, mi pregunta es cuando tengo que dejar de nebulizarme… O me tengo que nebulizar de por vida?

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones no son un tratamiento indicado para rinitis.
      Existen muchas opciones de tratamiento, pero ninguna incluye nebulización.

      Responder
      • Dios es bueno

        Doctor el día 19 de febrero del 2020 me dignosticaro bronquitis después que me ocultaron hoy es 22 de febrero estoy tomando el tratamiento tal cual pero me sigue doliendo el pecho debajo de los senos y los pulmones en menor proporción que el día 19 , dígame algo es normal que aún duelan ? Desaparece muy lentamente el dolor?

        Responder
        • Alfredo Pachas

          El dolor por una inflamación traqueal puede durar algunos días. Usualmente es por una traqueitis y está relacionado a virus. Su médico seguramente le dará alguna medicación para desinflamar las vías aéreas y disminuir el dolor.

          Responder
  58. José Luis Ugarte Palet

    Buenas tardes Dr. Pachas soy un principiante en el asma, desde febrero del año pasado empece con una gripe que se fue complicando con una tos la cual me ocasionaba ronquidos y silbidos en el pecho al cual no le di mucha importancia pero despues vino lo peor fui a un baño y le habían rociado ese desodorante de ambiente el cual fue el detonante ya que salí de ese baño desesperado y con falta de aire, ahora mi medico me a diagnosticado EPOC con Bronquitis Crónica la lo cual me tiene muy preocupado ya que cuando me pongo mal el pulmón izquierdo es el que se congestiona mas y se siente el ronquido y silibancia bien marcado en este pulmón, como le cuento tengo ya cerca de un año y medio con este mal y lo que me llama la atención que el Dr. que me esta tratando dice que tengo un asma muy difícil de tratar por el cual sigo al pie de la letra el tratamiento que me a indicado el medico tambien estoy haciendo terapia de respiración y los medicamentos que estoy usando son Syimbicort dos veces al dia el Spiriva una vez al dia y condicional el Salbutamol con Ipotropio pero lo que me llama la atención es que estoy un 80% libre de flema entre cuatro a cinco días y de la noche a la mañana amanezco otra vez congestionado y entro en crisis falto de oxigeno saturacion baja el cual no me deja ni moverme, otra cosa cuantas veces se puede nebulizar uno en casa si tuviera un nebulizador portátil con que lapso de tiempo de una a otra nebulizacion

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hay que evaluar su caso y verificar que no tenga enfermedades asociadas o que sea un diagnóstico diferente.
      También podemos estar ante un caso de Asma Severa que requiera uso de biológicos.
      Sin embargo, solo con una evaluación extensa lo podemos saber.

      Responder
  59. Karinita

    Dr. mi hijo de 2 años 4 meses, tiene tos por las noches y por las madrugadas, desde hace 2 semanas, aunque ha estado medicado, pero en el dia casi no tose, si se oye que tiene flemas, me dijo el medico que tiene bronquitis y que le debo aplicar 5 nebulizaciones diarias
    fevolut 1.5 ml + solucion salina 0.9% 1.5 ml cada 8 hrs por 5 dias

    pulmicort de 125 mgrs 1 ampula + 1 ml de solucion salina 0.9% cada 12 hrs por 3 dias

    tengo temor de que nebulizarlo tantas veces sea contraproducente o de que no sea necesario

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Nebulizarle no es dañino. Lo peligroso es que la enfermedad se agrave. Seguramente su médico le indica que lo haga con frecuencia porque estima que está ante une enfermedad más seria.

      Responder
  60. MARIELA FIESTAS FIESTAS

    DR. Le saludan de Piura, tengo una niña de 5 años que hace dos meses me viene sufriendo mucha alergia de tos seca, ya me han dado tratamiento con jarabes y nebulizaciones, ahora me dicen que es una alergia que a medida que va ir creciendo se le va ir desapareciendo. Pero ahorita que a empesado la epoca del verano a empesado a toser mas seguido. Que me recomienda doctor me siento preocupada.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Ser alérgico es una opción, sin embargo, también pueden ser episodios de infección viral. Su pediatra o neumólogo le deben ayudar a clarificar el diagnóstico.

      Responder
  61. Patricia Gomez

    Buenas Tardes, tengo una hija de dos años y medio y seguidamente presenta cuadros de rinitis alérgica pero últimamente presenta ataques de tos severa, lo cual me lleva a la desesperación. Su pediatra (que es neumonologo pediatra) dentro del tratamiento usualmente manda a nebulizarla con salbutamol, incluso cada 4 horas en los episodios más críticos, mi duda es que observo que justo después de nebulizarla es que presenta los ataques de tos más fuerte. Eso es normal? será que al fluidizar la flema esto le produce más tos para intentar expulsarla? por su edad no la expulsa como haría un adulto claro está. Casi se va al vomito pero no llega a vomitar.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El objetivo de la nebulización es ayudar a expulsar la flema.Por eso nota más tos luego de nebulizar. Es el efecto que busca su médico.

      Responder
  62. Jessica Gómez

    Mi hija tiene 4 años y la han mandado a nebulizarse, antes de este procedimiento tomo un corticoide como lo recetó el médico, mi pregunta es si el nebulizar ayuda a fludificar las flemas para su rápida expulsión como es que mi niña lo podrá hacer ella no sabe expectorar se lo pasa, porque cree que va a vomitar, el remedio también puede influir para que niñas de su edad lo puedan expectorar por la orina?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La nebulización ayuda a expectorar. Al toser, la flema llegará hasta la boca y el proceso natural es deglutirlo (pasarlo) y que llegue a nuestra vía digestiva. Finalmente saldrá con las deposiciones sin causar mayores inconvenientes.

      Responder
  63. Julieta Rodriguez

    hola buenas tardes doctor;

    Estoy leyendo su articulo y tengo a mi madre con tos muy persistente que no se le quita desde el mes de diciembre le dijeron que tenia bronquitis pero con el medicamento que le dieron no veo resultados al día de hoy, presenta mucha debilidad, la tos muy frecuente

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Si alguien tose por 2-3 meses, me debo preocupar. Una tos crónica puede debeerse a muchas enfermedades: EPOC, Bronquiectasias, Neumonitis por Hipersensibilidad, Sinusitis, entre otras muchas.
      Es importante que un Neumólogo evalúe a su familiar.

      Responder
  64. Abi

    Que buena explicación, tengo asma desde pequeña, pero me la controlaron, hace poco recaí por una infección mal tratada (no me dieron los medicamentos que eran, y volvió y algo agresiva, me acaban de recetar las nebulizaciones y hoy apenas las inicie, lo que no pregunte fue si me puedo exponer a salir aún que el clima cambie, ya me que dicen que son calientes las nebulizaciones y no puedo salir, ni bañarme y eso me preocupa, podría decirme si es cierto doctor ? De antemano le agradezco su respuesta

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No hay problema para salir o bañarse luego de nebulizarse.

      Responder
  65. KARLA

    BUENOS DIAS DOCTOR UNA PREGUNTA SE PUEDE HACER NEBULIZACION MIENTRAS EL BEBEB DUERME PORQUE DESPIERTO NO SE DEJA QUE ME RECOMIENDA

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Si, también puede hacerlo durmiendo.

      Responder
  66. anallely

    buenas tardes es malo que me aya neubolizado porque me dio gripe y a la ora de toser me faltaba el aire y no me cuide de las neubolizacioners y ahora siento un nudo en la garganta y mucho cansacio

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Las nebulizaciones no le han causado eso. Probablemente tenga una infección con un tratamiento inadecuado.

      Responder
  67. Claudio Rocamora

    Buenas Doctor:
    Queria consultar, yo me congestono con facilidad y se me toma el pecho lo cual me produce dificultad para respirar bien,
    Usar el nebulzador para descongestionar es bueno? y si asi fuera, puedo usarla con agua? o tengo que comprar un medcamento o suero ? saludos y gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El uso de los nebulizadores y los inhaladores tienen igual rendimiento.
      El que tenga esos episodios son indicador de la necesidad de un preventivo.
      Converse con su Neumólogo al respecto.

      Responder
  68. Claudio Rocamora

    Perdon, queria preguntar tambien si era necesario comprar el accesorio de calor, para el nebulizador o no hace falta? gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No es necesario.

      Responder
  69. Mario

    Tengo EPOC y asma. Las nebulizaciones también ayudan a curar las cicatrices que tengo en los pulmones. El Fluibroncol 600 mg ayuda a cicatrizar?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hola. Las nebulizaciones no curan cicatrices ni tampoco el producto que mencionas.

      Responder
  70. Mario

    Buenas noches. Ampliando mi pregunta, aparte de tener EPOC y asma, también tengo enfisema. ¿Las nebulizaciones que hago con Salbutamol ayudan a curar las cicatrices que tengo en los pulmones?. ¿El Fluibroncol 600 mg ayuda a cicatrizarlas? Le agradecería su orientación. Dios lo bendiga. Muchas gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      EPOC y enfisema son lo mismo. Las nebulizaciones con salbutamol abren los bronquios para ayudarte a respirar mejor. Sin embargo no es la terapia de mantenimiento para alguien con estos males. Consulta con tu neumólogo al respecto.

      Responder
  71. pedro castillo gualda

    Buenas tardes doctor, mi problema es que todos los aspiradores que me mandan me producen hongos en la boca y garganta? ya llevo como cuatro diferentes, y realmente los necesito para respirar.
    ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es posible que esté experimentando un efecto secundario común de los inhaladores, conocido como candidiasis oral o “hongos en la boca”. Esta afección puede ser causada por el uso prolongado de inhaladores, especialmente si no se enjuaga la boca después de usarlos.

      Aquí hay algunas medidas que puede tomar para evitar la candidiasis oral mientras sigue usando sus inhaladores:

      Enjuague su boca con agua después de cada uso de inhalador. Esto ayudará a eliminar cualquier residuo de medicamento y reducirá la cantidad de bacterias en su boca.

      Use un espaciador con su inhalador. Los espaciadores son dispositivos que se conectan al inhalador y ayudan a que el medicamento llegue directamente a los pulmones, en lugar de depositarse en la boca y garganta.

      Hable con su médico acerca de cambiar a un inhalador diferente. Es posible que su médico pueda recetarle un inhalador diferente que sea menos propenso a causar candidiasis oral.

      Si su médico lo considera necesario, es posible que deba tomar medicamentos antimicóticos para tratar la candidiasis oral. Estos medicamentos están disponibles en forma de pastillas, geles y enjuagues bucales.

      Responder
  72. gustavo penagos

    Doctor buenos dias, tengo dolor en el pecho cuando cuando toso, tambien tengo gripa, voto mucha flema por la nariz,mi pregunta es necesario hacerme nebuluzaciones, he tomado antipirecticos para la gripa, tambien he tomado expectorantes pero no me han hecho, gracias por su colaboracion médica.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Usualmente las nebulizaciones en casos de infecciones son para mejorar la movilización de secreciones. No parece que a Usted le vaya ayudar.

      Responder
  73. Marjorie

    Buenas noches, si utilizo fluimicil en ampoyas para nebulizar y si me sobra puedo utilizar el restante al siguiente dia ?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No es recomendable utilizar el sobrante de una solución de nebulización de Fluimucil al día siguiente.

      La razón principal es que la solución podría estar contaminada con bacterias u otros microorganismos durante el proceso de nebulización, lo que aumentaría el riesgo de infección respiratoria si se utiliza la solución sobrante. Además, la eficacia de la solución también puede verse comprometida debido a la exposición al aire y otros factores ambientales.

      Por lo tanto, es mejor preparar una nueva solución de nebulización de Fluimucil para cada sesión de tratamiento y desechar cualquier sobrante después de su uso.

      Responder
  74. Zahori Gallegos

    Tengo mas de 3 semanas con mucha tos y flemas. Fui al medico y nada de lo que me dieron me ayudó. Me hicieron unos rx y salieron mis pulmones un poco mal, con manchitas blancas. Me dijeron que son secuelas del covid que me dio hace dos años. Me nebulicé y llevó 4 días haciéndolo, los primeros días todo bien y hasta me relajaba y me quedaba dormida, solo que ayer al terminar se me bajo la presión, temblaba y sentía el corazón acelerado. Me dijeron que me nebulizara para sacar todas las flemas pero sigo sacando flemas, no sé si seguir haciéndolo o no. Los dolores de cabeza siguen presentes por la tos, saco flemas cada que toso y tengo mocos igual. No sé que mas tomar, ya fui a 3 doctores y aparte igual no sé si seguir nebulizándome ya que sigo teniendo flemas y no he sacado todas.
    Saludos y gracias.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La persistencia de la tos y las flemas puede deberse a diferentes factores, incluyendo infecciones respiratorias, alergias, asma, entre otros. Dado que ya has visitado a tres médicos y no has encontrado alivio, es recomendable buscar una opinión médica adicional. Un especialista en enfermedades respiratorias, como un neumólogo, podría ser de ayuda en tu caso.

      Respecto a la nebulización, es importante seguir las indicaciones de tu médico de cabecera o del especialista que esté tratando tu condición. Si experimentaste una disminución de la presión arterial, temblores y taquicardia después de la nebulización, es fundamental informar a tu médico sobre estos efectos secundarios. Podrían ser reacciones adversas al medicamento utilizado o indicar la necesidad de ajustar la dosis o el tipo de medicamento.

      Además de seguir las indicaciones médicas, hay algunas medidas que puedes tomar para aliviar la tos y las flemas:

      Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día.
      Utiliza un humidificador o toma duchas de vapor para ayudar a aflojar las flemas.
      Evita los irritantes respiratorios, como el humo del cigarrillo y los productos químicos fuertes.
      Considera probar técnicas de limpieza nasal, como el lavado nasal con solución salina, para aliviar la congestión nasal y reducir la acumulación de moco.
      Recuerda que es fundamental seguir trabajando con tus médicos para encontrar la causa subyacente de tus síntomas y determinar el tratamiento adecuado para ti. La persistencia de los síntomas a largo plazo después de una infección por COVID-19 es una situación conocida como “COVID prolongado” o “COVID persistente”, y puede requerir una atención y un manejo especializados.

      Responder
  75. Edna Cristina Mendez

    Mi hijo de 6 años 9 meses está presentando inicios de un Asma tipo alérgico, tiene actualmente un tratamiento de nebulizaciones con Fevolut c/8 hrs por 7 días (1 ampula diluida con 3 ml de solucion salina) y posteriormente con espacio de 15 min se nebuliza con Ventolin igualmente c/8hrs por 7 días (1.0 ml diluido con 3 ml de solucion salina) recientemente se le inició el Ventolin pero ha presentado sintomas como dolor de estómago y nauseas así como ligera diarrea o heces blandas que se presentan 1 -2 veces al día, me puede apoyar en indicarme si esto puede ser generado por reacción secundaria al medicamento, también ha disminuido su apetito y dice sentirse mal, Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es probable que esos síntomas sean por un problema viral de fondo u otra medicación. Lo que me has mencionado no causa esas molestias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *