11 cosas que debes saber sobre la alergia a los AINES

Alergia a los AINES

Los AINES son los medicamentos más prescritos y usados en todo el mundo. Por eso mismo, la alergia a los AINES es frecuente, por el alto uso de estos medicamentos.


¿Qué son los AINES?

Los antiinflamatorios no esteroideos, más conocidos por sus siglas como AINES son fármacos que actúan contra el dolor (analgésicos), contra la inflamación (antiinflamatorios) y contra la fiebre (antipiréticos).

Son los fármacos más prescritos a nivel mundial por su función y su acción en diversas dolencias.

¿Cuáles son los AINES más comunes?

Los AINES se clasifican en varios grupos, entre los más conocidos tenemos:
Ibuprofeno (Doloral), Diclofenaco (Voltaren), Naproxeno (Apronax), Ketorolaco (Dolnix), Ketoprofeno (Profenid), Meloxicam, Clonixinato de Lisina (Plidan compuesto) y ácido acetilsalicílico (Aspirina).

Otros tipos de AINES son el Paracetamol (Panadol), el Metamizol (Antalgina, Repriman) o el Celecoxib (Celebrex).

¿Quiénes pueden presentar Alergia a los AINES?

Debido a su uso común también es más frecuente la presentación de reacciones adversas con su consumo.

Dentro de estas reacciones adversas se encuentran las alergias a los AINES.

Cualquier persona puede presentar esta alergia a los AINES, pero es más frecuente entre aquellas que tienen familiares con alergias a otros medicamentos.

Un 10% de los asmáticos puede presentar alergia a los AINES.

Se sabe que existe un grupo de pacientes con pólipos nasales, alergia a los AINES que usualmente tienen Asma Severa. Esta condición se conoce como enfermedad respiratoria exacerbada por AINES (EREA).

La alergia a AINES se puede presentar en personas de todas las edades, sin necesidad de haber presentado antes alergia a cualquier otra sustancia o alergeno.

Incluso podemos presentar alergia a algún medicamento cuando antes ya había sido tolerado, es decir, a pesar de haberlo usado otras veces.

EREA - Enfermedad respiratoria exacerbada por AINES

¿Cómo es la reacción alérgica a los AINES? ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen rápidamente (en minutos a horas), luego de ingerir o aplicarse el AINE.

Dentro de los síntomas de Alergia a AINES los más comunes son:

  • Edema (hinchazón) de párpados (angioedema)
  • Edema de labios
  • Edema de rostro
  • Ronchas (urticaria)
  • Prurito (picazón)
  • Eritema (piel se vuelve roja)
  • Falta de aire (anafilaxia, asma o rinitis)

Reacción alérgica a los AINES: Angioedema

¿Cómo puedo saber si soy alérgico a los AINES? ¿Cómo estar seguro?

Es difícil predecir quien es alérgico a los AINES. Por eso muchas veces las reacciones que suceden luego de tomarlos son las que nos alertan por primera vez sobre esta alergia.

No existe ninguna prueba concluyente para saber si es alérgico a los AINES.

Las pruebas cutáneas son de utilidad para aquellos que tuvieron reacciones en piel (en casos de urticaria/angioedema o anafilaxia). No son útiles si la reacción fue respiratoria (asma o rinitis).

El test de activación de basófilos también puede servir en algunos casos como examen complementario.

Alergia a los AINES ¿qué puedo tomar?

Si una persona presenta alergia a un tipo de AINE, NO DEBE volver a consumirlo y evitar otros fármacos del mismo grupo hasta que pueda pasar por una evaluación médica.

El 80% de pacientes con alergia a los AINES, tienen alergia a todos los tipos de AINES, por lo cual el riesgo de presentar los mismos síntomas es muy alto si usamos algún otro AINE.

Usualmente el que es alérgico a los AINES es alérgico para siempre.

Alérgico al ibuprofeno ¿Soy alérgico a los AINES? ¿A todos?

El ibuprofeno es un AINES, por lo cual, si es alérgico al Ibuprofeno es alérgico a un AINE.

Sin embargo, no necesariamente es alérgico a todos los grupos de AINES.

Podemos citar varios escenarios de pacientes con alergias a AINES, por ejemplo

  1. Paciente alérgico a ibuprofeno (el cual es un tipo de AINE) no debe consumir otro medicamento de la misma familia como el naproxeno, pero podría tolerar un AINE de diferente familia como el paracetamol o el metamizol.
    Eso NO lo hace necesariamente alérgico a otros fármacos como los antibióticos (penicilina).
  2. Paciente con alergia al Metamizol (AINE) podría tolerar la aspirina (Acido acetil salicílico) o el ibuprofeno.
    Por ello es muy importante la evaluación y valoración individual de cada caso.

¿Puedo tomar ibuprofeno si soy alérgico a la penicilina?

Existen alergias a otros tipos de medicamentos como los antibióticos (penicilina, sulfas, etc.), lo cual no indica necesariamente que el paciente sea alérgico a los AINES.

Pero si existen pacientes con Alergia tanto a AINES como a antibióticos.

Si soy alérgico al ácido acetilsalicilico ¿qué puedo tomar?

De ser alérgico a los AINES como al acido acetil salicílico existen otras alternativas farmacológicas para aliviar los síntomas de dolor, inflamación y fiebre, como los coxibs (etoricoxib, celecoxib) y en algunos casos los opiáceos como el tramadol (tramal).

Soy alérgico al paracetamol ¿qué puedo tomar?

El paracetamol sirve para bajar la fiebre y para calmar el dolor. Si es alérgico al paracetamol es probable que también sea alérgico a otros AINES.

Para la fiebre o el dolor puede usar Tramadol que es un opioide y no un AINES.

Para solo dolor, puede usar Celecoxib que es un AINES de otra familia.

En caso de alergia al metamizol ¿puedo tomar AINES?

El metamizol es un AINES potente para el dolor y la fiebre.

Para el dolor puede usar Tramadol o Celecoxib.

En caso de tener fiebre puede probar Paracetamol, que, a pesar de ser un AINES, usualmente no causa tanta alergia como otros.

Sin embargo, a pesar de todas estas recomendaciones, es muy importante que acuda a su médico para que le asesore con la decisión más correcta si es alérgico a los AINES.

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos, promedio: 4,35 de 5)

11 cosas que debes saber sobre la alergia a los AINES 1Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

3 Comentarios

  1. Ana Peña

    Estimados doctores buenas noches, quisiera consultar por los síntomas que presenta una niña de 03 años. el cual le han diagnosticado urticaria aguda. Sin embargo, se desconoce la causa de dicha alergia, y constantemente le aparecen ronchas rojas que producen picazón y leve dolor en la piel. La consulta, ¿Qué podría producir estas constantes erupciones en la piel? y ¿Qué especialista seria el adecuado para evaluar a la niña, a fin de determinar que le causa estas constantes erupciones, quedo atenta a sus comentarios. Muchas gracias.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La urticaria es una reacción alérgica de la piel que se caracteriza por la aparición repentina de ronchas rojas, picazón y, a veces, dolor. Aunque la causa exacta de la urticaria puede ser difícil de determinar en algunos casos, hay varios factores desencadenantes comunes que podrían estar causando las erupciones en la piel de la niña. Aquí hay algunas posibilidades a considerar:

      Alergias alimentarias: Alimentos como los frutos secos, mariscos, leche, huevos, trigo o soja pueden desencadenar urticaria en algunas personas. Sería útil revisar la dieta de la niña y observar si hay algún alimento que pueda estar relacionado con las erupciones.

      Alergias ambientales: La exposición a alérgenos presentes en el ambiente, como el polen, los ácaros del polvo, el pelo de animales o los hongos, puede provocar urticaria en algunas personas. Sería importante evaluar si hay algún patrón entre la exposición a ciertos entornos o situaciones y la aparición de las erupciones.

      Infecciones: Algunas infecciones virales o bacterianas pueden desencadenar urticaria aguda. Sería relevante investigar si la niña ha estado expuesta recientemente a alguna enfermedad infecciosa.

      Medicamentos: Algunos medicamentos pueden causar urticaria como efecto secundario. Si la niña ha estado tomando algún medicamento nuevo antes de la aparición de los síntomas, podría ser un posible desencadenante.

      Para determinar la causa subyacente de las erupciones en la piel de la niña, sería recomendable que la evalúe un especialista en alergias e inmunología pediátrica. Este tipo de especialista tiene experiencia en el diagnóstico y manejo de trastornos alérgicos en niños. El médico realizará una evaluación detallada de los antecedentes médicos, realizará pruebas de alergia si es necesario y recomendará un plan de tratamiento adecuado.

      Responder
  2. Luisa Bravo 🇻🇪😔

    Gracias ha Sido de mucha ayuda soy alergico paracetamol y Aspirinas en 100,% y siempre sufro por no saber que antibiótico tomar😔😬😮

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *