Bronquiectasias Tratamiento 2023 – Bronquiectasias infectadas
Entre los años 2017 y 2018 se publicaron las nuevas recomendaciones mundiales sobre esta dolencia, con muchas novedades.
Contenido
Bronquiectasias, tratamiento actualizado 2023
En los últimos años se publicaron las nuevas recomendaciones mundiales sobre esta dolencia, con muchas novedades. Bronquiectasias tratamiento actualizado al 2023, es nuestra nueva entrega, con muchas innovaciones como el uso de los antibióticos nebulizados para tratamiento de bronquiectasias infectadas o como prevención de nuevos episodios infecciosos; el uso del suero salino hipertónico, los nuevos nebulizadores de malla, etc.
Hasta hace algunos años nuestro conocimiento era muy limitado respecto de esta enfermedad, pero en la última década esto comenzó a cambiar. Aparecieron nuevas publicaciones, estudios, guías, e incluso grupos mundiales que realizan el registro de todos sus pacientes con bronquiectasias para ayudarnos a aprender más sobre esta enfermedad (ej. EMBARC: Registro Europeo de Bronquiectasias).
El futuro sobre el tratamiento de las bronquiectasias es muy prometedor.
Bronquiectasias infectadas: Tratamiento de la agudización o exacerbación.
Una agudización o exacerbación se refiere al aumento de la tos y a cambios en el esputo (cambio de color, incremento del volumen, es más “chicloso”).
Puede acompañarse de aumento de la falta de aire, fiebre, mal estado general, falta de apetito, dolor de pecho, sangrados, etc.
La exacerbación o agudización se conoce usualmente como bronquiectasias infectadas.
Las causas más comunes de las bronquiectasias infectadas son: bacterias (Pseudomona es el germen más común, seguido por el Staphylococcus aureus), virus, micobacterias, etc.
Bronquiectasias Tratamiento de la infección aguda: Antibióticos
Si son agudizaciones leves, basta con usar antibióticos orales (“pastillas”) según el resultado de su cultivo de esputo y prueba de sensibilidad. El tratamiento debe durar 2 a 3 semanas.
En caso de agudizaciones o exacerbaciones más severas, se recomienda el uso de 2 antibióticos endovenosos (“inyecciones a la vena”) al mismo tiempo, también por un tiempo de 2-3 semanas.
En este último caso, su médico debe decidir si es conveniente el uso de los endovenosos en casa (si usted puede asegurar su correcta aplicación por un profesional de salud), o si es necesaria la hospitalización.
Al final de cada tratamiento es importante solicitar un nuevo cultivo de esputo para verificar que efectivamente el germen ya fue eliminado.
Si el germen persiste, su médico completará el tratamiento con antibióticos nebulizados por 3 meses.
El tratamiento de las bronquiectasias infectadas debe ser por 2 a 3 semanas, como mínimo
Bronquiectasias Tratamiento Preventivo
La prevención se basa en estos 2 objetivos fundamentales:
- Expectorar la flema
- Evitar las infecciones respiratorias
Broncodilatadores (Salbutamol, etc.)
Se usa para prevenir que se “cierre el pecho” al usar los otros medicamentos.
Suero Salino Hipertónico al 7% Nebulizado
Es una preparación de suero que le ayudará a expectorar mucho.
Es el mejor producto para ayudarle a expectorar. Mejora por mucho a las nebulizaciones con suero y fenoterol, berotec, salbutamol o ventolin que se usan actualmente.
No existe en las farmacias. Su médico le ayudará a hacer la preparación en casa.
Se usa 2 a 3 veces al día.
Fisioterapia Respiratoria
Un terapista respiratorio entrenado le enseñará las mejores técnicas para expectorar la flema. Al hacer eso mejorará la falta de aire y su calidad de vida.
Se recomienda que se realice 3 veces por semana supervisados, durante un mínimo de 8 semanas. Luego el paciente debe ser capaz de seguir realizando los ejercicios por su cuenta, en forma permanente y de por vida.
Bronquiectasias Tratamiento de la infección crónica: Antibióticos
Actualmente se recomienda el uso de antibióticos nebulizados o inhaladores de polvo seco: Ciprofloxacino, Gentamicina, Amikacina, Tobramicina, Colistina, Aztreonam, etc.
Su uso es por ciclos: 1 mes seguido, luego se suspende por 1 mes. El siguiente mes se vuelve a reiniciar. Se alterna 1 mes si, y otro mes no.
Cuando hay bronquiectasias infectadas o exacerbaciones 2 o más veces al año, se prefiere usar antibióticos nebulizados en forma indefinida, alternando mensualmente 1 mes si, y otro mes se suspende.
Estos antibióticos requieren dispositivos especiales para su uso: nebulizadores de malla o dispositivos de polvo seco.
Los nebulizadores de malla e inhaladores de polvo seco son silenciosos, portátiles, más pequeños y más eficaces que los nebulizadores jet (los nebulizadores comunes), demoran menos tiempo en administrar el antibiótico, lo que favorece que se cumpla el tratamiento.
No se recomienda utilizar nebulizadores ultrasónicos (otro tipo de nebulizadores comunes) porque pueden inactivar el antibiótico.
Los antibióticos inhalados deben usarse con nebulizadores de malla o en inhaladores de polvo seco. No los use con los nebulizadores convencionales.
El orden es importante:
1° Inhalaciones con broncodilatadores (Salbutamol)
2° Suero Salino Hipertónico al 7%
3° Fisioterapia Respiratoria
4° Antibióticos nebulizados o en polvo seco.
Macrólidos (Azitromicina)
Disminuyen las agudizaciones, así como la cantidad de esputo, mejoran la calidad de vida y disminuyen la baja de la funcional pulmonar (valores medidos en la Espirometría).
Corticoides inhalados
No están recomendados en el tratamiento de bronquiectasias a menos que el paciente también tenga asma.
Nutrición del paciente con bronquiectasias
Cuando las bronquiectasias son extensas o presenta exacerbaciones frecuentes, hay mayor consumo de energías. El paciente empieza a bajar de peso y a presentar falta de apetito.
Es importante recuperar el peso del paciente y mejorar la nutrición sobre todo con proteínas (pescado y otras carnes, sobre todo).
La desnutrición está relacionada con mal pronóstico y mayores complicaciones en el paciente con bronquiectasias.
Vacunas
Se recomienda que se coloque las siguientes vacunas:
- Neumococo (Neumonía), 2 dosis separadas por 1 año. Iniciar con la de 13 cepas.
- Influenza, en abril o mayo de cada año.
Manejo de flemas con sangre o sangrado pulmonar
En estos casos se recomienda:
- Tratamiento antibiótico
- Evitar la fisioterapia y las nebulizaciones hasta que mejore el cuadro.
- Guardar reposo absoluto.
- Si hay mucho sangrado o aumenta la falta de aire es mejor la hospitalización.
Cirugía
Se recomienda cuando hay muchas infecciones respiratorias y las bronquiectasias están juntas, localizadas en un solo lugar.
Trasplante pulmonar
En casos muy severos el trasplante pulmonar puede ser una opción.
Entérese de todas nuestras publicaciones en:
fibrosispulmonarperu.com
especialistaenasma.com
www.neumologiaperuana.com
Doctor muy buenos dias yo tengo una niña de cuatro años me digeron q tenia bronco espasmo ami me preucupa mucho y no se q aser mi niña toce y tiene flema en su pechito estoy deserperada q me puede recomendar x q ya ise de todo
Si no mejora con los tratamientos recomendados sugiero la lleve con un Neumólogo o Neumólogo Pediatra para que la evalúen. Hay muchas opciones: infecciones, asma, bonquiolitis, etc.