Fibroenfisema pulmonar: EPOC y fibrosis pulmonar

El fibroenfisema pulmonar es un término común en los informes radiológicos que preocupa a muchas personas. Aquí les aclaramos todos los términos.

¿Qué es el Fibroenfisema pulmonar?

El fibroenfisema pulmonar o simplemente fibroenfisema, es un término usado a veces en los informes radiológicos, que se refiere a dos enfermedades combinadas: enfisema y fibrosis pulmonar.
En el mundo neumológico preferimos usar “Combinación de Fibrosis Pulmonar y Enfisema”.

El humo de cigarrillo es la causa principal del fibroenfisema pulmonar.

Humo de cigarro causa de fibroenfisema pulmonar

¿Qué significa enfisema pulmonar?

El enfisema es parte de una enfermedad llamada EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Es una enfermedad crónica del pulmón (“permanente”), en la cual los alveolos se rompen y forman espacios similares a bolsitas de aire o globitos de aire (bulas o bullas enfisematosas)
De tal manera que,  al pulmón le cuesta expulsar todo el aire (expiración) y se presenta un “pulmón grande” o insuflado en exceso.
Estas bolsitas llenas de aire ocupan mucho espacio y no permiten la expansión del pulmón (similar a cuando el “airbag” del auto se infla y no nos deja respirar). Como consecuencia, al romperse los alveolos y tener bolsitas llenas de aire,le dificulta el respirar al paciente.

¿Qué significa fibrosis pulmonar?

En este caso el pulmón se va endureciendo progresivamente por la formación de cicatrices.
Por lo tanto, el paciente poco a poco tiene mayor dificultad para respirar.

Fibrosis pulmonar cicatrices

Signos y síntomas de enfisema pulmonar y fibrosis

El signo más común es la falta de aire. Inicialmente no se nota mucho, mientras que, al pasar el tiempo,  el paciente sentirá falta el aire hasta para comer o cambiarse de ropa.

Complicaciones del fibroenfisema pulmonar

La complicación más común del fibroenfisema pulmonar es la hipertensión pulmonar, que, en consecuencia, incrementa aún más la falta de aire.
Otra complicación común es el cáncer de pulmón, debido a que la causa principal de estas enfermedades es el tabaquismo.
Aún más, las enfermedades coronarias (infartos cardiacos, etc.) son complicaciones usuales también, por su conocida relación con el tabaco.

Tratamiento de enfisema y fibrosis pulmonar

No existe un tratamiento de enfisema y fibrosis, de tipo específico.
De tal manera que, se usa el mismo tratamiento de ambas enfermedades por separado: broncodilatadores para enfisema y antifibróticos para la fibrosis pulmonar.
Asimismo, se recomienda vacunas respiratorias para prevenir enfermedades.
Finalmente, en casos avanzados requerirá de uso de oxígeno.

Pronóstico del fibroenfisema pulmonar:

Es una enfermedad severa, que progresa siempre y es de mal pronóstico. Sin embargo, el tratamiento nos permitirá darle una mejor calidad de vida al paciente.

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, promedio: 3,31 de 5)

Fibroenfisema pulmonar: EPOC y fibrosis pulmonar 1Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

11 Comentarios

  1. Silvia Silva Galindo

    Muy interesante, sufro de fibrosis pulmonar, el resultado de la radiografía del 2,017, dice, el parénquima pulmonar muestra radio opacidad a nivel retrocardiaco a considerar proceso inflamatorio agudo.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Al parecer el resultado que menciona puede deberse a una neumonía. Es mejor visitar a su Neumólogo a la brevedad.

      Responder
  2. misleydi herrera

    conociendo sobre la enfermedad .ya q mi tio le diagnosticaron fibroenfisema pulmonar bultoso.y desconociamos d tal potologia

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      El enfisema buloso es usualmente asociado a consumo de tabaco. El tratamiento es con inhaladores y a veces es probable cirugía complementaria.

      Responder
  3. judith

    buenos dias a mi mamá le dieron resultado de rtayos x : fribroenfisema pilmonar , mi madre no consume tabaco, quisiera saber que puedo hacer en estos casos. que otro examen debo hacer pára reafirmar el diagnostico, en estos momentos no presenta ningun sintoma. quisiera informacion. gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Una tomografía podrá clarificar el problema. Vaya con su neumólogo para que le indique si eso es lo mejor para su madre. Saludos.

      Responder
  4. Dante Galvan

    Aun hoy, marzo de 2020 … todavía no hay posibilidad de cura para la fibroenfisema pulmonar? Yo fue diagnosticado con esta enfermedad. Me pone mal que al parecer no tenga un buen fin ….

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Ambas son enfermedades crónicas . El pulmón no se regenera, por lo que en este tipo de enfermedades se aspira a mantener al paciente. La única cura conocida son los trasplantes de pulmón.

      Responder
  5. alexander torreaba

    Hola, a mi padre se realizo una radiografia digital de torax pa-lat (2inc) el resultado dice: Enfermedad fibroenfisematosa de ambos campos pulmonares.

    Me Gustaria saber su opinión por favor.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Debe hacerse estudios adicionales para confirmar dicho diagnóstico (Espirometría y DLCO) y si hay sospecha de fibrosis un Tomografía de Tórax sin contraste. Acuda a su Neumólogo para que le ayude.

      Responder
    • Alfredo Pachas

      La enfermedad fibroenfisematosa es un término general que se refiere a un grupo de enfermedades pulmonares crónicas caracterizadas por la acumulación excesiva de tejido fibroso (cicatrices) y la destrucción de los alvéolos (los sacos de aire en los pulmones). Esta condición puede ser causada por varias cosas, incluyendo la exposición a sustancias tóxicas, infecciones pulmonares crónicas, enfermedades autoinmunitarias y otros factores.

      En cuanto al informe de radiografía que menciona, indica que su padre tiene la enfermedad fibroenfisematosa en ambos campos pulmonares. Esto significa que hay signos radiológicos de fibrosis y enfisema en ambos lados de los pulmones.

      Es importante tener en cuenta que la radiografía de tórax es una herramienta útil pero no es la única forma de diagnosticar o evaluar la gravedad de la enfermedad pulmonar. Por lo tanto, es posible que se requieran pruebas adicionales, como una tomografía computarizada (TC) de tórax o una prueba de función pulmonar, para determinar la causa subyacente de la enfermedad y evaluar la gravedad de la misma.

      Le recomiendo que hable con el médico de su padre para obtener más información sobre el diagnóstico y el plan de tratamiento.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *