¿Qué es la Fibrosis Pulmonar?

¿Qué es la Fibrosis Pulmonar? 1

Mucho se habla sobre la fibrosis, se dice que es devastadora, pero pocos realmente saben de qué se trata. ¿Qué es la fibrosis pulmonar?, ¿Es cáncer?, ¿De qué se trata?
En este post abordaremos todas estas preguntas.


¿Qué es la Fibrosis Pulmonar?

Se le llama fibrosis pulmonar a la cicatrización de los pulmones.

Existen aproximadamente 200 enfermedades que tienen características similares y pueden ocasionar cicatrización pulmonar.

¿Qué es la fibrosis pulmonar? Radiografía de tórax
¿Qué es la fibrosis pulmonar? Radiografía de tórax muestra las cicatrices en ambos pulmones, que inician en la parte inferior.

Cada una de estas 200 enfermedades tiene causas, tratamientos, progresión y pronósticos totalmente diferentes entre sí.

¿Cómo sucede la fibrosis pulmonar?

Algún agente externo llega hasta nuestros pulmones, provocando una respuesta en nuestro organismo. Este proceso da lugar a un tejido de cicatrización, que va destruyendo y reemplazando los pequeños sacos de aire pulmonares, llamados alvéolos (tejido pulmonar sano) impidiendo que el oxígeno llegue a la sangre. De esta manera los pulmones se hacen más duros y rígidos provocando al paciente dificultad para respirar.

El pulmón con fibrosis se parece a una esponja a la que le han caído gotas de pintura: son pedazos duros que ya no cumplen la función inicial (respirar y defenderse).

Un pulmón, entre otras funciones, tiene las de respirar, y defenderse. Un pulmón con fibrosis poco a poco va perdiendo las capacidades de poder oxigenar nuestro cuerpo y de defenderse, por lo que los pacientes comienzan a presentar falta de aire que se va incrementando poco a poco, tos seca, y cuadros repetitivos de infecciones respiratorias, algunas de las cuales pueden incluso alcanzar una neumonía. Por este motivo es muy importante que el paciente con fibrosis tenga sus vacunas respiratorias completas (neumonía, influenza, tos ferina).

Una de estas 200 enfermedades es la Fibrosis Pulmonar Idiopática, la más conocida de todas ellas (“la mala de la película”). La fibrosis pulmonar NO es ningún tipo de cáncer.

¿Qué es la Fibrosis Pulmonar Idiopática?

Cuando la fibrosis pulmonar no tiene causa conocida, se denomina “fibrosis pulmonar idiopática” o “FPI” (En inglés es conocida como IPF). El término “idiopático” significa “de causa desconocida”.

La FPI es una enfermedad con una progresiva cicatrización de los pulmones, que dificulta cada vez más la respiración.

¿Qué es la fibrosis pulmonar? La radiografía diagnostica tardíamente la fibrosis.

En Estados Unidos aproximadamente entre 132 000 y 200 000 personas padecen FPI, y se estima que cada año se desarrollan 50 000 nuevos casos. En Perú se desconoce estas estadísticas. La enfermedad tiende a afectar más a hombres que a mujeres, y normalmente afecta a personas de entre 50 y 70 años de edad.

Se desconoce la causa del aumento en la incidencia de fibrosis pulmonar idiopática. Puede ser que realmente están aumentando los casos, o quizá que los estamos detectando más que antes. Quizá ambas teorías sean ciertas.

Dentro de las de las fibrosis pulmonares existe un grupo llamado neumonitis intersticiales. Este grupo comprende siete enfermedades, todas ellas de causas desconocidas. La más frecuente en este grupo es la fibrosis pulmonar idiopática, siendo la más mortal de ellas.

¿Cuáles son los síntomas?

Para saber a fondo ¿Qué es la fibrosis pulmonar?, debemos conocer sus síntomas más comunes. La FPI dificulta la capacidad de asimilar el oxígeno. Esto ocasiona falta de aire. La enfermedad progresa a medida que pasa el tiempo, provocando un incremento en la cicatrización pulmonar y un empeoramiento de los síntomas.

Los síntomas de la fibrosis pulmonar idiopática inicialmente son pasados por alto por el paciente y los médicos.

Luego comienza a sentir falta de aire y tos seca, que se incrementan progresivamente.

Aproximadamente, dos años después del inicio de los síntomas los pacientes recién reciben un diagnóstico, muchas veces cuando la enfermedad ya está avanzada.

¿Qué es la fibrosis pulmonar? La falta de aire es el primer síntoma

Otros síntomas se presentarán cuando la enfermedad es más severa, como la baja de peso, entre 5 a 10 kilos, o incluso más. Asimismo,también se presentan los dedos en palillo de tambor.

Otro signo común son los crepitantes tipo velcro (“como el pega pega de las zapatillas”), los cuales, se escuchan con el estetoscopio.

¿Cuál es el pronóstico de un paciente con fibrosis pulmonar?

El pronóstico de vida de un paciente con FPI varía entre uno a siete años desde el inicio de su enfermedad, y entre dos a cinco años desde su diagnóstico. Existen varios tipos de fibrosis pulmonar idiopática, siendo algunos de evolución lenta, y otros de evolución muy rápida. Otra veces, alcanzan tan sólo 6 meses a 1 año de vida luego del diagnóstico.

Es por esta evolución tan agresiva que la fibrosis pulmonar idiopática es la más famosa de todas las fibrosis pulmonares.

Sin embargo, no todas las fibrosis pulmonares son iguales. Algunas se mantienen estables en el tiempo y otras van empeorando a medida que pasa el tiempo.

Es muy importante conversar con tu Neumólogo para saber cuál es la causa de tu fibrosis pulmonar.

¿Tiene tratamiento?

Recientemente, se han aprobado dos nuevas medicinas para la fibrosis pulmonar idiopática (Nintedanib y Prifenidona).

Su mecanismo de acción es retrasar la velocidad de progresión de la enfermedad.

Estas dos medicinas son tan sólo el inicio de un futuro prometedor en el tratamiento de las fibrosis pulmonares. Actualmente existen cientos de moléculas en estudio para esta enfermedad. En los próximos años tendremos noticias sobre las nuevas medicinas aprobadas que nos permitirán tener mayor esperanza para nuestros pacientes.

Ahora que ya sabemos ¿Qué es la fibrosis pulmonar?, en los siguientes post vamos a ir desarrollando cada una de las causas de fibrosis, su evolución, pronóstico y tratamientos.

Poco a poco iremos descubriendo que no todas las fibrosis pulmonares tienen mal pronóstico. Incluso algunas pueden ir mejorando con el tratamiento.

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 3,71 de 5)

¿Qué es la Fibrosis Pulmonar? 2Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

57 Comentarios

  1. Fabiola Salcedo

    Hola
    Quiero hacer una consulta porque estoy muy preocupada.
    A mi madre de 73 años le diagnosticaron inicios de fibrosis pulmonar, ella desde que tengo uso de razon fuma y despues de el diagnostico sigue fumandi porque cree que como es unicio aun tiene toempo para seguir fumando. Yo le pido que lo deje pero no hay manera que me escuche.
    La verdad me tortura pensar que su muerte sea por esta causa y de la peor forma ahogandose y yo yener que ver todo este proceso.
    Soy su unica hija y solo yo tendre que cuidarla asi que no tengo forma de no ver esto.
    Que pronostico tiene si su fibrosis esta en inicio pero sigue fumando? Aun que ella dice poco..
    Gracias por la respuesta de ante mano.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Toda enfermedad pulmonar empeora con el tabaco. La función pulmonar disminuye mucho si se sigue fumando. Es super importante que deje de fumar, de lo contrario la enfermedad avanzará más rápido.

      Responder
    • Jeka

      Buenas dr.consulta
      Mi madre tiene 74 años le diagnosticaron fibrosis pulmonar idiopática hace 7 meses está con oxígeno 2 litros diarios,postrada no se mueve mucho porque le falta el aire dicen k solo está con un pulmón funcionando cuánto tiempo de vida le queda?está avanzado su fpI

      Responder
      • Alfredo Pachas

        En este caso parece ser una enfermedad avanzada, por lo cual se estima que la enfermedad está avanzando rápidamente. Es importante darle calidad de vida a estos pacientes.

        Responder
  2. Javier

    Tengo 52 años y en mi radiografia de torax la conclusion salio: signos en relacion a incipiente fibroensifema pulmonar. Quisiera que me diga si tengo fibroma pulmonar y como puedo tratarlo

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estimado Javier, la radiografía no es un buen examen para determinar fibrosis pulmonar. Es mejor que le evalúe un especialista en el tema y le indique el mejor lugar para hacerse otro tipo de exámenes más precisos como una TCAR, DLCO, espirometría,etc.
      No siempre se requerirán todos los exámenes. Por eso es importante que primero sea evaluado por un especialista.

      Responder
    • Flavia

      Mi padre fue diagnosticado con fibrosis pulmonar post covid hace 2 meses , tiene un 80% de daño aproximadamente… está con oxígeno permanente pero ya hace una semana no quiere medicarse ni usar oxígeno ,llega al límite y lo usa un rato…nos tiene muy estresados porque no sabemos cómo tratarlo para que se cuide
      Se molesta y quiere que lo dejemos tranquilo
      Que hacemos como hijos ante esta situación 😞😞

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Lamento mucho escuchar que tu padre esté pasando por esta situación difícil. Como hijos, es comprensible que se sientan preocupados y estresados por la situación, especialmente porque tu padre se niega a recibir tratamiento adecuado.

        Es importante que entiendan que su padre es un adulto con capacidad para tomar sus propias decisiones y que tienen derecho a rechazar cualquier tratamiento médico. Sin embargo, esto no significa que deban dejar de intentar ayudarlo.

        Mi recomendación sería que intenten hablar con su padre y escucharlo atentamente. Pregúntenle por qué se niega a recibir tratamiento y si hay algo específico que le preocupa o le causa miedo. Si pueden comprender su perspectiva, podrán encontrar formas de abordar sus preocupaciones y ofrecerle soluciones que se adapten a sus necesidades y deseos.

        También es importante que hablen con su médico sobre la situación y soliciten su asesoramiento y orientación. Pueden pedir al médico que explique los riesgos y beneficios del tratamiento y las consecuencias de no recibirlo. A veces, escuchar esto de un profesional de la salud puede ayudar a que su padre comprenda la importancia del tratamiento.

        Finalmente, es importante que cuiden su propia salud mental y emocional en este proceso. Busquen apoyo de amigos y familiares, y consideren hablar con un profesional de la salud mental si sienten que necesitan ayuda adicional.

        Responder
  3. Diamantina

    Doctor necesito que me ayude en esto
    Mi madre se le descubrió fibrosis allá 83 años y falleció a los 86 . Cuando me llamaron mis hermanos que mamá estaba perdiendo peso y tosiendodia y noche corrí a llevarla a un neumólogo en la capital y ahi le salió que tenía fP.
    Fue 3 años duros para ella y nosotros .
    Somos 9 hermanos y yo desde hacebmas de 10 años toso más en la primavera y otoño ya que vivo en Canadá . Me mandaban al dr de alergia y nada me encontraban . Mamá murió en el 2004 y enseguida fui a un neumólogo y me mandaron todos losn exámenes y salí bien . En el 2014 me pego la tos en abril y era casi un año y no se iba
    Picazón en el el pecho . Fui a un neumólogo que había llegado de Pakistán pq La cita me salió rápido y me mando todos los exámenes ct , rayos x , otro donde uno sopla en un tubo y cuando mi esposo y yo llegamos a ver los resultados me dijo que tenía buenas noticias que no tenia lo que mi madre tenía .
    Nosotros felices y nos sentamos después el empezó a ver los exámenes en la computadora y me dice exámenes de sangre bien , tomógrafia ct bien , x rays bien y cuando llego a la gráfica de donde uno sopla en un tubo me dice si está gráfica me la enseñan a mi yo diría esta persona tiene fibrosis p. Yo le dije pero me acabas de decir que no tengo , me dijo toma este puff ven a verme en dic de nuevo y si no puedes respirar antes vienes a verme .
    Yo quede sumamente preocupada yfui a mi doctor general y le conté adwmas el tenía los resultados y carta de ese neumólogo .
    Me refirió a otro neumólogo y la cita no sería hasta marzo 2015.
    En dic fui de nuevo a ver este dr y me mando todos los exámenes de nuevo y de nuevo me dijo lo mismo .
    Marzo vino y fui a la segunda opinión y ese me dijo que el no veía nada de pf.
    Entonces viaje a mi país panama ya que no había viajado por temor a pf.
    En panama hice cita con dos especialistas en pinta pacífica clinic que es lo mejor que hay en panama y en la mañana fui al de alergias y me dijo cancela la cita con el neumólogo que lo que tienes es alergias que la ha. Dejado sin tratar por buen rato .
    Todos los exámenes de alergias fueron positivos al ambiente .
    Desde 2015 me pongo la injeccion de alergias pero todavía toso , claro menos que antes pero si toso .
    Ahora tengo cita con el neumólogo en junio 2018 porque mi doctor general quiere que me hagan esos exámenes de nuevo
    Mi pregunta es cuanto tiempo antes está enfermedad empieza ?
    Hay otros escames más agresivos que me hagan para ver ?
    Voy a viajar en feb y es un viaje largo de 13 horas en avión aunque antes lo he hecho .
    Solo siento apretado el pecho cuando el avión sube en el último viajo pero me paso .
    Ahora le escribo porque hablé hoy con algunos hermanos y ellos me dijeron que mamá Tuvo años tosiendo cuando yo me vine . El dr en Panamá me Dijo que mamá le dio pf por cocinar con Lena que habían muchas viejitas en America central con el mismo problema .
    Usted que me sugiere ?
    Gracias doctor
    Diamantina

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Las alergias pueden ocasionar tos, sobre todo en ciertas épocas del año, cuando hay polen o mayor humedad. En países húmedos como Panamá pueden empeorar los síntomas.
      La espirometría (prueba de soplido en un tubo) tiene 2 patrones de enfermedad: obstructivo o restrictivo. Cada uno de ellos se da en cierto tipo de enfermedades.
      Si ha mejorado con la inmunoterapia para las alergias, es probable que esa sea la causa.
      Si aún tiene dudas sobre una Fibrosis Pulmonar Idiopática o algo similar, su médico le solicitará una TCAR de Tórax y una DLCO. Si ambas son normales se descarta definitivamente el cuadro.
      Sus médicos deben decirle con certeza si tiene Fibrosis Pulmonar o EPOC o Asma o algo similar.

      Responder
  4. Vaneza MC

    Doctor Pachas!
    Tengo 35 años y en noviembre del 2017 me diagnosticaron EPID incipiente…yo padezco de enfermedad de Still desde el 2015 y por dos años estuve tomando metrotexato…cuando me lo diagnosticaron me suspendieron esta medicacion y me la cambiaron por azatioprina una pastilla y media diaria…mi consulta es: cual es el pronostico en estos casos,es posible una reversion del cuadro?….los primeros sintomas que prese te fueron tos seca,cansancio al hacer ejercicios o mis labores,sensacion rara en la espalda (como un dolor debajo de mis costillas),yo podia sentir los latidos de mi corazon muy acelerados…me hicieron rayos x, tomografia pulmonar(donde se vio que se trataba de una EPID), espirometria y DLCO(en estas ultimas sali bien…todo normal y dentro de rango)…despues de casi 2 meses de tratamiento la tos a disminuido,pero las sensaciones en los pulmones siguen…pfv digame como es el panorama de los pacientes con enfermedades reumatologicas,es bueno el pronostico?….Muchas Gracias….

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La fibrosis pulmonar o EPID por Artritis Reumatoide es medianamente común. Es la enfermedad reumatológica más común en nuestra consulta.
      La piedra angular del tratamiento es el corticoide a dosis baja (prednisona o deflazacort), la cual debe mantenerse permanentemente. A ello se le suma una segunda medicina que puede ser la azatioprina o el micofenolato. El metotrexate no está recomendado en estos casos e hicieron lo adecuado al suspenderlo.
      Asimismo son muy importante las vacunas respiratorias, y de ser necesario la rehabilitación.
      Las evaluaciones cada 3 meses de tu cuadro se deben hacer con espirometría, caminatas y al menos cada 6 o 12 meses con DLCO.
      De acuerdo a tu evolución se podrá modificar o mantener tu tratamiento.

      Responder
  5. Percy Miguel

    Hace dos días le detectaron a mi hija Fibrosis pulmonar leve, se lo detectaron haciéndole un examen llamado ” Espirometria” , y le recetaron unas pastillas, me duele mucho ver pasando a mi hija por esta situación teniendo ella aun 18 años. Habria posibilidades de que mi hija padeciera de Fibrosis pulmonar idiopatica.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La espirometría no es un buen examen para diagnosticar Fibrosis Pulmonar. El especialista le solicitará seguramente una Tomografía de Tórax de Alta Resolución sin contraste, en inspiración y espiración, en prono y supino, para confirmar el diagnóstico.
      En el caso que se confirmara, la Fibrosis Pulmonar tiene 200 causas conocidas, y cada una de ellas se presentan en edades diferentes. Muy pocas se presentan en jóvenes. Fibrosis Quística y Secuelas de Tuberculosis son las más conocidas. Otras opciones podrían ser Neumonitis por Hipersensibilidad, Enfermedad de Langerhans o Linfangioleiomiomatosis.

      Responder
  6. Valeria

    Doctor Pachas buenas tardes,
    Tengo un par de consultas, mi mama tiene 56 años y a finales del año 2016 fue disgnosticada de fibrosis pulmonar ideopatica (hay antecedentes familiares con fibrosis, mi abuelita y mi tio, hermano de mi mamá).
    Inmediatamente luego de ser diagnosticada empezamos a actuar y actualmente viene realizando terapias fisicas en el Rebagliati (ella es asegurada) y esta medicada (pirfenidona 2 pastillas 3 veces al dia, el fluimucil tambien 3 veces al dia y usa el spray Spiolto Respimat) sin embargo soy consciente que la enfermedad esta avanzando con el tiempo por ello mi angustia. Ella aun no utiliza oxigeno y realiza sus actividades casi con normalidad. En verano hizo bastante piscina. Por fv quisiera su opinion acerca del tratamiento que viene siguiendo ya que ademas me han comentado del Nintedanib (algunos medicos me dicen que es mucho mejor pero el tema ahi es el costo elevado del medicamento) y tambien quisiera me de su opinion acerca de los transplantes de pulmon en Peru o en otros paises que quizas ud tenga conocimiento.

    Saludos

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Los tratamiento aprobados para Fibrosis Pulmonar Idiopática son Nintedanib y Pirfenidona. Ambos son buenos y prolongan la supervivencia, los pacientes caminan más, tiene mejor calidad de vida, entre otros beneficios, en comparación a aquellos que no los usan. Lo ideal es usar ambos. La realidad nos permite sólo usar uno de ellos. Use cualquiera de ellos, y si está a su alcance use ambos.
      En el caso de Pirfenidona la dosis aprobada es 2400 mg diarios, es decir, 4 tabletas de 200 mg en el desayuno, almuerzo y cena, en forma permanente.
      El Fluimucil no está recomendado para FPI en las guías internacionales. Lo mismo pasa con los inhaladores, excepto que tenga alguna otra enfermedad adicional.
      Los trasplantes pulmonares se realizan en pacientes con casos muy avanzados. En el Perú, se realizan en ESSALUD, pero son excepcionales.

      Responder
  7. Patricia

    Doctor buen dia,

    Mi nombre es Patricia, soy de la Ciudad de Mexico, y mi madre le diagnosticaron fibrosis pulmonar hace unos 3 años , estuvo internada unos dias, le hicieron una biopsia de pulmon, espirometrias, placas de torax, de esta manera le pudieron diagnosticar fibrosis pulmonar, por lo que le recomendaron un medicamento que segun la doctora es por el momento el mejor tratamiento y que aun esta en fase experimental llamado KITISCELL LP 600MG, en su experiencia, Ud. me puede indicar si es un buen tratamiento? hay algo mas que podamos saber sobre este medicamento, hemos notado que cada vez mi madre se agita, no puede caminar ni una cuadra completa, y sus labios y uñas se ponen moradas por falta de oxigeno, tambien he notado que sus uñas se estan redondeando es consecuencia de la enfermedad? cual es la causa? Muchas gracias

    Saludos

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Estimada Patricia, el Kitoscell LP es la Pirfenidona. Es un tratamiento que se usa hace algunos años en todo el mundo. Tenemos buena experiencia con este producto. Revise este post:
      https://fibrosispulmonarperu.com/pirfenidona-en-peru

      La uñas redondeadas y la falta de aire al caminar son signos de enfermedad avanzada. Probablemente necesite oxígeno. Converse con su médico sobre estos temas.

      Responder
      • Patricia

        DR Pachas le agradezco su respuesta,

        Justo en el 2014 fue cuando le diagnosticaron la fibrosis y comenzo con el Kitoscell. y tambien tiene un tanque de oxigeno en caso de presentar la falta de oxigeno en situaciones de mucha alteracion.. hay algo mas que pueda se pueda hacer para mejorar la calidad de vida del paciente que Ud. Recomiende?

        Muchas gracias

        Responder
        • Dr. Alfredo Pachas

          Su médico puede recetarle suplementos proteicos si los necesitara, así como evitar el estreñimiento con dieta o medicamentos.
          Muy importante son la rehabilitación pulmonar y las vacunas contra Neumonía e Influenza.
          Asimismo, en casos de mucha falta de aire se pueden usar opiáceos como la morfina nebulizada.
          En todos los casos debe conversar con su médico las diversas opciones.

          Responder
  8. RC226

    Una pregunta mi madre fue diagnosticada de joven con fibrosis pulmonar , a eso de los 16 años , ahora tienes 46 años y no sigue tratamiento , pero de cuida , puede vivir con la enfermedad hasta los 80 o es difícil . Hay tiempo en que tosee y otros que no .

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Teniendo en cuenta la edad de diagnóstico, es probable que estemos hablando de cicatrices de alguna infección, y más comúnmente tuberculosis.
      Si las cicatrices son pequeñas no debe dar demasiados problema y tienen buen pronóstico.
      En cambio, si las cicatrices son extensas, las complicaciones son importantes.

      Responder
      • Juan Melendez

        Estimado Doctor ¿que es la morfina nebulizada? Como utilizarlos

        Responder
        • Alfredo Pachas

          La morfina es un opiáceo o derivado de la cocaína. En casos de dolor o falta de aire son utilizados por muchos médicos.
          En casos de fibrosis pulmonar se usa para disminuir la falta de aire, sin ocasionar mayores eventos adversos.
          Es una buena opción en casos muy avanzados.

          Responder
  9. Jose Paredes Rejas

    Estimado Dr.
    Tengo 43 años, no fumo, llevo vida sedentaria en oficina. Soy delgado.
    Por momentos, principalmente algunas noches siento desesperacion porque no puedo respirar PROFUNDAMENTE, siento que no lleno mis pulmones, lo que me crea aveces gran ansiedad, lo controlo pero me cuesta. Tengo que levantarme hasta respirar profundamente para sentirme aliviado.
    Esto esta relacionado con algun tipo de problema de fibrosis?
    Podria orientarme que deberia hacer o como actuar, si ello es un sintoma que requiere una visita a Neumología.
    Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La falta de aire en un joven en forma crónica es inusual. Fibrosis pulmonar es inusual en jóvenes.
      Es difícil dar un diagnóstico con un sólo síntoma.
      Sugiero acudir al neumólogo para una evaluación inmediata. Con el estetoscopio, una buena historia y algunos exámenes adicionales seguro darán con el diagnóstico correcto.

      Responder
  10. Liliana

    Dr buenas noches.
    Soy Liliana de Perú.
    MI padre acaba de ser diagnósticado con tbc y fibrosis pulmonar, dice el Dr, que se curará si lleva el tto como se indica y el tto, respectivo y dieta nutritiva y el soporte emocional de las redes de apoyo familiar.
    MI pregunta es: si se curará la fibrosis pulmonar? cual es el riesgo de mi familia, tengo sobrinos pequeños y si desaparecerá la tbc contando q mi padre tiene 74 años.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Es un caso complejo. Lo principal es completar adecuadamente el tratamiento por tuberculosis Por ahora no debe recibir otro tratamiento para la fibrosis pulmonar, al menos hasta que hayan pasado 2 meses siendo BK negativo.
      Hay que hacer el descarte respectivo de la familia(evaluación médica, radiografía, PPD) para descartar que alguno más tenga la enfermedad.
      Cuando se le visita al paciente debe hacerse con mascarillas N95 (los familiares) y el paciente debe usar una mascarilla simple.
      Procurar ventilar el ambiente donde está, porque el aire se lleva los gérmenes y disminuye la potabilidad de contagio.
      El descanso y alimentación son fundamentales. Las proteínas le ayudarán a recuperarse (carne de todo tipo, leche , huevos).
      Actualmente la tasa de curación de tuberculosis supera el 90% de los casos y en pacientes que cumplen todas las indicaciones llegan casi al 100%.

      Responder
  11. Germán

    Estimado Doctor,
    Mi madre se le ha dignosticado fibrosis pulmonar, ella tiene 89 años, queremos trasportarla a casa, que cuidados debemos tener en casa para evitar alguna recaida.
    Gracias por su atención.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Entre otros cuidados, que se coloque todas las vacunas respiratorias (influenza, neumococo, tos ferina).
      Alimentación basada en proteínas (carne de todo tipo, leche , huevos). Suplementos dietéticos si su médico lo cree necesario.
      Evitar que se le acerquen familiares resfriados.
      Acudir al hospital sólo para atenciones muy puntuales (se puede contagiar de alguna enfermedad respiratoria).
      Uso de oxígeno si fuera necesario.
      Finalmente, es su médico tratante quien debe darle más consejos que crea conveniente de acuerdo a su paciente.

      Responder
  12. Cesar cristian bravo marron

    Doctor me da cosquilleos en la espalda y pecho y unas punsadas en la espalda cada cierto tienpo k me da la tos y despues de un mes desaparecen ace siete añoa un doctor de .medicina general me dijo k era fibrosis pulmonar tengo 43 años peso 90 kilos y voy al gym k tengo doctor?ayer infle 10 globos con normalidad

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Esos síntomas difícilmente corresponde a fibrosis pulmonar.
      Sugiero evalúe a un neumólogo para que lo evalúe.

      Responder
  13. marco

    Estimado doctor
    mi madre le detectaron fibrosis pulmonar ella tiene 65 años, es una penosa enfermedad ella se deprime bastante he leído comentarios anteriores donde algunos indican que sus parientes tienen años con esta enfermedad y otros que el tiempo es muy corto .. . quisiera su opinión sincera cuanto es el tiempo promedio de vida que puede tener siguiendo el tratamiento

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Existen 200 tipos de fibrosis pulmonar. Cada una tiene etapas, pronósticos y tratamientos diversos. Desde los más buenos a los más malos.
      Sugiero que visite a un neumólogo especialista para que evalúe a su madre y le de respuestas exactas al respecto.

      Responder
  14. Castroe

    Buen día mi padre le detectaron fibrosis pulmonar hace 2 años ahora bjdo de peso 5 a 10 kilos . Esta empezando. Estreñir 2 a 3 días y le dile ms hora el estómago. Puede yudarme a controlar los síntomas de l fibrosis y como puedo saber si yo también tengo fibrosis

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La baja de peso indica actividad de la enfermedad. El tratamiento con suplementos proteicos, evaluación por nutrición o fisioterapia respiratoria son necesarios en esta etapa.
      El estreñimiento es por el poco movimiento del paciente.
      El tratamiento de pacientes con enfermedades avanzadas es multidisciplinario: Neumología, Nutrición, Fisioterapia Respiratoria, Geriatría y Psicología.

      Responder
  15. Katherine

    Buenas tardes Dr. Pachas,
    Estoy muy preocupada por mi madre, ella tiene 47 años y ya serán 3 años que toce con flema color ploma, blanca y aveces amarilla, ella hasta los 13 años estaba cerca a la cocina a leña, mi abuelo por parte mamá fallecio a casusa de Fibrosis pulmonar cuando la lleve a la clinica el Dr. nos indico que la flema ploma no era de preocuparse le dio mediamentos Azitromicina de 500 mg (interdiario por 6 dias), rinokids y silenai (m-t y n), y bueno mando una radiografia y un examen de espirometria que indica que eta dentro de lo normal y los resultados pero el rx de pulmon indica: “Existe leve acentuación de la trama broncovascular sin evidencia de consolidaciones neumónicas definidas. Resto de la densidad y radiotransparencia conservada de ambos campos pulmonares. Senos costofrenicos libres y traquea central. Silueta cardiovascular de configuración normal. Estructuras óseas sin alteraciones evidentes.
    Impresiona ligera heterogeneidad a nivel apical derecho, hallazgo no es definitivo, correlacionar clinicamene.
    Dr. Pachas el que mi madre toce constantemente hasta que le duela el pulmon y el color plomo de la flema es un alarma para tener en cuenta y es un signo de alarma que podria tratarse de FP?. A y lo que si tiene mi madre hace mas de 6 años es diabetes y hace tres meses tendinitis en los dedos como dedo en gatillo.

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Existen muchas otras enfermedades aparte de la fibrosis que pueden ocasionar tos con flema permanente. Es importante evaluarla para saber exactamente de que se trata y como podemos ayudarla.

      Responder
      • Anthony

        Doctor tengo 24 años y siento dolor hace una semana en la espalda que no cesa, no tengo tos, no me canso fácilmente el aire no me falta, pero me cuesta dormir en las noches, a que crees que se deba, puede ser la fibrosis? Gracias

        Responder
        • Alfredo Pachas

          La causa más común de dolor en la espalda es contractura muscular producto de una mala posición durante el día o a stress.

          Responder
  16. Rosa López

    Mi padre de 71 años, con artritis reumatoide desde hace 15 años, le han encontrado en la exploración crepitantes bibasales hasta campos medios.
    La auscultación cardiaca salió bien, y ni tose, ni se cansa, ni ha tenido catarros en los últimos meses.
    Hasta septiembre no le hacen más pruebas.
    ¿ qué podría ser? ¿ fibrosis?
    Gracias.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La artritis se relaciona con fibrosis pulmonar. Es necesario evaluarlo para empezar un tratamiento diferenciado para eso.

      Responder
      • EZC

        Doctor tengo tos y mucha flema, ya me recetaron antibióticos y no se me quita esos síntomas, cuando la flema se acumula me falta aire, que tipo de exámenes necesitaré realizarme para saber que enfermedad padezco.

        Responder
        • Alfredo Pachas

          La tos y la producción de flema pueden ser síntomas de diversas enfermedades respiratorias, como la bronquitis, la neumonía, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la enfermedad pulmonar intersticial, entre otras.

          Si los antibióticos no están funcionando, es posible que la causa de los síntomas no sea una infección bacteriana y podría ser necesario realizar algunos exámenes adicionales para determinar la causa subyacente de la tos y la producción de flema.

          Algunos exámenes que podrían ayudar a determinar la causa de sus síntomas podrían incluir:

          Radiografía de tórax: puede ayudar a detectar signos de neumonía, tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.

          Tomografía computarizada (TC) del tórax: una TC puede proporcionar imágenes más detalladas del tórax y puede ayudar a detectar problemas pulmonares que no son visibles en una radiografía.

          Pruebas de función pulmonar: estas pruebas miden la capacidad de los pulmones para inhalar y exhalar aire y pueden ayudar a detectar enfermedades como el asma y la EPOC.

          Análisis de sangre: se pueden realizar análisis de sangre para detectar signos de infección y otros problemas de salud, como la anemia.

          Análisis de esputo: se puede recoger una muestra de su esputo y examinarla para detectar la presencia de bacterias, hongos u otros microorganismos.

          Es importante que hable con su médico acerca de sus síntomas y cualquier preocupación que tenga. Su médico podrá determinar qué exámenes son apropiados para su caso específico.

          Responder
  17. Yamilec Ruiz

    Buenas noches doctor quiero hacerle una consulta a mi madre de 65 años .e su conclusion de su tomografia de torax le ponen que tiene una banda fibrosa de aspecto secuelar en el lobulo superior derecho.quisiera saber que significa eso

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Según la información que proporciona, su madre ha sido diagnosticada con una banda fibrosa de aspecto secuelar en el lóbulo superior derecho en una tomografía de tórax. En términos generales, una banda fibrosa es una cicatriz o tejido conectivo denso que se forma como resultado de una inflamación crónica o un daño tisular previo. El término “aspecto secuelar” se refiere a que la banda fibrosa es una señal de una lesión previa que ha sido reparada y ahora es una característica persistente en el tejido pulmonar.

      Hay varias condiciones que pueden causar la formación de una banda fibrosa en el pulmón, como una infección previa, una lesión traumática o una enfermedad inflamatoria crónica. Sin embargo, no es posible determinar la causa específica de la banda fibrosa sin una evaluación más detallada de los síntomas, el historial médico y otros estudios complementarios.

      Por lo tanto, es importante que su madre hable con su médico para obtener más información sobre los resultados de la tomografía de tórax y para determinar si se necesitan más pruebas o tratamientos. El médico podrá evaluar la situación de manera más precisa y proporcionar recomendaciones específicas para su madre.

      Responder
  18. Irene

    Hola, mi padre murió el año pasado a causa de fibrosis pulmonar y fue fumador hasta dos meses antes de su muerte, descubrimos que tenía fibrosis pulmonar un año antes de su muerte, fumo desde la adolescencia, nunca quiso chequearse de los pulmones durante toda su vida, creo que la mayoría de los fumadores tienen temor de ver sus pulmones. Lo que les puedo decir es una enfermedad muy traumática en los últimos meses de vida del paciente. Muy doloroso para el familiar que este a cargo de su cuidado, al ver cómo ese cuerpo esa vida se va apagando día tras día.

    Responder
  19. Edda castellanos

    Buenas NOCHES DOCTOR hace ya casi un mes le detectaron tbc resitente y fibrosis quistica a sus 18 años a mi hija y me siento muy preocupada por que a su edad esa enfermedad me gustaria que me diga como podria ayudarla ya que estuvo internada .y cuanto tiempo demoraria su recuperacion ya que bajo de peso gracias por su atencion .

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Ambas enfermedades son serias.
      La TB Multirresistente tiene un tratamiento que dura al menos 18 meses. El tratamiento no se puede comprar en farmacias, si no, sólo se da en el MINSA o ESSALUD o Fuerzas Armadas.

      Responder
  20. Angela

    Buenas tardes,
    Dr. una persona con fibrosis pulmonar ligera puede recuperarse?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hay 200 tipos de fibrosis pulmonar. Cada una con pronósticos y tratamientos diferentes. Por ejemplo, aquella relacionada a los hongos o palomas, cuando es inicial, pueden recuperarse. La evaluación por el neumólogo es muy importante.

      Responder
  21. David velasquez

    Hola a mi papá de 76 años mediante una tomografía a los pulmones me detectaron fibrosis ideopatica incipiente, el es una persona sana .es más vive en una zona donde la altura al nivel del mar el bastante y sube las escaleras muy bien sin agitarse está muy activo toto el tiempo ….muy bien conservado físicamente para su edad mi consulta es .este diagnóstico con el Tiempo se empeorará ..gracias .

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es importante saber el tipo de fibrosis pulmonar que tiene. De acuerdo al tipo de fibrosis cambia el pronóstico y curso de la enfermedad. Acuda a su Neumólogo para una evaluación completa.

      Responder
  22. Hugo Jair

    Buenos dias doctor
    Mi tia le detectaron fibrosis pulmonar y se le complico con neumonía mi pregunta es sera necesario el oxigeno para el resto de su vida o haciendo un tratamiento adecuado podría llevar una vida adecuada sin la necesidad de un respirador

    Responder
    • Alfredo Pachas

      En general, la necesidad de oxígeno suplementario a largo plazo dependerá de la gravedad de la enfermedad y de cómo responde al tratamiento. Algunas personas pueden ser capaces de mantener una función pulmonar adecuada sin oxígeno suplementario, mientras que otras pueden requerir su uso de forma continua o intermitente.

      Es importante trabajar con un médico especializado en pulmones y seguir su plan de tratamiento para la fibrosis pulmonar y la neumonía para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

      Responder
  23. Paola Aguirre

    Doctor, he sido diagnosticada con fibrosis pulmonar a mis 41 años a través de una tomografía con contraste. Cómo puedo saber el tipo de fibrosis que es? Ya que leo que usted comenta que hay más de 200 tipos??

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Tu neumólogo es el que con la tomografía, los antecedentes y otras pruebas determina cual es el tipo de fibrosis que tienes. Tener fibrosis a una edad temprana es bastante inusual. Es necesario que se haga una evaluación de todos esos factores para determinar si tienes fibrosis y cuál es el tipo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *