¿Cuáles son los síntomas de Fibrosis Pulmonar?

Los primeros síntomas de fibrosis pulmonar aparecen muy sutilmente y se empiezan a manifestar con fuerza recién al segundo año de enfermedad. Dependiendo de la causa, incluso pueden tardar más tiempo en ser notorias.


Los primeros síntomas de Fibrosis Pulmonar:  Falta de aire

El primer síntoma es la disnea o falta de aire. Inicialmente se presenta al realizar grandes esfuerzos, como, por ejemplo, al subir cuestas empinadas, o escaleras; aunque las personas confunden estos síntomas muy frecuentemente y creen que se debe a su “falta de físico” o “es porque no realizan ejercicios con frecuencia”.

síntomas de fibrosis pumonar idiopática

 

Es por eso que las personas no le prestan atención a los síntomas de fibrosis pulmonar, porque creen que es algo normal por la edad.

Dado que la Fibrosis Pulmonar se presenta sobretodo en personas mayores de 60 años, es común que se piense que la falta de aire es “porque me estoy haciendo viejo”.

Tos seca o a veces con flema

Otro síntoma de fibrosis pulmonar bastante común, es la tos seca. Usualmente, al inicio es ocasional, y luego con el transcurrir de los meses es más frecuente, durando incluso todo el día. Esta tos no está ocasionada por algo en especial. No está relacionada con las comidas y calma al dormir.

¿Cuáles son los síntomas de Fibrosis Pulmonar? 1

Las personas comúnmente creen que esta tos se debe a algún resfrío “mal curado”, o quizá a alguna alergia.

Demora en hacer el diagnóstico

A pesar que los síntomas de fibrosis pulmonar son evidentes, no es fácil hacer el diagnóstico.

Es común que los médicos de primer nivel aboquen todos sus esfuerzos en buscar tuberculosis en estos pacientes. Pueden pasar semanas y meses en esa búsqueda, sin resultados satisfactorios.

Muchas veces encontramos que estos pacientes están siendo tratados con anti histamínicos (tratamiento para una “alergia”). Otras veces usan inhaladores (pensando en Asma), o “jarabes para la tos” (expectorantes o anti tusivos).

Como es de esperarse, ninguna de estas medicinas logra calmar los síntomas de fibrosis pulmonar. Aunque en ocasiones, algunos tratamientos logran mejorar temporalmente los síntomas, para, luego de unos meses regresar con las molestias.

Síntomas de Fibrosis Pulmonar infectada

Cuando la Fibrosis Pulmonar se infecta, la tos seca se transforma en tos con flema de colores (amarillo, verde o marrón). Estos episodios se acompañan de bastante falta de aire.Son de corta duración (semanas), y mejoran con antibióticos. En estos casos, al mejorar la infección, nuevamente reaparece la tos seca.

¿Es fácil hacer el diagnóstico?

Los pacientes en sus primeras consultas suelen llegar con un médico general o de primer nivel de atención, y al ver que no consiguen mejorar buscan otras opciones.

El Otorrinolaringólogo es un especialista al que recuren pensando en una Faringitis o en un cuadro alérgico; asimismo también pueden acudir al Alergólogo (Alergista).

Al ser un paciente entrado en años, con falta de aire, también acude al Cardiólogo. En estos casos, pueden encontrar alguna enfermedad cardíaca, pero que no llega a explicar la magnitud de los síntomas.

Se estima que el paciente es diagnosticado recién 2 años después del inicio de los primeros síntomas de fibrosis pulmonar.

Signos de la Fibrosis Pulmonar

El médico, al examinar al paciente puede encontrar crepitantes tipo velcro al auscultarlo (sonido similar al “pega pega de las zapatillas”). Este signo es encontrado tempranamente y debe servir al médico para hacer el descarte de Fibrosis Pulmonar. Es el signo más precoz de fibrosis.

A medida que pasa el tiempo se presentan otras manifestaciones como la baja de peso, o los “dedos en palillo de tambor”, que se manifiestan tardíamente, y cuando aparecen traducen una enfermedad avanzada.

¿Cuáles son los síntomas de Fibrosis Pulmonar? 2

La baja de peso se presenta por el intenso consumo de energía propio de la Fibrosis Pulmonar. Inicialmente la baja de peso es lenta, y en las etapas finales es muy marcado.

Los “dedos en palillos de tambor” y las “uñas en vidrio de reloj” se desarrollan por falta de oxígeno por largo tiempo. Son signos de enfermedad moderada a severa.

signos de fibrosis pulmonar: adelgazamiento de varios kilos

Al avanzar la enfermedad el paciente presenta falta de aire a medianos esfuerzos, incluso debe detenerse al caminar algunos metros.

En estadios finales, el paciente tiene falta de aire para esfuerzos menores como comer, peinarse, ducharse, hablar, hacer deposiciones, etc. Estos son síntomas de fibrosis pulmonar avanzada.

En estos casos su Neumólogo indicará Oxígeno inicialmente al hacer esfuerzos, luego al dormir e incluso en reposo.

La baja de peso es un signo de Fibrosis Pulmonar avanzada

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,80 de 5)

¿Cuáles son los síntomas de Fibrosis Pulmonar? 3Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

32 Comentarios

  1. Gretel Espino

    Buenas tardes:
    Por favor, agradeceré me informe si una persona con fibrosis pulmonar en etapa inicial puede cuidar de un niño sin que lo ponga en peligro.
    Según entiendo esta enfermedad no es infecciosa x lo q no es contagiosa e incluso su causa se desconoce, pero quisiera que me confirmó ello.

    Así también, con el mejor de los cuidados cuantos años puede vivir una persona con este enfermedad de conocerse en etapa inicial
    Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La Fibrosis Pulmonar no se contagia. Al contrario, el cuidar niños puede hacer que los pequeños le contagien algún virus a usted.
      Existen 200 tipos de fibrosis, cada uno con un pronóstico y tratamientos diferentes. Aún más, ahora que se conocen los nuevos tratamientos, la supervivencia de los pacientes se está alargando cada vez más, y sobre todo cuando se detectan y tratan en etapas iniciales. Consulte a su Especialista en Fibrosis Pulmonar para que le pueda dar más detalles en relación a su caso.

      Responder
  2. Carolina

    Mi madre sufre fibrosis pulmonar le dieron inhaldores en polvo y no los tolero y ahora esta con ibromuro de ipatropiio y otro inalador llamado aurituss y sigue con tos seca y a adelgazado mucho y respiracion corta y muy agitada ,es el proceso adecuado ?

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Por lo que me cuenta, puede tratarse de una fibrosis pulmonar avanzada, quizá necesite oxígeno.Es difícil hacer un diagnóstico adecuado así. Es importante que la evalúe un Neumólogo especialista en fibrosis pulmonar para que le pueda ayudar.

      Responder
  3. Dante Quenaya Viacava

    La Fibrosis Pulmonar en cuanto tiempo aparece y se le puede considerar como una Enfermedad Ocupacional

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      De los 200 tipos de fibrosis algunos son reconocidos como fibrosis pulmonar, como la Neumoconiosis o asbestosis, por exposición previa a minas (sobretodo socavón), y polvo de asbesto.
      En otros casos se sabe que la exposición a humos, químicos, etc pueden ocasionar fibrosis, aunque no es algo que se haya podido probar.

      Responder
      • Brenda Cervantes

        Mi abuela fue diagnosticada con fibrosis pulmonar hace bastante tiempo, también sufre de presión alta y está medicada. Los últimos meses ha tenido fastidio en la garganta lo cual le genera tos seca, siente que se atora y se ahoga con su propia saliva. Actualmente, sólo usa ipratropio bromuro como inhalador, dos veces al día, pero las tos continúa. ¿A qué se debe eso? En un comienzo se creyó que eran por las pastillas de la presión, se le hizo el cambio y disminuyó, pero continúa. ¿Alguna recomendación casera?No podemos llevarla al médico debido a la coyuntura actual. Muchas gracias de antemano.

        Responder
        • Alfredo Pachas

          La fibrosis pulmonar ocasiona tos. Si se infecta o aumenta la fibrosis se incrementa la tos. Es importante que le evalúe un neumólogo bien sea por consulta presencial o virtual.

          Responder
  4. Juan

    Dr. Alfredo pachas a mi papá le dijeron que padece de fibrosis pulmonar idiopatica actualmente puede caminar en zonas planas unos cien metros en subier escaleras sube hasta el tercer piso, desayuna, almuerza cena con normalidad . Tose cada dos horas aproximadamente la pregunta es en q etapa se encuentra su enfermedad ??? Con tratamiento por parte de su persona se le podrá dar una mejor calidad de vida….. gracias

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      En este caso estamos ante una fibrosis pulmonar medianamente avanzada. Es importante evaluar con exactitud si necesita oxígeno, y si es así, en qué momento del día lo necesita. Asimismo hay que evaluar que otras molestias tiene el paciente para ayudarlo. Hay que asegurar que tenga todas las vacunas correctas, prevención de exacerbaciones, fisioterapia, medicina para la falta de aire, tratamiento de la depresión y ansiedad, etc. Todo eso es parte de darle calidad de vida, y lo realizamos en nuestro centro.

      Responder
  5. Julisa

    Dr buenas tardes. Mi Mama tiene fibrosis pulmonar.. Tiene tos cada cierto tiempo pero no tiene mucho cansancio.. Por tiempos le duele la espalda y los brazos. No tolera el. Medicamento que le dieron es corticoides. Ella debe tomar obligado alguna medicina para que la enfermedad no avance?

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La mayoría de casos de fibrosis pulmonar avanzan sin tratamiento. Sugiero converse con su médico para ver una opción alternativa al corticoide que no tolera. Él es quien mejor conoce el caso y seguramente le ofrecerá alguna solución.

      Responder
  6. joel jose tochon bermudez

    doctor alfredo soy venezolano estoy aqui en peru y mi madre en venezuela ella fue al neumonologo con las placas y los examenes el medico informo que tiene fibrosis pulmonar en este momento dice que tiene la mitad de uno de los dos pulmones comprometido pero tiene una tos que le hace doler mucho los musculos de la espalda que podemos hacer como podemos hacer para darle una vida mas tranquila y calmar esa tos y un medicamento para detener el avance de esta enfermedad

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Es muy complicado sin evaluar a la paciente saber la causa de esa tos.
      Puede ser una infección y necesitar tratamiento antibiótico, que por cierto, no todas se tratan con el mismo antibiótico.
      Puede deberse a la misma fibrosis, o a reflujo gastroesofágico, falta de oxígeno, entre muchas otras causas que su médico debe evaluar, y en cada caso el tratamiento es diferente.
      En caso de ser una fibrosis pulmonar idiopática, el uso de Pirfenidona calma un poco la tos.
      En algunos casos el uso de Morfina nebulizada es un excelente calmante de la tos.
      En todo caso su médico debe evaluarla y decidir lo mejor para ella.

      Responder
  7. judith ramos

    dr mi papa tiene fibrosis pulmonar idiopatica tiene 73 años se agita bastante pero su neumologo q no necesita balon d oxigeno actualment tiene mucha flema en su garganta y el medico no m a dicho nada para nebulizarle hoy le lleve nuevament al medico y la presion se le a bajado y le han puesto suero y le han dado paracetamol es necesario llevarlo d emergencia

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Un paciente la que se le baja la presión arterial es de cierto riesgo. Siempre se prefiere llevarlo a la emergencia para que lo estabilicen y lo observen. Finalmente, es importante saber la causa del problema. Si la infección es severa puede ocasionar una baja de presión, indicando que el asunto es serio. En resumen, llévelo a la emergencia a la brevedad.

      Responder
  8. angelica

    dr buenas tarde mi suegro fue diagnosticado con fibrosis pulmonar ideoptatica actualmente presenta espectoracion al comienzo fueron de colorr verdosa con cafe y ahora se a vuelto blanca como leche cortada añadido a eso presenta fiebre boca seca y amarga, mi duda si esos signos se deben al avance de la enfermedad

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis, presentan a menudo infecciones. En este caso, tu familiar presenta una infección que requiere tratamiento inmediato porque pueden llevar a una neumonía o una insuficiencia respiratoria, así como para no agravar más el cuadro de fondo. Es importante que vaya a su Neumólogo a la brevedad.

      Responder
  9. alexandra avalos

    estimado doctor ..mi madre fue diagnosticada con fibrosis pulmonar en ambos pulmones. cada dia esta mas demejorada,con dolor de espalda y tos seca, todo esto comenzo hace 2 años con una neumonia. esta tomando N-ACETILCISTEINA DE 600 mg y un inalador de BUDESONIDA 200 MCG .
    NOS URGE QUE USTED PUEDA RECIBIRLA PARA UN TRATAMIENTO ,PUES ESTAMOS MUY ANGUSTIADOS . que hacemos doctor.

    Responder
  10. mirella

    Dr mi papá ha sido diagnosticado con fibrosis pulmonar, tiene 82 años tose tose y tose desde siempre pero se hizo la tomografia porque estaba harto de toser y mas lo hace en su cuarto, ud cree que tenga algo que ver que guarda revistas y cosas super antiguas que huelen a guardado estan hongueadas y que él no quiere deshacerse, y para con las ventanas cerradas.Aparte juega tennis y se cansa al caminar a veces se ha caido y todo lo atribuimos a su edad, le han dado inhalador, su cuerpo tiene un olor feo que lo caracteriza , su ropa tambien que ni lavando se va, no se si tendrá algo que ver, no ha perdido peso pero yo no se en que estadío está, temo viajar y que tenga que regresar porque paso lo peor, ud me podría dar su opinión por favor para tener una idea, aunque ya lo ve el médico pero el solo quiere ir, lo unico que yo se es por la tomografia F.P.I gracias por su ayuda

    Doctor el paciente diagnosticado con Fibrosis pulmonar ideopatica, debe hacer ejercicio? mi papá aparte de jugar tenis 3 veces por semana pero lento por sus 82 años otros días camina pero el cuerpo se le va para adelante a veces sin que lo pueda controlar y le dificulta mucho bajar escaleras . aparte de la tos seca, a veces con flema, y estornuda cada vez que termina de comer , fumó hasta los 40 años, un promedio de 6 cigarrillos al día, además de lo que le dije en mi anterior comentario…gracias

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Por los síntomas es probable que tenga una fibrosis pulmonar al menos moderada.
      Me preocupa que siga en contacto con polvo, hongos y material guardado, sobre todo en su habitación.
      Es de vital importancia que evite polvos, humos, olores fuertes, químicos inhalados, etc.

      En cuanto al ejercicio, es bueno, pero controlado, sin que se agite demasiado, y menos aún sin llegar a perder la estabilidad.
      Un terapista respiratorio y su neumólogo deben evaluar su caso y verificar si todavía es recomendable el ejercicio sin oxígeno o si es que ya necesita usarlo.

      En cuanto a los estornudos al terminar de comer, usualmente es por rinitis vasomotora. Se controla con Ipratropio nasal. Consulta a tu médico.

      Responder
  11. Norma

    Buenas noches doctor mi madre tiene 80 años y hace cuatro años fue diagnosticada con fibrosis pulmonar tiene su tratamiento pero la tos tan frecuente no la deja dormir que podría hacer para aliviar la tos , gracias de antemano

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La tos en fibrosis pulmonar usualmente se debe a disminución de la oxigenación.
      Quizá su madre necesite usar o regular el oxígeno que usa.
      También se sabe que la Pirfenidona disminuye la tos en pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática.
      Si la tos es al acostarse puede tratarse de reflujo gastroesofágico.
      Finalmente, una tos crónica que empeoró recientemente puede deberse a una infección.
      En todos los casos, su neumólogo le debe ayudar a descubrir y tratar la causa.

      Responder
  12. Evelin

    Doctor mi papá tiene fibrosis pulmonar y le formularon pirferidona pero los síntomas son empeoraron me gustaría saber a qué tiempo de estar tomando el tratamiento vera los resultados

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      La Pirfenidona y el Nintedanib son medicamentos antifibróticos que retrasan la progresión de la enfermedad. No van a borrar las cicatrices, ni van a desaparecer los síntomas. La idea de estos productos es que la enfermedad avance más lentamente. Si no los toman, la enfermedad avanza a mayor velocidad.

      Responder
  13. miriam luz gavilan muñoz

    a mi papa le detectaron fibrosis pulmonar se saco una tomografia el resultado es o la conclusion dice
    signos de severo epid difuso bilateral por favor que significa

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      EPID es el término médico de fibrosis pulmonar. Por lo que me comenta es un caso severo. Lleve a su padre con un Neumólogo especialista en el tema para que le ayude. Saludos.

      Responder
  14. GISSELLE

    Doctor mi esposo tiene 61 años ahora fue declarado con fibrosis pulmonar doble ,el no tose ,solo esporádicamente como todo el mundo, se cansa a veces de subir las escaleras porque aqui hay mucho calor y viene cargando peso esta obeso y nunca anteriormente hacia ejercicios no se siente nada hace 2 años le dio el covid-19 lo paso muy bien y ni fiebre le dio ud cree que diagnostico este correcto?Le dieron turno para dentro de 4 meses porque es un Hospital muy concurrido el JACKSON en USA,Que debemos hacer hasta que le llegue el turno de nuevo y que debemos preguntar al doctor?Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Lamento saber que su esposo ha sido diagnosticado con fibrosis pulmonar. La fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que causa cicatrización del tejido pulmonar, lo que dificulta la respiración y puede disminuir la capacidad pulmonar. Es importante que su esposo reciba tratamiento lo antes posible para ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

      En cuanto a su pregunta sobre si el diagnóstico es correcto, es difícil determinarlo sin una evaluación médica completa. La fibrosis pulmonar se diagnostica mediante pruebas de función pulmonar, radiografías y tomografías computarizadas, y es probable que su esposo haya sido evaluado con estas pruebas antes de su diagnóstico. Si tiene dudas sobre el diagnóstico, es importante hablar con el médico de su esposo y solicitar una explicación detallada del proceso de diagnóstico y los resultados de las pruebas.

      Mientras espera la cita médica, es importante que su esposo cuide su salud de manera general. Como mencionó que su esposo tiene sobrepeso y no hacía ejercicio regularmente, podría comenzar a trabajar en la pérdida de peso y hacer ejercicio de baja intensidad y con supervisión médica para ayudar a mejorar su salud pulmonar y reducir el riesgo de complicaciones.

      Al hablar con el médico en la próxima cita, es importante hacer preguntas específicas sobre la fibrosis pulmonar y el plan de tratamiento. Algunas preguntas importantes que podría hacer incluyen:

      ¿Cuál es la causa de la fibrosis pulmonar de mi esposo?
      ¿Cómo progresará la enfermedad?
      ¿Cuáles son los tratamientos disponibles y cuál sería el mejor para mi esposo?
      ¿Cómo puedo ayudar a cuidar a mi esposo en casa?
      ¿Existen cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a reducir los síntomas de la fibrosis pulmonar?
      Espero que esta información sea útil para usted y su esposo. Le deseo lo mejor en su camino hacia la recuperación y la salud pulmonar

      Responder
  15. elizabeth

    Doctor a mi mama le detectaron fibrosis pulmonar idiopatica ella esta con tratamiento con el medicamento de pirfenidona pero ahora tiene tos con flema blanca que le fastidia le dieron inhaladores pero en ese momento se va pero despues vuelve tendria que tomar algun antibiotico o realizar ejecicios

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica y progresiva que puede ser difícil de manejar. La tos con flema blanca que menciona puede ser un síntoma común de la enfermedad y puede ser causada por la acumulación de líquido en los pulmones.

      El tratamiento con pirfenidona es común para la fibrosis pulmonar idiopática, pero es importante que su mamá hable con su médico acerca de los síntomas que está experimentando, especialmente si son nuevos o están empeorando. El médico puede determinar si es necesario un tratamiento adicional, como un antibiótico, para tratar una infección respiratoria. También puede evaluar si es necesario ajustar la dosis de la medicación actual o si se necesitan otros tratamientos complementarios.

      En cuanto a los ejercicios, es importante que su mamá hable con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si está experimentando síntomas respiratorios. Un fisioterapeuta respiratorio especializado puede ayudar a diseñar un programa de ejercicios adecuado para su situación específica.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *