Broncoespasmo en niños: ¿Siempre es igual que asma?

broncoespasmo en niños

El broncoespasmo es un término muy usado; y la búsqueda de “broncoespasmo en niños” es muy frecuente en Google; sin embargo, hay que precisar que no es una enfermedad, significa disminución del calibre de los bronquios porque se contraen las paredes de los bronquios.
Esta contracción de la pared bronquial es causada por diversos estímulos, que serán señalados a continuación. Una de las causas más conocidas es el asma bronquial.
En la mayoría de casos los episodios son leves o moderados, pero puede haber episodios severos que pongan en riesgo la vida del niño

¿Qué es broncoespasmo? ¿Qué es un espasmo bronquial?

El broncoespasmo o espasmo bronquial, son términos muy usados, que se refieren a la contracción de la pared de los bronquios, lo cual trae como consecuencia la disminución de su calibre.

En otros términos, los bronquios se hacen más estrechos o más pequeños y el paciente refiere que “se me cierra el pecho

Es importante resaltar que la disminución del calibre de los bronquios, en casos severos, puede dificultar que ingrese el oxígeno a nuestro cuerpo y sentirse como dificultad para respirar.

Broncoespasmo - bronquio inflamado

¿Es lo mismo SOB y broncoespasmo en niños?

Se denomina SOB al síndrome obstructivo bronquial. Esta obstrucción bronquial puede deberse a broncoespasmo o estrechamiento de los bronquios.

Sin embargo, el SOB u obstrucción bronquial también puede deberse a inflamación de los bronquios o a flema acumulada en ellos, como ocurre durante las infecciones virales de la vía respiratoria baja (bronquitis agudas).

Entonces podemos afirmar que todo broncoespasmo produce obstrucción bronquial, pero no toda obstrucción bronquial es porque se estrechan los bronquios.

Hay que resaltar que las infecciones virales de la vía respiratoria baja son una importante causa de obstrucción bronquial en niños pequeños, y se presentan con mayor frecuencia en aquellos niños que acuden a guarderías o que tienen hermanos que acuden a estas.

Todo broncoespasmo produce obstrucción bronquial (SOB), pero no toda obstrucción bronquial es por broncoespasmo

Bronquitis

¿Es igual el broncoespasmo en niños y en adultos?

El broncoespasmo o estrechamiento de los bronquios, se produce tanto en niños como adultos; aunque las causas y los grados de severidad pueden ser diferentes.

Los niños pequeños tienden a tener episodios de broncoespasmo de mayor severidad.

¿Cuáles son las causas del broncoespasmo en niños?

Son factores desencadenantes de broncoespasmo la exposición a aeroalergenos (desecho de ácaros, esporas de hongos, polen, etc), a irritantes (humo, “olores fuertes”, contaminantes ambientales), a aire frio o seco, el inducido por ejercicio físico (en algunos niños), el inducido por medicamentos, etc

  • Aeroelergenos: ácaros, hongos, polen.
  • Irritantes: Humo, “olores fuertes” o contaminantes ambientales.
  • Aire frío o seco.
  • Ejercicio.
  • Medicamentos: AINEs, etc.

Hay que resaltar que es parte importante del tratamiento implementar las medidas adecuadas para evitar estos factores desencadenantes.
Cabe mencionar que en casos de que el niño presente broncoespasmo inducido por el ejercicio o asma inducido por el ejercicio, no se recomienda evitar el ejercicio físico; en estos casos hay tratamientos que permiten que el niño pueda hacer actividad física sin ninguna limitación.

Mientras dura el espasmo bronquial, debemos evitar los ejercicios o esfuerzos intensos. Sin embargo, apenas mejore el niño, debe reiniciar la actividad física sin limitaciones.

Desecho de ácaros - causa de broncoespasmo

¿Mi niño tiene broncoespasmo?: Síntomas de broncoespasmo

Las principales manifestaciones de broncoespasmo son tos, sibilancias (“sonido silbante en el pecho al respirar”), dificultad para respirar. Es importante que los padres se percaten si sus niños presentan dificultad para respirar (“respiración rápida” y/o “hundimiento de la zona debajo de las costillas”), ya que en estos casos deben buscar atención médica inmediata.

  • Tos seca o con flema (los niños casi no expectoran).
  • Silbidos de pecho (a veces oídos a distancia o sólo al colocar el estetoscopio o pegar el oído al pecho o espalda del niño.
  • Falta de aire.
  • Respiración rápida.
  • Hundimiento debajo de las costillas.

¿El espasmo bronquial en bebes es más peligroso?

El broncoespasmo en bebes implica mayor riesgo porque los niños pequeños son más lábiles y pueden presentar episodios de broncoespasmo de mayor severidad.

Si un niño pequeño presenta broncoespasmo se recomienda buscar atención médica inmediata.

¿El broncoespasmo en niños cuánto dura?

Los episodios de broncoespasmo suelen durar horas o días, y en la mayoría de casos se requiere tratamiento médico para su resolución.

Se sabe que los episodios de broncoespasmo tienden a ser recurrentes; aunque se sabe que en los niños con el transcurso de los años los episodios de broncoespasmo tienden a ser cada vez menos frecuentes.

Sin embargo, en ocasiones estos episodios pueden volver a presentarse luego de meses o incluso años, por lo que resultan importantes los controles periódicos con su médico tratante.

El broncoespasmo suele durar horas a días y siempre requiere tratamiento médico.

¿Cómo curar el broncoespasmo?: Tratamiento

El médico determina la causa del broncoespasmo, y de acuerdo a la causa se indica el tratamiento adecuado.
Tratamos la causa y ayudamos al bronquio a disminuir el espasmo.
En el caso específico de que el broncoespasmo se produzca porque el niño padece de asma, el tratamiento es con broncodilatadores y antiinflamatorios.

Inicialmente, intentaremos sólo tratar los episodios de broncoespasmo cada vez que se presenten

Si estos episodios son recurrentes hay que adicionar tratamiento controlador a largo plazo (tratamiento preventivo de próximos episodios).

Adicionalmente, es parte importante del tratamiento evitar los factores desencadenantes de broncoespasmo (polvo de la casa, frío, humos, etc).

El tratamiento tiene como finalidad controlar los síntomas, lograr que el niño no presente recaídas, y que pueda realizar todas sus actividades sin limitaciones, mejorando así la calidad de vida del niño y la familia.

Ya no se recomienda el uso de broncodilatadores orales (pastillas o jarabes). Se prefiere el uso del inhalador o nebulizador.

Tratamiento del broncoespasmo con broncodilatadores

Broncodilatadores para niños ¿Es igual que en adultos?

Los broncodilatadores que se usan en niños y en adultos son los mismos; sin embargo, en niños hay que tener en cuenta la dosis administrada.

Cabe resaltar que se recomienda el uso de broncodilatadores vía inhalatoria (inhalador, nebulización), y ya no se recomienda el uso de broncodilatadores vía oral (jarabes o tabletas).

La vía inhalatoria es más efectiva y segura (usando la vía inhalatoria se presentan menos eventos adversos en comparación a la vía oral), para la administración de los broncodilatadores.

Recordemos que una tableta viene en miligramos y el inhalador en microgramos, lo que quiere decir que trae mil veces menos medicamento, por lo que cual la vía inhalatoria es más segura.

En relación al uso de broncodilatadores inhalados es muy importante resaltar que siempre deben ser administrador a través de una aerocámara, siguiendo una adecuada técnica inhalatoria.

No se recomienda el uso directo del inhalador (sin aerocámara) ya que así llega menos medicación a la vía respiratoria baja en comparación al uso del inhalador con aerocámara.

En relación al uso de broncodilatadores nebulizados se indican cuando el niño tiene dificultad para respirar; especialmente en niños pequeños, en los cuales muchas veces es difícil lograr una adecuada coordinación para administrar el inhalador con la aerocámara.

Los inhaladores y nebulizadores son más seguros que la vía oral

Broncodilatadores nebulizados

Remedios caseros para el broncoespasmo

El ajo, la cebolla y el kion tienen propiedades antioxidantes y broncodilatadoras en el sistema respiratorio; sin embargo, no hay estudios científicos en humanos que sustenten su consumo como tratamiento de enfermedades respiratorias. Se puede recomendar la ingesta de estos alimentos en casa, pero sin dejar de usar los medicamentos indicados por su médico.

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, promedio: 3,78 de 5)

Broncoespasmo en niños: ¿Siempre es igual que asma? 1Cargando...
Guillermo Bernaola Aponte - Doctoralia.pe
Broncoespasmo en niños: ¿Siempre es igual que asma? 2
Autor: Dr. Guillermo Bernaola

Neumólogo Pediatra

Instituto Neumologia Peruana

Especialista en Neumología Pediátrica

Graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría

Cel.: 995 623 339 / 923 913 879

Consultorio: Centro Comercial "El Polo", Edificio "C", 3er. Piso. Surco

Citas

42 Comentarios

  1. Jeniffer dioses bautista

    Deseo saber el costo de la consulta. Mi niña tiene un año y tres meses y nwcwsito una consulta.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Jeniffer gracias por el interés. En Neumología Peruana contamos con 3 Neumólogos Pediatras de gran prestigio: Dra. Patricia Llaque, Dr. Guillermo Bernaola y Dr. Cristian Valdivia.El costo de la consulta es de 200 soles.

      Puede agendar su cita directamente desde el siguiente link: https://www.neumologiaperuana.com/agendar-citas/

      Saludos

      Responder
      • carlos

        buenas noches mi hijo tiene el broncopasmo y como tal llega al extremo de que se le hunde su estomago debajo de las costillas mi pregunta es tiene cura ? o tiene que seguir un tratamiento de por vida ?

        Responder
        • Alfredo Pachas

          el broncoespasmo puede ser controlado y tratado con medicamentos, terapia respiratoria y cambios en el estilo de vida. Si su hijo tiene asma, es posible que necesite usar inhaladores o nebulizadores regularmente para ayudar a controlar sus síntomas. Además, puede ser útil evitar los desencadenantes del asma, como el humo de cigarrillos, el polvo y los alérgenos.

          En algunos casos, el broncoespasmo puede desaparecer por sí solo, especialmente si es causado por una infección respiratoria aguda. Sin embargo, si su hijo tiene una condición médica subyacente que causa broncoespasmo, es posible que necesite tratamiento de por vida para controlar sus síntomas.

          Es importante trabajar de la mano con el médico de su hijo para encontrar el tratamiento adecuado para el broncoespasmo y asegurarse de que su hijo siga las instrucciones de tratamiento para controlar sus síntomas y prevenir complicaciones.

          Responder
          • María Flores

            Buenas noches. Existe el broncoespasmo viral? A mi sobrino le han dado ese diagnostico y sugieren ingresarlo aUCI. El tiene 3 años. Gracias anticipadamente por su atención

          • Alfredo Pachas

            El broncoespasmo es una constricción reversible de los músculos de las vías respiratorias, lo que provoca dificultad para respirar. Puede ser causado por diversas condiciones, como infecciones virales, alergias, asma y otros factores desencadenantes.

            Este episodio de broncoespasmo que es desencadenado por una infección viral, como el virus respiratorio sincitial (VRS) o el rinovirus puede ser muy intensos. Estas infecciones virales pueden provocar inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que lleva a los síntomas característicos del broncoespasmo. Es posible que se pueda complicar con una neumonía o algo similar que haya provocado su ingreso en UCI.

            En cuanto a la recomendación de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para un niño de 3 años con broncoespasmo viral, es importante seguir las indicaciones y consejos médicos específicos de los profesionales de la salud que están atendiendo a tu sobrino. La decisión de ingresar a la UCI generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y la necesidad de una atención médica más intensiva y monitoreo cercano.

      • Luzmila

        Gracias por la información completa sobre bronco espasmo. El año pasado mi bebé de 2 años enfermo de bronco espasmo y fue muy triste y preocupante ya q de madrugada mi bebé de lo sana q estaba no podía respirar y la lleve al hospital y gracias a los doctores y a Dios mi bebe esta bien. Pero me preocupa q le pueda dar ya q por el virus es muy complicado sacar al bebé fuera de casa ya q puede contagiarse . doctor Guillermo. porfavor q me puede recomendar puedo utilizar la aerocamara y cuantos buff me recomienda. Le recomendó el doctor. Salbutamol y budepharm eso esta bien y cuanto por minuto puedo hacer. Gracias doctor. Por la información hasta ahora no sabia lo q era broncoespasmo

        Responder
        • Alfredo Pachas

          La aerocámara puede ser útil para administrar medicamentos inhalados, como el salbutamol y el budepram. La cantidad de inhalaciones que se recomienda depende de la dosis prescrita por el médico de su hijo, por lo que es importante que siga sus instrucciones. También es importante que aprenda a usar la aerocámara correctamente para asegurarse de que su hijo reciba la cantidad adecuada de medicamento.

          En cuanto a la frecuencia de la administración del medicamento, eso también dependerá de las recomendaciones del médico de su hijo. Es posible que se le indique administrar el medicamento cada 4 a 6 horas o según sea necesario para controlar los síntomas. Es importante que siga las instrucciones del médico y no aumente la frecuencia de la administración del medicamento sin su aprobación.

          Además de la medicación, hay algunas medidas que puede tomar para ayudar a prevenir el broncoespasmo en su hijo. Estas incluyen mantener un ambiente libre de humo de cigarrillos, evitar la exposición a alérgenos conocidos y mantener a su hijo alejado de personas con enfermedades respiratorias contagiosas.

          Responder
        • Eymy Patricia

          Doctor cómo puedo diferenciar una tos seca del broncoespasmo, ese es el único síntoma de mi hija no deja de tocer y le di Oxolamina porque un doctor me lo recomendó para la tos seca ,al parecer no hizo efecto porque sigue igual. Muchas gracias

          Responder
          • Alfredo Pachas

            Distinguir entre una tos seca y el broncoespasmo puede ser un desafío, ya que ambos pueden presentarse con síntomas similares. Sin embargo, hay algunas características distintivas que pueden ayudarte a diferenciarlos.

            La tos seca es una tos no productiva, es decir, no se produce flema o moco. Se caracteriza por ser irritante y persistente, a menudo descrita como una tos “irritativa” o “cosquilleante”. Puede deberse a diversas causas, como irritantes ambientales, reflujo gastroesofágico o infecciones virales leves.

            El broncoespasmo, por otro lado, se refiere al estrechamiento de las vías respiratorias debido a la contracción excesiva de los músculos que las rodean. Esto puede provocar sibilancias (silbidos al respirar), dificultad para respirar y una tos característica. A menudo, el broncoespasmo está asociado con condiciones como el asma.

            Si tu hija solo presenta tos seca y no hay otros síntomas como dificultad para respirar, sibilancias o opresión en el pecho, es menos probable que se trate de un broncoespasmo. Sin embargo, si tienes alguna preocupación o si la tos persiste o empeora, te recomendaría buscar atención médica nuevamente para obtener un diagnóstico más preciso.

      • Lourdes

        Desde que empezó el frío, mi nene hace broncoespasmo, generalmente leves, tratados a tiempo. Tiene 9 años. Ya hicimos tratamiento preventivos, ahora con vacunas orales. Es normal que al tener asma bronquial, y en esta época de cambios de clima le agarre seguido??

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Los cambios de clima, especialmente el frío, pueden desencadenar los síntomas del asma bronquial en algunas personas, incluidos los niños. El aire frío y seco puede irritar las vías respiratorias y provocar broncoespasmos, que son contracciones de los músculos de las vías respiratorias.

          Es posible que en esta época del año, debido a los cambios de clima, tu hijo experimente broncoespasmos con mayor frecuencia. Sin embargo, es importante que consultes a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento específico para tu hijo. El médico podrá evaluar su situación de manera individual y proporcionar las recomendaciones más adecuadas.

          Responder
  2. Melissa

    Buenas una consulta mi hijo tiene 8 años no pude llevarlo al medico por economia .
    El cada vez que habla le sale un silbido o tose como si tuviera un raspon en la garganta de vez en cuando eso lo tiene ya dos años y le falta un poco aire quisiera saber esto se complica cada vez con los años o es recuperable

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Los síntomas que describe, como el silbido al hablar, tos y dificultad para respirar, pueden ser indicativos de un problema respiratorio, como el asma o la bronquitis. Es importante tener en cuenta que estas afecciones pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.

      Es fundamental llevar a su hijo a una consulta médica para que lo evalúen y determinen la causa de sus síntomas. Si se trata de una afección respiratoria, es posible que necesite tratamiento médico para controlar sus síntomas y prevenir complicaciones futuras.

      Responder
      • Alejandra

        Buenas comparto mi hijo actualmente enfermo con broncoespasmo desde hace 5 dias, controlado.
        Hace dos años una noche estaba bien y empezo a estornudar durmio toda la noche, al otro dia se levanto a vomitar moco y se me desvanecio en los brazo, se puso muy palido, controle satiracion de 53% a 62% lo lleve urgente x guardia, quedo internado una semana con mascara de reservorio. Diagnostico neumonia bilateral, me preguntabas qie desde cuando que lo tenia así, y fue de un dia para el otro.

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Las neumonías en niños pueden desarrollarse muy rápidamente. Los síntomas que menciona son compatibles con un proceso respiratorio severo y está muy bien que esté hospitalizado. Confíe en sus médicos y consulte sus dudas con ellos. Nuestros mejores deseos.

          Responder
        • Johana

          Hola buenas noches tengo ami niño de 1 año con broncopasmo hace una semana, le hice los paff tal cual me indicaron, controlado pero hoy levanto fiebre 39 ahora. Que puede ser tuvo una recaída? Mañana lo llevare a guardia nuevamente.

          Responder
          • Alfredo Pachas

            Presentar fiebre después de haber tenido broncoespasmo podría indicar una recaída o posiblemente una infección secundaria. Es crucial que busques atención médica de inmediato. El médico o pediatra podrá evaluar a tu hijo, realizar un examen físico completo y, si es necesario, realizar pruebas adicionales para determinar la causa de la fiebre y proporcionar el tratamiento adecuado.

  3. Karla

    Mi niña tiene broncoespasmo.
    Y sera que puede repetirse por medio de los alimentos? O por el aire o resfriados?
    O le vuelve a repetir naturalmente

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El broncoespasmo es un estrechamiento de las vías respiratorias que dificulta la respiración. Puede ser causado por diversos factores, como infecciones respiratorias, alergias, exposición a sustancias irritantes o ejercicio intenso.

      Respecto a su pregunta, los alimentos no suelen ser una causa común de broncoespasmo, pero algunas personas pueden ser alérgicas a ciertos alimentos, lo que podría desencadenar una reacción que afecte a las vías respiratorias. Por lo tanto, es importante prestar atención a los alimentos que su hija consume y consultar a un médico si observa algún patrón de reacción después de comer ciertos alimentos.

      El broncoespasmo también puede ser causado por la exposición al aire contaminado, la inhalación de sustancias irritantes, así como por infecciones respiratorias como el resfriado común. Es importante tomar medidas preventivas para evitar la exposición a estos factores desencadenantes, como mantener una buena higiene respiratoria, evitar la exposición al humo del cigarrillo y a otros contaminantes del aire, y tomar medidas para prevenir infecciones respiratorias.

      En cuanto a la posibilidad de que el broncoespasmo se repita naturalmente, depende de la causa subyacente del broncoespasmo. Si se trata de una infección respiratoria o una reacción alérgica que se ha resuelto, es menos probable que se repita. Sin embargo, si la causa es crónica, como el asma, es posible que se presenten episodios de broncoespasmo recurrentes y es importante que su hija reciba tratamiento adecuado y supervisión médica regular.

      Responder
  4. Isabel Rodríguez

    Mi hijo tiene 17años y está con broncoespasmo soy de jujuy Argentina y tomo medicamento y sigue igual

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Si su hijo tiene broncoespasmo y el medicamento que le han recetado no está funcionando, es importante que lo lleve de inmediato a un médico o al servicio de emergencias. El broncoespasmo es una afección respiratoria grave que puede empeorar rápidamente y poner en peligro la vida si no se trata adecuadamente.

      Mientras espera la atención médica, asegúrese de que su hijo esté en un ambiente cómodo y libre de irritantes respiratorios, como el humo del tabaco o los productos químicos fuertes. También puede intentar usar un humidificador o tomar un baño caliente para ayudar a aliviar los síntomas.

      Recuerde que el tratamiento del broncoespasmo a menudo implica el uso de medicamentos broncodilatadores y, en casos graves, puede requerir hospitalización y atención médica continua. No dude en buscar ayuda médica inmediata si su hijo experimenta síntomas graves o si su condición no mejora con el tratamiento actual.

      Responder
      • Otimar López

        Buenas noches doctor. Mi hijo fue diagnosticado con broncoespamo, pero al llegar a casa me di cuenta que el doctor que lo vio no me escribió por cuantos días tengo que hacerle el tratamiento de albuterol y de prednisooone.
        Me puede indicar cuantos días puedo darle el tratamiento.? Gracias

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Es importante que consulte directamente con el médico que evaluó a su hijo para obtener la información precisa sobre la duración y la dosificación adecuadas del tratamiento con albuterol y prednisona. El médico podrá evaluar la condición de su hijo y proporcionarle las indicaciones adecuadas para su situación particular, pues varían mucho de paciente a paciente.

          Responder
  5. Nancybenitez

    Hola tengo mi nene de 11 años que ya volvio a estar una semana bien otra mal moco tos agitación y eso el chá tenía un tiempo con broncospasmo cacho internado cuando Hera bb por ostruccion de pulmón pero se le avía ido todo eso ahora de repente volvió de nuevo con eso que puedo hacer el usaba paf pero ya no

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Los síntomas que describe su hijo, como la tos, la agitación y la secreción nasal, son comunes en las infecciones respiratorias y pueden ser causados por varios virus y bacterias. El historial de broncospasmo y la hospitalización anterior de su hijo también sugieren que puede tener una mayor predisposición a las afecciones respiratorias y requerir un seguimiento cuidadoso.

      Responder
  6. Mónica cervantes

    Mi niño tiene tres años a presentado broncoespasmo tres veses despues de una neumonía atópica no es asmático mi pregunta es porq le sucede esto Ami niño?

    Responder
    • Alfredo Pachas

      El broncoespasmo después de una neumonía puede ser una complicación común en los niños pequeños. El broncoespasmo se refiere a una contracción de los músculos de las vías respiratorias que llevan al estrechamiento de las mismas y dificultan la respiración. Esto puede causar sibilancias (un sonido agudo al respirar), tos y dificultad para respirar.

      Después de una neumonía, los conductos de aire pueden estar inflamados y sensibles, lo que puede llevar a un broncoespasmo. Además, algunos niños pueden ser más propensos a tener broncoespasmos debido a una predisposición genética o factores ambientales.

      Es importante que hable con el médico de su hijo para discutir sus preocupaciones y recibir una evaluación completa. El médico puede recomendar pruebas adicionales para evaluar la salud pulmonar de su hijo, así como tratamientos para ayudar a prevenir el broncoespasmo en el futuro.

      Responder
    • Samantha Nuñez

      Buenas noches mi pregunta cómo determina el médico si es broncoespasmo bronquitis asma o gripes recurrentes por virus como saber la diferencia porque mi hijo m dicen que tiene bronco espasmo xq si ha tenido tos mocos pero no tose tan seguido ni le dificulta respirar solo que si es muy recurrente y tambn le ha dado fiebre

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Para determinar si un paciente tiene broncoespasmo, bronquitis, asma o infecciones virales recurrentes, el médico llevará a cabo una evaluación completa de los síntomas y antecedentes médicos del paciente, así como un examen físico detallado. También pueden solicitar pruebas adicionales, como pruebas de función pulmonar (espirometría, FENO e incluso oscilometría), a veces puede solicitar exámenes de alergia (Prick Test) o análisis de sangre para ayudar en el diagnóstico.

        Broncoespasmo es una contracción anormal de los músculos de las vías respiratorias, lo que puede provocar dificultad para respirar. La bronquitis es una inflamación de los bronquios, los tubos que llevan aire hacia los pulmones. El asma es una afección crónica que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que puede provocar sibilancias, tos y dificultad para respirar. Las infecciones virales, como los resfriados y la gripe, pueden causar síntomas similares, como tos, congestión nasal y fiebre.

        Si su hijo tiene síntomas recurrentes de tos, mocos y fiebre, es importante llevarlo al médico para una evaluación completa. El médico podrá determinar la causa subyacente de los síntomas y recomendar un tratamiento adecuado para ayudar a controlarlos. Si su hijo tiene dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que esto podría ser una emergencia médica.

        Responder
        • Lea lau

          Buenos días, mi nieto tiene 4 y medio meses pesa 18 libras, y presenta broncoespasmo ya está con nebulización con aerovan pero no sé le quita aún tiene mucha tos con flemas q otro medicamento se le puede dar

          Responder
          • Alfredo Pachas

            Usualmente si no mejora puede ser que tenga una infección viral o bacteriana o alguna otra complicación. Es importante que se médico haga las evaluaciones correspondientes para saber que otras opciones puede tomar para tratarlo.

        • Yamla

          Hola que tal mi bebe de 9 meses estaba co todos los síntomas lo lleve y el pediatra le mando sabutamol dos pad cada 4 horas ya no tiene tanto el silbido pero se sigue ahogando.. es normal o debería llevarlo ala guardia
          .??

          Responder
          • Alfredo Pachas

            Si bien es normal que tu bebé todavía pueda tener algunos episodios de ahogo a pesar de tomar el salbutamol, especialmente si tenía síntomas graves previamente, siempre es mejor consultar con un profesional médico en casos como este. Dado que estás preocupado/a y tu bebé sigue experimentando dificultad para respirar, sería recomendable que lo lleves a la guardia o busques atención médica de urgencia.

            El pediatra o el personal médico en la guardia podrán evaluar adecuadamente a tu bebé, realizar un examen físico y, si es necesario, realizar pruebas adicionales para determinar la causa de los síntomas respiratorios y brindar el tratamiento adecuado.

            Recuerda que es importante confiar en el juicio médico de los profesionales de la salud y buscar atención inmediata si estás preocupado/a por la salud de tu bebé.

          • Romina

            Hola si tiene broncoespasmo puede asistir al jardin igual o se recomienda que no vaya ??

          • Alfredo Pachas

            En casos leves de broncoespasmo, es posible que pueda asistir al colegio siempre y cuando se tomen medidas adecuadas. Estas medidas pueden incluir llevar un inhalador de rescate, seguir un plan de acción para el asma y tomar precauciones para evitar los desencadenantes conocidos del broncoespasmo, como el ejercicio intenso, el humo o los alérgenos.

            Sin embargo, en casos más graves de broncoespasmo, donde los síntomas son persistentes o se agravan fácilmente, es posible que se recomiende que no asista al colegio hasta que sus síntomas estén controlados adecuadamente. En estos casos, es importante seguir el consejo del médico y tomar las medidas necesarias para proteger la salud y el bienestar del estudiante.

  7. Karina

    Buen día Dr. Una consulta, mis niños de 5años tienen broncoespasmo, estan usando salbutamol, prednisona y acetilcisteína, esta con medicacion. ¿Los puedo enviar al colegio? ¿Quisiera saber el Por qué? Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      La decisión de enviar a tus niños al colegio mientras están bajo medicación para el broncoespasmo debe basarse en varios factores. Algunos de estos factores pueden incluir la gravedad de los síntomas, la respuesta al tratamiento, la recomendación de su médico y las políticas escolares en relación con enfermedades respiratorias.

      Es importante tener en cuenta que el broncoespasmo puede ser desencadenado o empeorado por ciertos factores, como el ejercicio físico intenso, alérgenos ambientales, irritantes como el humo del cigarrillo o incluso cambios climáticos. Si tus niños tienen una reacción negativa a estos desencadenantes, es posible que necesiten evitar situaciones que los expongan a ellos, como el ejercicio vigoroso o ambientes con humo.

      En cualquier caso, es esencial que consultes con el médico que está tratando a tus niños para obtener una evaluación adecuada de su condición y discutir las opciones más apropiadas. El médico podrá proporcionarte una orientación específica basada en el historial médico, los síntomas actuales y cualquier otro factor relevante.

      Responder
  8. Jazmin

    Mi hijo de 4 años está usando salbutamol inhalador, 2 puff cada 3 horas pero cada que le hago el puff me dice q le saque que le duele la barriga es normal eso doctor? Nose si está bien o si es parte del proceso

    Responder
    • Alfredo Pachas

      No suele ser un síntoma del uso de los inhaladores. Es probable que le de miedo el uso del medicamento y esa sea la manifestación externa de esa sensación.

      Responder
  9. luzmila carrion

    Doctor, mi niña de 4 años tiene mocos, tos, estornudos como 1 mes. no se le pasa con nada, el peditra le receto mucocar, zetaler. el otorrinolaringologo le recteo prednisona, findaler, avamys, ibuprofeno. y sigue igual, cuando tose se escucha la flema adentro pero no puede expulsarlo, no puede dormir bien por que tiene la nariz congestionada y respira por la boca y tose queriendo expulsar la flema pero le hes imposible.

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Hay varias posibles causas para los síntomas que mencionas, como una infección respiratoria, alergias o incluso un problema estructural en las vías respiratorias. Un médico especializado, como un pediatra o un otorrinolaringólogo, debería poder evaluar adecuadamente a tu hija y realizar pruebas adicionales si es necesario.

      Mientras tanto, aquí hay algunas medidas generales que podrían ayudar a aliviar los síntomas de congestión nasal y tos en niños:

      Mantén el ambiente húmedo: Utiliza un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad en la habitación donde duerme tu hija. Esto puede ayudar a aliviar la congestión nasal.

      Hidratación adecuada: Asegúrate de que tu hija beba suficientes líquidos para mantenerse hidratada. Esto puede ayudar a aflojar la flema y facilitar su expulsión.

      Lavado nasal con solución salina: Puedes utilizar una solución salina nasal para ayudar a limpiar la nariz congestionada de tu hija.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *