Pirfenidona en Perú: Nuevo tratamiento para Fibrosis Pulmonar

Pirfenidona en Perú: Nuevo tratamiento para Fibrosis Pulmonar 1

Hace algunos años tenemos Pirfenidona en Perú. Recientemente la encontramos para la venta en las farmacias,.
Fue desarrollado e investigado por Intermune. En el mundo la comercializa el laboratorio Roche (adquirió a Intermune).


Pirfenidona en Perú: Tratamiento de Fibrosis Pulmonar Idiopática

Actualmente ya existe venta de Pirfenidona en Perú en las farmacias y también es posible importarla.

Pirfenidona en Perú: Tratamiento de Fibrosis Pulmonar Idiopática

¿Quiénes deben usar Pirfenidona?

Se utiliza para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Actualmente se encuentra en investigación para Fibrosis Pulmonar por otras causas.

Se cree que al ser un antifibrótico, puede servir también en otros tipos de fibrosis como Neumonía Interstiticial No Específica en fase fibrótica o Neumonitis por Hipersensibilidad Crónica), sin embargo, a la fecha, sólo está aprobada para FPI.

En un futuro próximo, tendremos muchas novedades sobre las otras aplicaciones de este producto.

¿Es seguro Pirfenidona? ¿Todavía sigue siendo un medicamento en investigación?

La administración de alimentos y medicinas de Estados Unidos (FDA) aprobó Pirfenidona en octubre del 2014. Fue la primera medicina antifibrótica aprobada por la FDA para tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Aún se investiga con esta medicina, para saber si nos puede ayudar en otros tipos de fibrosis pulmonar. Los próximos años nos traerán muchas novedades al respecto.

¿Qué dicen los estudios de investigación sobre Pirfenidona?

No se sabe cuál es su mecanismo de acción.

De momento sabemos que la Pirfenidona disminuye la velocidad a la que avanza la enfermedad (se mide a través de la espirometría, evaluando la capacidad vital forzada o CVF). De ello se desprende que aumenta el tiempo de supervivencia.

Pirfenidona aumenta en aproximadamente 3 años el tiempo de supervivencia del paciente con fibrosis pulmonar idiopática.

Asimismo, se sabe que reduce el número de hospitalizaciones del paciente con Fibrosis Pulmonar.

Además, los estudios demuestran que disminuye la tos en un 30%, y a veces algo de la falta de aire.

Pirfenidona disminuye la velocidad a la que avanza la fibrosis pulmonar idiopática y reduce el número de hospitalizaciones.

Pirfenex en Perú. Pirfenidona para Fibrosis Pulmonar Idiopática

¿Cómo se usa?

Es una tableta o cápsula para tomar por vía oral. Se debe tomar con los alimentos tres veces al día, a la misma hora todos los días.

Las cápsulas de Esbriet® vienen de 267 mg. En el caso de Pirfenex®, las tabletas son de 200 mg.

De acuerdo a eso, el número total de cápsulas o tabletas al día puede variar de 9 a 12.

La dosis total ingerida debe ser de 2400 mg diarios.

Se inicia con una dosis baja. Luego su Neumólogo aumentará la dosis progresivamente durante un período de 4-8 semanas, hasta llegar a los 2400 mg diarios.

La Pirfenidona en Perú, se consigue de 2 formas:

En las farmacias (precio muy alto).

A través de la importación, comúnmente tabletas de Pirfenex® de 200 mg, por lo cual, corresponde tomar 4 tabletas durante el desayuno, almuerzo y cena, para hacer un total de 12 tabletas diarias.

Evaluaciones médicas periódicas

Su Neumólogo lo evaluará semanalmente durante el primer mes, y así, tendrá la oportunidad de conocer si presenta algún síntoma o los exámenes muestran alguna alteración.

Se le pedirá pruebas de sangre para evaluar su hígado cada 1-2semanas, y así poder evaluar si la Pirfenidona le está haciendo daño.

Es posible que su Neumólogo necesite disminuir la dosis o suspender el tratamiento si es que se presentan efectos secundarios.

Precauciones antes de usarla:

  • Informe si usted sufre de gastritis (“ardor en el estómago”) o reflujo (“vinagreras”). Es probable que la Pirfenidona aumente estos síntomas.
  • Si presenta estos síntomas, su médico le pedirá que primero se solucionen los problemas gástricos, antes de empezar con a Pirfenidona.
  • No use ningún medicamento, brebajes, vitaminas, ni hierbas naturales que no haya recomendado su Neumólogo. Pueden comprometer su hígado.
  • No use medicamentos sin comunicar a su neumólogo, porque pueden provocar gastritis (anti inflamatorios o medicamentos para el dolor , por ejemplo).
  • Si su hígado se altera por tomar otros productos, es probable que ya no pueda usar la Pirfenidona.Asegúrese de mencionar si está usando: digoxina (Digoxin); ciprofloxacina (Ciriax, Ciprolin); carbamazepina (Tegretol). Estos medicamentos alteran el hígado y junto con Pirfenidona se puede potenciar el daño al hígado.
  • Informe si tiene enfermedades en el hígado o el riñón.

¿La Pirfenidona tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes relacionados Pirfenidona en Perú, son los referidos al tracto gastrointestinal (Gastritis): ardor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea.

También puede presentarse dolor de cabeza, dolor de cuerpo o de articulaciones, mareos, insomnio, pérdida de peso (es usual cierta pérdida de peso por la Pirfenidona, pero no es peligroso).

Puede hacer que la piel sea sensible a la luz del sol y tornar oscura su piel. Evitar la exposición al sol y use ropa protectora, gafas de sol y bloqueador solar (Factor 50 o mayor).

Se ha reportado que pueden suceder síntomas de insuficiencia hepática aguda, es decir que puede haberse comprometido el hígado. Estos casos son muy infrecuentes en nuestra población.

Sarpullido, cansancio extremo, sangrado o moretones inusuales, falta de energía, pérdida de apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, piel u ojos con un tinte amarillo, orina de color oscuro (del color del té), síntomas como de gripe. En estos casos suspenda la medicación, y, vaya a la emergencia inmediatamente.

¿Y si olvidé tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó apenas se acuerde.

Pero, si ya casi es hora de la próxima dosis, no tome la dosis que le faltó y sólo tome la siguiente dosis.

No duplique la dosis para compensar su olvido. Puede suceder una sobredosis, si toma dos dosis muy cerca.

¿Cuál es mejor: Nintedanib o Pirfenidona?

Las evidencias actuales indican que ambos son muy buenos. Ambos disminuyen la velocidad a la que avanza la enfermedad.

Debemos tener en cuenta los efectos adversos:

Pirfenidona: Gastritis y coloración de la piel.
Nintedanib: Diarreas.

También las dosis:

Pirfenidona: 12 tabletas al día
Nintedanib: 2 cápsulas al día

Ambos son caros, pero varían según lo compren con EPS, lo importen o en forma particular.

En el mundo, se está intentando usar todas las armas posibles al mismo tiempo para enfermedades tan devastadoras como la Fibrosis Pulmonar. Ya existen estudios preliminares que combinan ambos medicamentos,que muestran una buena tolerancia. Aún faltan estudios más robustos al respecto.

No es difícil la elección entre Nintedanib o Pirfenidona: Convérselo con su Especialista en Fibrosis Pulmonar y use el que esté a su alcance.

Venta de Pirfenidona en Perú

Siempre recibo muchas preguntas sobre la venta de Nintedanib o Pirfenidona en Perú, en el blog, el Facebook, etc.

Ambos medicamentos, se pueden conseguir de diversas formas, de manera absolutamente legal.

En ambos casos su Neumólogo debe haber hecho un diagnóstico correcto que justifique el uso de estos tratamientos.

Ningún Neumólogo especialista en Fibrosis Pulmonar le hará una receta de Pirfenidona o Nintedanib sin haber evaluado bien el caso y estar seguro que es el medicamento adecuado para su paciente.

Si su Neumólogo es especialista en Fibrosis Pulmonar sabrá guiarle para conseguirlos.

Nintedanib se puede conseguir a través de su EPS o en forma particular.

Pirfenidona se vende en farmacias recientemente, pero es bastante caro.

Pero aún se puede importar del extranjero, usualmente a través de diversas empresas autorizadas. Usualmente prefieren la importación de Pirfenidona bajo el nombre Pirfenex (Laboratorios Cipla), porque el Esbriet (Laboratorios Roche) es más caro. Muchos pacientes se encuentran usando Pirfenex en Perú.

En ambos casos, su Especialista en Fibrosis Pulmonar debe hacerle la receta correspondiente y facilitarle los contactos.

Pirfenidona precio en Perú:

Una consulta común en el internet es : “Pirfenidona precio en Perú“. Felizmente los precios han ido disminuyendo lentamente.

Actualmente el precio de la Pirfenidona importada bordea los 90 a 100 soles por caja de 30 tabletas.

Su valoración es importante para nosotros: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,60 de 5)

Pirfenidona en Perú: Nuevo tratamiento para Fibrosis Pulmonar 2Cargando...



Nuestras opiniones

4,8 142 reviews

  • Avatar support training ★★★★★ Hace 1 mes
    Agradezco la atención brindada en este centro especializado, sobre todo al Dr. Pachas por haber atendido a mi hermanito y haberle dado un tratamiento efectivo, volveré … More siempre que los necesite, sé que ahí están un grupo de especialistas que tenemos en nuestro país. Gracias
  • Avatar MELISSA RAQUEL JAYO GONZALES ★★★★★ Hace 3 meses
    Muy buena atención con el Dr. Panchas, me curo el problema que tenía al respirar y la flema.
  • Avatar Kennyi A ★★★★★ Hace 4 meses
    Muy buena atención de la clínica y especialmente la del Dr. Pachas. Dio un tratamiento que ha podido frenar mi alergia crónica. Muy agradecido
  • Avatar CARLOS SUAREZ ★★★★★ hace un año
    Agradezco antemano la atención especializada mi experiencia en cuanto la atención es excelente desde la acogida que te brindan de parte de las enfermeras,boticas … More y la atención del médico que es muy dedicado a su profesión.
  • Avatar Vanessa noelia Paredes collantes ★★★★★ Hace 8 meses
    Muy linda la atención 😊 y sobre todo el trato que te brindan 🤗🤗🤗 estoy muy agradecida junto ami tia Dionicia Paredes quien fue la paciente y fue atendida muy amablemente … More por el Dr.Alfredo Pachas 🙏 ...
    Muchas bendiciones para todos los especialistas de Neumólogia Peruana gracias infinitamente 😊🙏.

Comentarios

21 Comentarios

  1. Lourdes

    Muy buenos días soy una paciente a quien la han diagnosticado fibrosis pulmonar no se de q índole si es idiopática i no el médico de EsSalud solo se limita a recetar unos sobrecitos y a dar un inhalador y no explica bien acerca de esa enfermedad he comenzado a buscar información y di con esta página gracias Dr. Pachas me han informado bien en esta página voy a tener a recurrir a visitar a otros neumólogos .

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Nos alegra haber podido ayudar a informarle mejor sobre su enfermedad. Los mejores deseos para Usted.

      Responder
    • Mayra

      Mi mamá sufre de fibrosis pulmonal , pero exactamente no se sabe si ea idiopatica , a ella solo le recetan para la tos y inalacion , yo quisiera saber si puede tomar esas pastillas pirfenidona o nintedanib

      Responder
  2. Alberto

    Buenas noches dr.pachas quiero saber si la pirfenidona está indicado también para la enfermedad pulmonar intersticial difusa.gracias espero respuesta

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      EPID o Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa es un nombre que se refiere a Fibrosis Pulmonar, e incluye los 200 tipos de fibrosis.
      Pirfenidona está aprobado para la Fibrosis Pulmonar Idiopática, sin embargo actualmente se estima que puede ayudar en más tipos de fibrosis.

      Responder
    • Luz

      Buenos dias Dr.
      Mi consulta es que si me han recetado pirfenidona de 267mg y solo encontro de 200mg puedo llevar el tratamiento con esa dosis.

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Es posible que el médico haya prescrito una dosis específica de pirfenidona para tratar su enfermedad en particular, y es importante seguir las instrucciones del médico para obtener los mejores resultados.

        Sin embargo, si no es posible obtener la dosis exacta prescrita por el médico, el médico podría ajustar la dosis de pirfenidona para que coincida con la dosis disponible de 200 mg. Esto dependerá de la gravedad de la enfermedad y de cómo el paciente responda al tratamiento.

        Responder
    • Teresa Sirlopu Ramos

      Dr Pachas,me gustaría q me apoye,mi Esposo tiene 51 años tiene fibrosis pulmonar idiopática.
      Está tomando Nintedanib 150ng cada 12 horas,va muy bien con el tto,su médico se fue a su País Cubano,me dijo que debía tomarle al mes x 3 meses ,un examen de laboratorio para ver si hígado,Ssalud que debo hacer,en Ssalud Perú,sólo lo mantienen inhalador y flumicil ,y peor se ponia,ahora a dejado oxígeno x las noches,ayúdeme x favor,q tiempo va a usar ,va 1 mes .

      Responder
      • Alfredo Pachas

        El uso de los antifibróticos es de por vida. La fibrosis pulmonar idiopática produce cicatrización de forma permanente y por eso los antifibróticos son de uso permanente.

        Responder
  3. Wilber La Serna

    Dr.Pachas buenas noches, el tratamiento para la FPI tiene que ser necesariamente 3 pastillas diarias? no puede ser solo una? no importa que sea leve o severo? Essalud expende estos productos? Saludos

    Responder
    • Dr. Alfredo Pachas

      Pirfenidona debe ser usada en al dosis más alta posible tolerada por el paciente.
      Los estudios hechos en Europa y USA mostraron que la dosis correcta es 2403 mg diarios.
      Si usted usa Pirfenidona de 200 mg cada tableta, la dosis correcta es 12 tabletas diarias, sin embargo, no todos toleran esa dosis.
      La mayoría de pacientes en Perú toleran 9 tabletas diarias.
      Las pastillas se usan con el estómago lleno: luego del desayuno, almuerzo y cena.
      Su médico debe evaluar cual es la dosis correcta para Usted.No se automedique.

      Responder
      • david

        buenas noches. que dios lo bendigue. para el tratamiento de fibrosis solo en tomar pirfenidona? ?..

        Responder
        • Alfredo Pachas

          Recuerde que son 200 tipos de fibrosis y los tratamientos son diversos y variables.

          Responder
    • Félix Pizarro

      Voy por 2 años con la fibrosis pulmonar, estoy tomando el Pirfenex de 200 mgs. talblets despues del desayuno y cena, tambien tomo el fluixx de 600mg. con intervalo de 15 dias,me fatigo o cansancio, ultimamente estoy con inhalación del aerosol en la mañana y noche sufro de gastritis crónica hace años, me operaron de izquemia carotidea izquierda, hernias inguinales ¿debo aumentar la dosis de ambos remedios? que me recomienda Dr. tengo 78 años de edad.

      Muchas gracias por su respuesta

      Responder
      • Alfredo Pachas

        Como dice en el artículo la dosis ideal es aproximadamente 2000 mg al día. Su dosis actual está bastante baja y junto a su neumólogo deben evaluar eso.

        Responder
  4. JORGE ANTONIO ARTETA ARROYO

    buenas tardes mi mama tiene 82 años hace 15 años le detectaron fibrosis pulmonar pero ahora ya no camina se cansa rapido esta saturando 92 el problema de ella es q tiene mucha tos seca todo el dia y mas en las noche q puedo darle

    Responder
    • Alfredo Pachas

      Es necesario que sepan el tipo de fibrosis pulmonar que tiene para definir la medicación más correcta. Si camina y se cansa es probable que necesite oxígeno.

      Responder
  5. diego

    saludos doctor A. Pachas mi padre tiene fibrosis pulmonar tiene 81 años esta con oxigeno permanente, y nesecito conocer sobre esas pastillas pirfenidona,podria ayudarnos sobre las ´pastillas done las venden y a cuanto

    Responder
  6. Carmen

    Buenas tardes doctor Pachas, tengo a mi padre con fibrosis pulmonar pero desconocemos el tipo ya que varias veces lo he enviado a emergencia de Voto Bernales y solo nos receta con inhalador y unos antibioticos y la calma es momentánea. También me dijeron que allí no hay neumólogos que debo llevarlo a Grau. Mi pregunta es si necesariamente debe de usar oxigeno, y tambien si posiblemete debe de usar estas pastillas . Muchas Gracias

    Responder
    • Alfredo Pachas

      De acuerdo al tipo de fibrosis se indicará un antifibrótico u otros tratamientos. El uso de oxígeno también varía: se puede indicar si desatura o le falta mucho el aire al hacer esfuerzos o en otros casos indicarse todo el día. Usualmente una prueba de caminata nos ayudará a saber la respuesta.

      Responder
    • Alfredo Pachas

      La terapia de oxígeno puede ser necesaria para aquellos pacientes con fibrosis pulmonar que tienen niveles bajos de oxígeno en la sangre. La oxigenoterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida y la capacidad de realizar actividades físicas, pero debe ser prescrita y supervisada por un médico.

      Es importante que su padre consulte con un médico especialista en pulmones, un neumólogo, quien pueda determinar el mejor tratamiento para su condición.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *