¿Cómo saber si tengo asma? ¿Es muy difícil?

Muchas personas me preguntan ¿Cómo saber si tengo asma? ¿existe alguna forma de identificar los síntomas de asma ? porque aparentemente es una pregunta fácil, y, sin embargo no la es. Incluso al inicio cree que sólo tiene “principios de asma”.

Usualmente se identifica al asmático como aquel a quien le falta el aire todo el tiempo. El paciente sólo logra reconocer los síntomas del asma más frecuentes como silbidos de pecho y falta de aire, sobretodo en la noche.

Sin embargo, eso no es lo más común.Existen síntomas diversos y la mayoría de personas con asma leve no son capaces de reconocerlos o piensan que tienen “principios de asma”.

Muchas veces, tampoco se asocia los síntomas de rinitis o síntomas de alergia con el asma, y, desconocen la estrecha relación que tienen.

Asimismo, es importante saber que los síntomas de asma en jóvenes son muy similares en el adulto. El paciente siempre pregunta: ¿Cómo se siente el asma?, y aquí les ayudaremos a saberlo:

Síntomas en el asmático leve

Siempre algún paciente nos dice: Quiero saber si tengo “principios de asma” o ¿Cómo saber si tengo asma o bronquitis?

Puede ser que no manifieste ningún síntoma, o también puede presentar algo de falta de aire al hacer esfuerzos, o quizá presente constantemente tos seca,la llamada “tos asmática” u ocasionalmente puede sentir que “le aprieta el pecho”.

Quizá, sólo presente molestias cuando se resfría, o al reírse. El paciente pensará que eso no es asma, porque sólo se presenta en contadas ocasiones, y es de poca importancia. Usualmente lo justifica ” porque estaba resfriado”.

Evidentemente estos síntomas no son los más conocidos, y al ser tan poco específicos hacen difícil poder diagnosticar el asma. Por eso comúnmente los pacientes lo conocen como “principios de asma”, y, creen que es algo de menor importancia y que pronto se sanará sin tratamiento.

Usualmente el asma está ligada a la Rinitis Alérgica (conocida como” alergia al polvo”). Los síntomas de rinitis o alergias son: estornudos, sobretodo en su habitación, nariz tupida, picazón de la nariz y secreción nasal (mocos).

 

La Rinitis alérgica es muy común entre pacientes asmáticos

Se sabe que de todos los asmáticos, un 75-80% presentarán síntomas de rinitis alérgica.
En cambio, de todos los pacientes con Rinitis, sólo un 15-40% serán asmáticos.

Si encontramos un paciente con escasos síntomas de asma, pero con síntomas de rinitis (estornudos, mocos, etc.), podemos sospechar aún más del diagnóstico de Asma.

Síntomas más frecuentes de asma: En el paciente moderado a severo.

En estos casos se presentan los síntomas más frecuentes de asma, y usted podrá reconocerlos más fácilmente:

Tos, usualmente tos seca. A veces el paciente dirá que tiene una “flemita que no puede arrancar”, y que después escupe una “bolita” trasparente, elástica, pequeña.

Dificultad para respirar. Si estamos ante un cuadro grave el paciente sentirá falta de aire incluso al hacer las cosas cotidianas de la casa. Si es algo moderado recién lo sentirá al subir escaleras o caminar algunas cuadras.

Opresión en el pecho.Usualmente acompañada de otros síntomas.

 

La falta de aire y silbidos de pecho son algunos de los síntomas del asma más comunes.

Silbidos de pecho, cuando está en plena exacerbación o crisis de asma, se presentarán los silbidos. Mientras más intensos, más grave es el cuadro.

Las actividades del paciente están limitadas por la tos, silbidos, falta de aire o tos.

Dependiendo del caso también pueden presentar síntomas de rinitis que nos darán más pistas sobre la causa de la enfermedad.

Entonces, ahora ya sabemos ¿Cómo se siente el asma?.

¿Síntomas del Asma o de otra enfermedad?

Si los síntomas más frecuentes de asma presentan las siguientes características, es más probable confirmar que usted es asmático:

  • Presenta varios síntomas al mismo tiempo
  • Empeoran por la noche.
  • Los síntomas del asma varían con el tiempo y en intensidad.
  • Son desencadenados por virus, ejercicio, alérgenos, cambios de clima,  risa, irritantes como perfumes, detergente, humo u olores fuertes, etc.
  • Presenta síntomas de rinitis: estornudos, nariz tupida, secreción nasal (mocos), etc.

Es importante enfatizar que los síntomas de asma en jóvenes y adultos son iguales. El niño en cambio puede referir mal sus síntomas.

Estos síntomas pueden cambiar dependiendo de la hora del día y de estación a estación. No todas las personas con asma experimentan todos los síntomas.

Aunque es común que un paciente con asma tenga rinitis, no  siempre se manifestarán síntomas de rinitis.

Aparte de asma, también hay otras causas de tos persistente, dificultad para respirar, opresión en el pecho o sibilancias. Así que si usted experimenta estos síntomas; es importante que haga una cita para ver a su médico especialista en asma (neumólogo experto en asma).

Seguramente luego de hacer una historia clínica detallada con sus síntomas le pediremos una espirometría para confirmar su diagnóstico.

¿”Principios de asma”?

Todos los médicos especialistas en asma sabemos que el término “principios de asma” no existe, es erróneo. Es otro de los mitos o falsas creencias sobre el asma.

Este término es usado erróneamente cuando el cuadro no es tan claro, porque no son tan intensos los síntomas del asma, o porque  presenta por primera vez los “síntomas alérgicos respiratorios”.

Una vez que el asma se manifiesta,es probable que se vuelva a manifestar en otras ocasiones más.

El asma es una enfermedad crónica, y, una vez que se diagnostica, la tendremos para siempre con nosotros, aún cuando, a veces será con síntomas de asma leves, o será de presentación esporádica, incluso, en algunos casos, pasará desapercibida por muchos años.

Si Usted quiere conocer más sobre ¿Cómo se hace el diagnóstico de Asma?, lo invitamos a ver nuestras siguientes publicaciones.