Diagnóstico de Fibrosis Pulmonar Idiopática por Tomografía (TCAR)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva que se caracteriza por el endurecimiento y la cicatrización del tejido pulmonar. A medida que la enfermedad avanza, los pulmones se vuelven cada vez menos eficientes en la realización de su función principal, que es la de intercambiar oxígeno y dióxido de carbono entre el cuerpo y el ambiente.

La FPI es una enfermedad poco común, pero su incidencia ha ido en aumento en los últimos años. La mayoría de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años, y la enfermedad es más común en hombres que en mujeres.

La FPI es una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades pulmonares, como el asma, la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, la FPI no presenta ningún síntoma específico en sus primeras etapas, lo que dificulta aún más su diagnóstico temprano.

Antes era necesario una biopsia para hacer diagnóstico en casi todos los casos de fibrosis pulmonar. Actualmente el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática puede hacerse a través de la tomografía de alta resolución de pulmón.

Luego de cerciorarnos que estamos ante un caso de fibrosis pulmonar, buscamos exhaustivamente los antecedentes del paciente y solicitamos los exámenes de sangre y orina para intentara dar con el origen de la enfermedad. Si hemos pasado estos primeros pasos sin haber podido identificar la causa, estamos ante una gran posibilidad que sea Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI).

¿Cómo hacer el diagnóstico de Fibrosis Pulmonar Idiopática?

Para ello actualmente a través de la Tomografía de Tórax de Alta Resolución (TACAR) podemos saber con bastante certeza si se trata de la FPI o no.
Cuando se comparó la TACAR con la biopsia pulmonar, los resultados eran muy similares cuando se cumplían ciertas características.

Actualmente en muchos casos con el uso de la TACAR podemos obviar la biopsia pulmonar para realizar el diagnóstico.

Diagnóstico de Fibrosis pulmonar idiopática: Ahora es posible realizarlo por tomografía.

Fibrosis pulmonar idiopática: Ahora es posible realizar el diagnóstico por tomografía.

¿Qué es la TCAR?

La tomografía computarizada (TC) es una técnica de imagenología médica que utiliza rayos X para producir imágenes detalladas de los tejidos del cuerpo. Durante una TC, el paciente se acuesta en una mesa móvil, que se desliza hacia el interior de una máquina de rayos X. La máquina gira alrededor del paciente y toma múltiples imágenes en secciones transversales del cuerpo. Estas imágenes se combinan luego para crear una imagen detallada de los tejidos internos del cuerpo.

La TC es una técnica de imagenología muy útil, ya que puede mostrar los tejidos del cuerpo con gran detalle y precisión. La TC se utiliza comúnmente para diagnosticar una amplia variedad de enfermedades y afecciones, incluyendo enfermedades pulmonares como la FPI.

La Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TCAR o TACAR), es un tipo especial de tomografía, con cortes muy finos, menores de 1mm. Estos cortes finos permiten ver con mucha más nitidez las estructuras del pulmón que las tomografías convencionales. En muchos casos nos permitirá hacer un diagnóstico de Fibrosis Pulmonar Idiopática con certeza, y, de esta manera evitar la biopsia de pulmón.

Características Tomográficas para hacer el diagnóstico de FPI:

Las características en la TACAR para hacer el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática son las siguientes (debe cumplir con todas):

  • Imágenes similares a un panal de abejas (Es una condición fundamental para el diagnóstico)
  • Alteración reticular (como una red o tela de araña)
  • Predominio basal, sub-pleural (Es decir que inicia en la parte inferior de los pulmones y va subiendo por los costados).
  • Bronquiectasias (bronquios aumentados de volumen)
  • No se deben presentar otras características incompatibles (tumores, nódulos, vidrio esmerilado, enfisema, etc.).

Si no hay panal de abejas, pero presenta las demás características: se trata de un “caso probable de FPI”, y en este caso debe ir a una biopsia pulmonar para definir el diagnóstico.

Puede suceder que se visualicen otras características que no correspondan a FPI como:  nódulos, tumores, enfisema, vidrio desgastado, etc.

En este caso, el diagnóstico de Fibrosis Pulmonar Idiopática se descarta. Estamos ante otro tipo de Fibrosis Pulmonar, y su médico le pedirá realizar una biopsia pulmonar.

La biopsia servirá para saber su diagnóstico final, y así poder iniciar su tratamiento.

Actualmente en el Perú, existen algunos buenos centros que realizan TACAR de buena calidad,con el personal entrenado para dar diagnósticos certeros del tipo de fibrosis pulmonar que ven.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar la tomografía para diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática?

Una de las principales ventajas de la TC en el diagnóstico de la FPI es que puede detectar cambios en los pulmones que pueden no ser evidentes en una radiografía de tórax. La TC es capaz de detectar cambios en el tejido pulmonar con mayor precisión y detalle que la radiografía de tórax, lo que puede ayudar a confirmar el diagnóstico de FPI.

Otra ventaja de la TC es que puede mostrar los patrones característicos de la FPI, lo que puede ayudar a descartar otras enfermedades pulmonares que presentan síntomas similares. Además, la TC es una técnica no invasiva y no dolorosa que puede realizarse en un entorno ambulatorio.

Sin embargo, hay algunas desventajas en el uso de la TC para diagnosticar la FPI. Una desventaja es que la TC utiliza radiación ionizante, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer en el futuro. Además, la TC puede ser costosa y no está ampliamente disponible en todas las áreas geográficas.

En nuestro siguiente post, hablaremos más extensamente sobre la biopsia de pulmón, tipos, su utilidad, riesgos, etc.